Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Xi Jinping  ha invitado a China a Pedro Sánchez este 30 y 31 de marzo. En 24 horas de RNE ha estado Eugenio Bregolat, que fue embajador de España en el país asiático: "Acabo de escuchar las palabras de Sánchez, que subraya que Ucrania será en su momento la que fije las condiciones de paz. Por tanto, Ucrania será quien decida las condiciones", ha dicho. 

Sobre el futuro de la guerra ha considerado que "todo depende de la suerte de las armas" y acerca de las relaciones entre China y Rusia, Bregolat ha explicado el acercamiento: "Sin contar con Rusia, toda contención de China en la zona se quedaría coja. Entre ellas consiguen evitar la guerra en dos frentes". 


Inspirados en el aislamiento que sintieron las parejas durante los confinamientos en China por la pandemia de COVID19, un grupo de licenciados chinos ha creado un dispositivo robótico de silicona que permite a las personas besarse, a pesar de estar separadas. El dispositivo, llamado "Long Lost Touch" en inglés, ha sido fabricado por la empresa Siweifushe, con sede en Pekín, y registra los datos de los besos de los usuarios mediante sensores de movimiento y los envía a un dispositivo emparejado situado lejos. La máquina puede calentarse ligeramente a medida que el usuario besa, para dar un toque más de realismo.

Zhao Jianbo, el artífice del invento, dijo que se le ocurrió la idea cuando tenía una relación durante la COVID19 y no podía ver a su novia a menudo debido a los estrictos y prolongados encierros. Estudiante entonces de la Academia de Cine de Pekín, decidió centrar su proyecto de fin de carrera en resolver la falta de intimidad física en las videollamadas y más tarde creó la empresa.

Lanzaron su primer producto el 22 de enero de este año, con un precio de unos 260 yuanes (unos 35 euros). Dos semanas después de su lanzamiento, la empresa había vendido más de 3.000 máquinas de besos y recibido unos 20.000 pedidos.

Para utilizarlo, los usuarios deben descargarse una aplicación, emparejar dos máquinas de besar y conectar el dispositivo con forma de labios al puerto de carga de su smartphone, que utilizan para hacer videollamadas.

Es el puerto artificial de aguas profundas más grande del mundo y uno de los diez más importantes. A 150 kilómetros de Pekín, es su salida al mar más cercana. Pero el puerto de Tianjin es, sobre todo, el puerto del futuro. Se trata del primer muelle inteligente sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. Los dos aerogeneradores y los paneles solares generan la electricidad necesaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su llegada a la cumbre de la Unión Europea que transladaran su solidaridad hacia el pueblo ucraniano. En este contexto, Sánchez ha destacado la importancia de la visita del Gobierno a China, donde se reforzarán las relaciones diplomáticas, se explicaran los  objetivos de Presidencia española de la Unión Europea Europea y  por último, se hablará de Ucrania, para "garantizar la paz estable y duradera, el respeto a las Naciones Unidas y a la integridad territorial". 

El agua es un bien escaso en el país más poblado del mundo. China atraviesa su peor sequía en décadas. El río Yangtsé, el más largo de Asia, lleva la mitad de caudal que en los últimos cinco años. En algunas partes, no se veía un nivel tan bajo en siglo y medio. La sequía del último año afectó a 900 millones de personas: a las cosechas, al suministro de agua y electricidad, y obligó a cerrar fábricas temporalmente en algunas provincias.

Foto: TVE

Tras la invasión de Ucrania y las sanciones occidentales, China y Rusia refuerzan su alianza estratégica. Los mandatarios de ambos países han escenificado este acercamiento con la visita de Xi a Putin en el Kremlin. El plan de paz que propone Pekín para la guerra de Ucrania era uno de los puntos más esperados.

El presidente ruso cree que podría ser una buena base para un arreglo pacífico cuando, dice, estén listos en Occidente y en Kiev. Xi insiste en la postura imparcial de Pekín en este conflicto.

Foto: Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un rescate de 3.000 millones de dólares a Sri Lanka para atajar la profunda crisis económica que sufre el país. En los próximos días, se desembolsarán 330 millones de dólares bajo el acuerdo de 48 meses.

La institución internacional ha advertido de que el país, que se declaró en quiebra de su deuda exterior en abril de 2022 debido a la escasez de reservas de divisas extranjeras, debe continuar con su reforma fiscal, la reestructuración de la deuda pública, la mejora de la protección de los sectores más vulnerables de la población y el control de la corrupción.

20 años después de la invasión de Irak, el país está sumido en una crisis política, económica y social y el panorama es especialmente complicado para los más jóvenes. Desde las calles de Bagdad, Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo, ha comprobado que los jóvenes iraquíes sienten mucha resignación y desencanto tras las protestas del año 2019. Se lamentan de lo difícil que es encontrar trabajo en un país donde la mitad de la población tiene menos de 20 años. Algunos de los activistas aseguran que aún hay 3000 estudiantes desaparecidos desde las protestas.

Bienvenidos al mejor restaurante de Suifenhe, una ciudad ubicada en alguno de los 4.300 km de frontera que China y Rusia comparten. Aquí presumen de servir comida rusa elaborada por un chef chino. La sintonía entre ambas culturas se percibe incluso en el diseño de los baños públicos de esta localidad. En esta zona del mundo saben que llevarse bien con el vecino es esencial y más en tiempos de guerra, pero ¿ocurre lo mismo en ciudades como Pekín?

El presidente de China, Xi Jinping, ha viajado este lunes a Rusia para una visita oficial de dos días.  El líder chino se ha reunido en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien ha mostrado su sintonía frente a Occidente.  Putin ha asegurado que está dispuesto para analizar el plan de China para la paz en Ucrania, eso sí, siempre y cuando se cumplan sus exigencias. La visita es la primera de Xi al extranjero desde su reelección y se produce tres días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra.

FOTO: REUTERS VIA SPUTNIK / SERGEI KARPUHKIN