Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de los ataques que estallaron durante la noche del lunes y que continúan este martes en la frontera común. Han causado ya decenas de muertos. Armenia ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Militar Mutua, y ha pedido también la intervención de la ONU.

Los enfrentamientos son la reanudación de las hostilidades de décadas vinculadas al territorio en disputa del Nagorno-Karabaj. Una guerra intermitente que ha vuelto a reanudarse con un cruce de hostilidades entre ambas naciones.

Situación en Ucrania. Estamos en Edimburgo, donde el féretro de la Reina Isabel II ha sido trasladado en un cortejo fúnebre desde Holyrood a la Catedral de St. Giles, donde permanecerá 24 horas para que los escoceses puedan dar su último adios a la monarca. Resultados muy ajustados y no concluyentes en las elecciones suecas. Hablamos con el politólogo Jakob Lewander, que nos atiende desde Estocolmo. Además, reunión en Alemania entre Olaf Scholz y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, con el programa nuclear iraní como punto principal de la agenda del encuentro.

Cuatro días después del terremoto de 6,8 que sacudió la región central china de Sichuan, siguen las tareas de rescate en la provincia. Los equipos trabajan contrarreloj buscando posibles supervivientes. Por ahora, hay al menos 82 muertos y decenas de desaparecidos, según la última actualización de las autoridades.

Cuatro días después del terremoto de 6,8 que sacudió la región central china de Sichuan, siguen las tareas de rescate en la provincia. Los equipos trabajan contrarreloj buscando posibles supervivientes. Por ahora, hay al menos 82 muertos y decenas de desaparecidos, según la última actualización de las autoridades.

La primera ministra británica Lizz Truss se ha reunido hoy con el nuevo gobierno y ha tenido su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes. Vladimir Putin se ha referido hoy desde Vladivostok a las sanciones impuestas por los países europeos y también a Turquía, a quien pide una revisión del acuerdo de exportación de grano desde los puertos ucranianos. Analizamos los cambios acometidos por el presidente chileno Gabriel Boric en su gabinete con el analista chileno Miguel Ángel López y nos detenemos en Indonesia, donde el descontento social por la subida de los precios y la situación económica va en aumento.

La vida de muchos en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, se ha visto interrumpida después de varios días de lluvias torrenciales. Han provocado interminables atascos, cortes de energía generalizados y fuertes inundaciones que arrasaron casas y han dejado carreteras y caminos sumergidos. Aunque muchas zonas de la ciudad siguen notablemente anegadas, muchos residentes siguen teniendo que ir a sus trabajos como pueden. Muchas escuelas han cerrado por los fuertes aguaceros y se han desplegado botes para rescatar a los afectados. Bangalore, conocida como la capital tecnológica de la India, alberga varias potentes empresas cuyas oficinas han sido azotadas por las lluvias. El "Silicon Valley" del país se enfrenta a un monzón inusualmente húmedo, que ha traído un 162% más de lluvia que la media desde el 1 de junio.

En China los equipos de rescate trabajan contra reloj buscando supervivientes, tras el terremoto que sacudió el lunes la región central de Sichuán. De momento hay 74 muertos. Las autoridades advierten de que el seísmo podría provocar deslizamientos de tierras en los próximos días.

El mayor obstáculo al que se están enfrentando los equipos de rescate es el difícil acceso a las zonas afectadas. Hay miles de bomberos y militares desplegados en la provincia de Sichuán.

Las excavadoras han logrado por fin despejar la principal carretera de acceso al lugar del epicentro. En Luding, muchas casas se han venido abajo.

Más de 13.000 evacuados no pueden regresar.

Foto: Ye Xiaolong/Xinhua via AP

Al menos 65 personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudiese la provincia central china de Sichuan. Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar posibles supervivientes.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

Sichuan, en el suroeste de China, ha sido la provincia más castigada por la sequía y los cortes de luz, y ahora ha sido sacudida por el terremoto. Es la misma provincia que en 2008 sufrió un terremoto que dejó al menos 70.000 muertos.