El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este martes ante los medios tras la reunión del G-7 en la que se ha tratado el tema de Afganistán. Biden ha dicho que su país saldrá del país asiático el próximo 31 de agosto, pero que es consciente del riesgo que corren sus tropas por posibles ataques terroristas. Y el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Biden ha recalcado que se responderá a cualquier ataque de los talibanes y se va a aumentar el esfuerzo humanitario a la población afgana.
Los talibanes han advertido de que no van a ampliar el plazo para que las tropas occidentales salgan del país y prohíben a los afganos acceder al aeropuerto. Allí se repiten las escenas de gente agolpada que quiere huir desesperadamente. Mientras en Kabul, los talibanes se hacen notar con su bandera y el material confiscado al ejército afgano. Quieren dar apariencia de normalidad, pero a pie de calle se ve que la situación ha cambiado. Las mujeres han desaparecido y, con los bancos cerrados, no hay dinero para subsistir. Foto: Wakil KOHSAR/AFP
[Última hora sobre Afganistán, en directo
Hasta 290 personas han llegado este martes a España desde Afganistán huyendo a contrarreloj del régimen talibán y teniendo que dejar una vida atrás. Al llegar a la base de Torrejón preguntan por sus familias. Los que han conseguido llegar a nuestro país van a centros de acogida y a pisos tutelados.
Foto: EFE/Mariscal
- Este martes está previsto que lleguen a España otros tres aviones con afganos evacuados
La situación se complica cada vez más en Afganistán y en España el Gobierno ya reconoce que no podrá sacar a todos los colaboradores. Los últimos han llegado esta tarde, 290 personas que salieron de madrugada de Kabul. La violencia talibán se recrudece y acceder al aeropuerto es cada vez más difícil. Muchos afganos abandonan la zona por miedo a las represalias.
Foto: Ciudadanos afganos evacuados de Kabul llegan en avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (REUTERS/Javier Barbancho)
- Miles de afganos que colaboraron con las fuerzas internacionales temen ser objeto de las represalias
- Las tropas estadounidenses se tendrán que retirar de Kabul antes del 31 de agosto
- Se trata del encuentro de más alto nivel entre los talibanes y la Administración de Biden desde que tomaron la capital afgana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
La evacuación de colaboradores afganos desde Kabul se ha convertido en una carrera contrarreloj. Los países aliados saben que tendrán que abandonar el país si Estados Unidos saca a sus tropas, así que presionan a Washington para que las mantenga más allá del 31 de agosto.
“Son personas que han trabajado con nosotros durante años, son amigos”, explica una responsable del operativo británico sobre los afganos que esperan en el aeropuerto para entrar en alguno de los vuelos. Solo este lunes han evacuado a 2.000 personas y Estados Unidos a 11.000.
Desde la ONU, la responsable de derechos humanos les ha advertido a los talibanes de que la línea roja será cómo traten a las mujeres y ha denunciado queya tienen informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por los talibanes como ejecuciones de civiles.
Militares españoles ayudan a afganos a entrar en el aeropuerto de Kabul. La situación en los accesos al aeropuerto de Kabul sigue siendo dramática. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad afganas ha muerto y otros tres han resultado heridos en un tiroteo en el acceso norte, según ha informado el Ejército alemán y recogen Reuters y France Presse. Un avalancha entre la multitud que se agolpa en los alrededores ha dejado este domingo siete civiles afganos muertos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que la situación en Afganistán "cada día que pasa es peor" porque "los talibanes se ponen cada vez más agresivos" y admite que habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto.
- Se oponen a extender la fecha límite para las evacuaciones más allá del 31 de agosto, tal y como piden algunos países
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Los refugiados afganos que lograron salir empiezan ahora a rehacer su vida. Nueve comunidades autónomas han recibido ya a algunos de los llegados a Torrejón. En total, 230 personas ya han sido trasladadas a centros del sistema estatal de acogida.
Foto: EFE/ Fernando Villar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que la situación en Afganistán "cada día que pasa es peor" porque "los talibanes se ponen cada vez más agresivos" y admite que habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto.
Foto: EFE/Zipi
- El procedimiento se inicia en la misma base área madrileña, donde se recoge una primera manifestación
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, ha explicado en el informativo 14 horas que casi todos los evacuados afganos han solicitado asilo: "La práctica totalidad lo ha hecho y nosotros les hemos instado encarecidamente a que lo hagan: es lo que nos permite que puedan entrar en el sistema estatal de acogida". El secretario de Estado ha matizado que hay una diferencia entre solicitar el asilo y que este "cristalice": "Solicitarlo implica que puedan acceder a los beneficios de la protección internacional, lo otro es una fase distinta"; "La prioridad es que puedan acceder a los beneficios de asistencia que implica ser solicitante de protección internacional", ha añadido. Perea ha señalado que España es responsable de los afganos que pertenecen "al contingente español" y europeo, mientras que los estadounidenses "no entran en nuestro sistema de protección", aunque hayan ayudado en su evacuación porque "Estados Unidos es un país aliado y amigo".
