Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todavía quedan muchos colaboradores y sus familias atrapadas en Kabul... Uno de ellos, es Anis... que trabajó para la Agencia de Cooperación..."Alrededor de 112 familias se han quedado atrás. Han estado esperando 10 días. Han ido al aeropuerto día y noche" ...Tienen miedo ante el aumento de la violencia talibán y piden una solución al Gobierno... "Están quemando las casas y están buscando a la gente casa por casa"... Merwais, otro intérprete del ejército, huyó a Irán...Y su visado para venir a España podría tardar seis o siete semanas..."Mi situación está muy mal. No tengo dinero para comida, no tengo dinero para hotel"...Merwais lo dejó todo para empezar de cero... Igual que otros compañeros suyos que siguen en Afganistán como nos cuenta Alí, que sí pudo venir..."Han vendido sus coches, sus casas, toda la gente sabe que ellos fueron a Kabul para ir a España.... no pueden volver otra vez a sus casas porque tienen miedo a los talibanes"...Pide ayuda para sus compañeros y para parte de su familia, que sigue en Afganistán. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Javier Barbancho.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha descartado un reconocimiento político del régimen talibán, pero ha admitido que habrá que valorar "contactos operativos" con el nuevo Gobierno, que tomará el control de las fronteras y los aeropuertos a partir de la retirada de todas las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

"Hay algunos países que ya han explicitado que sí tienen contactos con los talibanes. Pero sí quisiera hacer una diferenciación. Contactos políticos con los talibanes no se los plantea nadie en estos momentos, contactos operativos con aquellos que acaben controlando los aeropuertos y las fronteras es algo que tenemos que valorar en la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional", ha afirmado Albares en una entrevista en directo en el Telediario, este viernes, cuando ha concluido la misión española de evacuación de Afganistán en la que 2.206 afganos han sido evacuados junto al operativo, entre diplomáticos, policías y militares.

"Tenemos que continuar extrayendo a nuestros colaboradores afganos", ha asegurado también sobre los planes de nuevas misiones en el país para "no dejar a nadie atrás", como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez por la mañana. No obstante, "por motivos de seguridad" ha declinado dar más detalles sobre el número de españoles y colaboradores que permanecen en suelo afgano.

Sobre el hub  europeo para las evacuaciones, el ministro ha dicho que "hoy Torrejón es el corazón político y humanitario de Europa". Ha insistido en que es un día de "emoción", "éxito y satisfacción" por el fin de la primera misión, por lo que ha agradecido el trabajo de embajador y su equipo, GEO, policías y militares en el área.

José Miguel Calvillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el ISIS-K o grupo de Jorasán opera en Afganistán desde 2015. "Pertenece a la familia del Estado Islámico y su área de actuación es la región persa antigua de Jorasán que incluye el este de Irán, Afganistán, el norte de Pakistán y las regiones del sur de Asia Central, pero fundamentalmente ejerce su acción terrorista en Afganistán”, ha explicado en 24 horas de RNE.  También ha señalado que el grupo terrorista busca con sus ataques demostrar que los talibanes no están capacitados para establecer un orden en Afganistán. "El ISIS-K tiene un objetivo doble: ser el azote de occidente y una alternativa a los talibanes", ha sostenido Calvillo. Además, ha comentado que los talibanes "ostentan el monopolio de la violencia" en Afganistán, pero el Estado Islámico de Jorasán "cada vez es más violento": "Sin duda, son un elemento más de inestabilidad a sumar a los existente ya en el país".

Sobre cómo llevará a cabo Estados Unidos la revancha anunciada por Biden tras el atentado en el aeropuerto de Kabul, el profesor ha considerado que, con la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán el 31 de agosto, solo podrá realizarse mediante inclusiones aéreas, que violarían el espacio de los talibanes, o financiando a grupos internos que cometan ataques contra el ISIS-K. "Ambas son dos posibilidades complicadas", ha indicado. "Estados Unidos ha gestionado mal la salida de Afganistán, necesitaban un calendario mejor programado, pero una vez ya anunciado, llevar a cabo una misión de venganza o respuesta a los atentados es bastante difícil a corto plazo", ha puntualizado.

"Estados Unidos y los talibanes colaboran a las afueras del aeropuerto de Kabul, tal y como acordó la administración Trump en febrero de 2020. Es también uno de los motivos por los que el ISIS-K acusa de traidores a los talibanes, por colaborar con el enemigo", ha destacado Calvillo.

Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista, que ha cubierto el conflicto en Afganistán durante los últimos 25 años para El Heraldo de Aragón, ha señalado que ahora "estamos en un momento muy complicado porque mucha gente quiere huir y no hay sitio para todo el mundo". Además, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha gestionado "muy mal" la crisis ya que ha sido incapaz de "organizar una evacuación ordenada". [Última hora de Afganistán]

Foto: Numerosas personas esperan para ser evacuadas a las puertas del aeropuerto de Kabul (REUTERS/Stringer)

El reportero de guerra Gervasio Sánchez ha explicado en el Canal 24 horas que "hasta 2012 el Daesh no existía". Y ha recordado que sólo "existía Al-Qaeda y los talibanes habían permitido que tuvieran bases en Afganistán, de hecho esa fue la razón por la que EE.UU. bombardeó Afganistán en el 2001". El periodista ha conluido, en referencia a los ataques de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre que "sorprendentemente se olvidó de bombardear Pakistán, que era donde se encontraban verdaderamente los líderes de Al-Qaeda".

"El Daesh (Estado Islámico) nace en Irak en 2012 y de ahí se pasa a Siria y luego llega a Afganistán. En el 2012 los talibanes ya tenían el control de una parte importante del país y los propios estadounidenses, los altos mandos militares, manifestaban públicamente que la guerra estaba perdida.Lo que está clarísimo es que en Afganistán los talibanes han ganado el conflicto, son los que mandan, y el Daesh (Estado Islámico) seguramente afgano, que es un grupo minoritario en Afganistán, es posible que pueda enfrentarse a los propios talibanes porque, efectivamente, son más radicales que los propios talibanes".

El miedo a nuevos ataques persiste entre los afganos un día después del doble atentado en el aeropuerto de Kabul,  que deja más de un centenar de fallecidos. Este viernes se han retomado las evacuaciones, pero la mayoría de los países han dado por concluidas las suyas.

[Afganistán, última hora]

Foto: Los talibanes montan guardia en el lugar donde se produjo el doble atentado suicida. WAKIL KOHSAR / AFP

La rama afgana del Estado Islámico ha tomado el nombre de Jorasán, una antigua región persa que incluye ahora zonas de varios países fronterizos de Asia Central. En Afganistán opera en las provincias de Nangarhar y Kunar, con células durmientes en ciudades como Kabul. El grueso lo forman yihadistas afganos y paquistaníes reforzados por antiguos combatientes en Siria e Irak. En 2019 mataron a 90 personas que asistían a una boda en Kabul pero también han atentado contra hospitales, sin olvidar a las tropas extranjeras. El grupo de Jorasán, surgido en 2015, también está enfrentado a los talibanes porque estos no han reconocido al estado islámico y negocian con los occidentales.

A la gran mayoría de los evacuados afganos les espera una nueva vida a 6.000 kilómetros de su país. La mayoría tiene intención de pedir asilo y, si todos los trámites van bien,  en seis meses tendrán el estátus y ayuda económica de dieciocho meses para, por ejemplo, alquilar su propia vivienda. Alba Urrutia ha hablado con organizaciones como CEAR CEPAIM Valladolid para conocer cómo es el proceso.

A la gran mayoría de los evacuados afganos les espera una nueva vida a 6.000 kilómetros de su país. La mayoría tiene intención de pedir asilo y, si todos los trámites van bien,  en seis meses tendrán el estátus y ayuda económica de dieciocho meses para, por ejemplo, alquilar su propia vivienda. Alba Urrutia ha hablado con organizaciones como CEAR CEPAIM Valladolid para conocer cómo es el proceso.

Recibimos al codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde. Abordamos el atentado producido en el aeropuerto de Kabul y analizamos el futuro de los afganos. Con Farina Abdul, mujer afgana residente en España, descubrimos el horror ante la imposibilidad de salir de su país con la retirada de tropas internacionales.

Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena y co-director del Observatorio Internacional de Seguridad dice que el escenario actual de Afganistán es el peor posible, porque hay una volatilidad total. Según Gil, el atentado de ayer es un mensaje al escenario interior de Afganistán que busca también estimular procesos de captación en Europa. “El escenario es desconcertante, incierto. Es posible que el DAESH intente volver a hacerse presente. Quiere generar nuevos contextos. Decir, estamos aquí, seguimos aquí, estáis en el punto de mira de nuestro objetivos”, ha dicho en RNE. Según Gil, incluso se puede dar la circunstancia de que ahora los talibanes colaboren con países como EEUU para intentar destruir la capacidad que pueda tener este grupo en la zona. En todo caso, descarta que las operaciones se vayan a prolongar más allá del día 31 y pronostica un olvido de la situación cuando pase un tiempo: “La realidad de Afganistán se apagará y nos encontraremos a una sociedad sometida a un régimen propio de siglos atrás”.

El Gobierno español prevé finalizar hoy su operación en Afganistán con un último avión que está previsto que aterrice esta tarde en Torrejón. Desde que comenzó esta operación, muchas familias evacuadas han llegado ya a nuestro país, donde están comenzando una nueva vida. Es el caso de Momín, un intérprete que trabajó con nuestras fuerzas armadas y que pudo coger un avión destino a España con su familia tras varios días en el aeropuerto de Kabul. Desde entonces, viven en un piso de acogida de Madrid.

Informa Julio Leyte.