Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El objetivo del pacto AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, aunque ninguna de estas potencias lo menciona, es unir fuerzas para contrarrestar la influencia de China en el Indopacífico. Pekín ya ha dicho que el plan dañará la estabilidad en la zona y acusa a los tres países de vulnerar el tratado de no proliferación de armas nucleares. 

Washington venderá tres, e incluso cinco, submarinos de propulsión nuclear a Australia. Y más aún, compartirá su tecnología para que pueda fabricarlos en el futuro. Mientras, se diseñarán y construirán en Reino Unido.

Foto: Jim WATSON / AFP

Este lunes ha terminado la sesión anual del poder legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, que ha durado algo más de una semana. Culmina así la remodelación del Ejecutivo, que ha colocado en puestos clave a hombres de confianza de Xi Jinping.

En el primer discurso que ha dado en su recién renovado tercer mandato, Xi Jinping ha marcado algunos objetivos. Por un lado, modernizar el ejército chino, convertirlo en lo que ha llamado "la gran muralla de acero". Por otro, lo que Pekín llama "la reunificación con Taiwán", sin aceptar ninguna injerencia externa ni intento separatista. Para hacer frente a las sanciones estadounidenses, China quiere ser autosuficiente en ciencia y tecnología.

Foto: EFE / EPA/ XINHUA / Huang Jingwen

Dieciséis refugiados, en su mayoría mujeres afganas, están participando en un programa piloto impulsado por el Instituto Cervantes y ACNUR para aprender español. Treinta horas de clase en dos semanas para sentar las bases de un proyecto más amplio, que busca adaptar la enseñanza del idioma a las personas refugiadas. Desde el Instituto Cervantes, Noemí Martínez habla con la profesora encargada de impartir estas clases, Ana Vargas, y con algunas de las alumnas, todas ellas refugiadas afganas con una destacada formación, que han tenido que huir de su país y emprender en España una nueva vida. 

En Israel, nueva manifestacion contra la controvertida reforma judicial que quiere aprobar el gobierno de Netanyahu. Medio millón de personas, según los organizadores, salieron a las calles de las principales ciudades del pais para mostrar su rechazo. 200.000 solo en Tel Aviv. Son las mayores protestas en la historia, segun medios locales.

FOTO: Manifestantes muestran banderas israelíes en Tel Aviv durante la protesta contra la reforma judicial de Netanyahu. REUTERS/NIR ELIAS