- La ministra de Defensa dice que aquellos que ya no han logrado llegar a Kabul es "muy difícil" que lo logren
- Las tropas internacionales barajan una operación fuera del perímetro del aeropuerto para recoger colaboradores
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
"Abrid las puertas a Afganistán y las afganas" es un llamamiento a la comunidad internacional que ha conseguido el apoyo inmediato de mujeres de todo el mundo. Un manifiesto que reclama la apertura de fronteras, la evacuación segura de todo el que lo desee y una especial atención a las mujeres afganas. La iniciativa ha partido de la sociedad civil, a través de mujeres del periodismo, la cultura y los derechos humanos, como Soledad Gallego-Díaz, Gabriela Cañas, Fátima Anllo y Rosa Montero, y ya está en manos del Parlamento Europeo.
- El principal objetivo de China para mantener buenas relaciones con los talibanes es la propia seguridad y la de la región
- La provincia fronteriza entre Afganistán y China es Xinjiang donde está la etnia uigur, de religión musulmana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
La evacuación de Afganistán se complica a medida que se acerca la fecha límite del 31 de agosto. Mientras, los vuelos continúan llegando a nuestro país. Está previsto que este martes aterricen otros tres aviones en la base de Torrejón de Ardoz, dos por la tarde y otro de madrugada.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en la Cadena Ser las "situaciones dramáticas" que se viven en el aeropuerto de Kabul, donde España permanecerá todo lo posible evacuando a refugiados. También ha informado de la ampliación de las listas de colaboradores para añadir a personas que han demostrado su relación con nuestro país y su situación de especial vulnerabilidad, priorizando a mujeres y niñas.
"Estamos dando una especial prioridad a las mujeres, que han sido activistas o periodistas, o que han tenido un papel relevante en la vida pública en Afganistán", ha dicho. Sigue en directo la última hora de Afganistán
Foto: la ministra de Defensa recibe a varios refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz (EFE/Zipi)
El manifiesto por la libertad y el acogimiento de las mujeres afganas que impulsaron hace una semana un grupo de mujeres españolas entre las que está la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha conseguido 120.000 firmas. Hemos hablado con ella en ‘Las Mañanas’ y nos ha contado que estaban obligadas a hacer algo: “En la universalidad de los derechos humanos hay que defenderse. Son para todo el mundo”. Cañas recuerda y lamenta la situación de miles de mujeres afganas que estos días han decidido quedarse en casa, renunciar a sus trabajos y a sus vidas para protegerse del asedio talibán. Agradece la respuesta que han tenido gobiernos de toda la Unión Europea a su iniciativa y concluye que lo que está pasando debe preocuparnos a todos: “El riesgo no es solo para los afganos”
Podemos sigue manteniendo su idea para conseguir reducir el precio de la luz a través de un decreto y sigue señalando a las grandes empresas y alejándose de las ideas de Teresa Ribera: “Nuestra propuesta es viable y acorde a lo que hay en la UE. Hay que poner coto a los beneficios caídos del cielo del oligopolio de las eléctricas”. Sofía Castañón, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ante la aprobación hoy de la reforma de las pensiones, asegura que hay que garantizar la viabilidad del sistema público: “Es necesario su financiación y que no haya un proceso de devaluación. No es solo proteger a los mayores, sino a las generaciones que venimos”. Esa mirada al futuro la amplia al SMI que insiste en que debe aprobarse en breve. “Tenemos que priorizar las políticas de carácter social porque así se aseguran los derechos de la ciudadanía”. Defiende que Podemos y el PSOE, socios de Gobierno, se comuniquen en ocasiones a través de cartas porque “la formalidad es una virtud”. Apoya la postura mantenida por el presidente Sánchez sobre Afganistán y asegura que el Gobierno dará explicaciones en el Congreso, restando importancia a que sea el propio Sánchez. Con respecto al asunto de los menores repatriados a Marruecos desde Ceuta reprocha al Ejecutivo estar obviando derechos fundamentales y exige que lo que se haga se base en el cumplimiento de los derechos humanos y la carta de los derechos del niños: “Tienen que tener una ciudadanía de pleno derecho”