La caída del muro de Berlin en 1989 provocó un nuevo gran sentimiento de libertad entre la poblacion. Tres décadas después el mundo esta más amurallado que nunca. ¿El motivo? Intentar frenar la inmigacion. Analizamos este fenómeno con Ainhoa Ruiz, investigadora en militarizacion de fronteras del Centre Delás; Pablo Sapag, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Paula Barrachina, portavoz de ACNUR en Líbano; y Eduardo Orendain, director ejecutivo de la ONG Border Angels. Un reportaje de Antía André.
Muchos ríos están muriendo en Bangladesh, el mayor fabricante de ropa tras China. Una de las principales razones es la contaminación de los productos tóxicos utilizados para teñir las telas y otros residuos químicos que envenenan el agua del que dependen millones de personas. Foto: GettyImages.
Alrededor de 67 millones de niños no han recibido las vacunas necesarias en sus primeros años de vida. Es una de las consecuencias de la pandemia de covid 19 que arroja el informe de UNICEF presentado en Madrid. Hablamos de esto con el jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF Bolivia, Hugo Rázuri. También estamos en Yemen donde 78 personas han muerto en una estampida en la capital, Saná. Viajamos también a Ucrania con nuestros enviados especiales, analizamos la situación por la que pasa el presidente francés Emmanuel Macron que ha decidido defender su reforma en la calle, y ahondaremos en las dificultades por las que están pasando algunos dominicanos descendientes de haitianos a los que el gobierno les ha quitado la nacionalidad.
La estampida se ha producido durante un reparto de ayuda humanitaria en una escuela de la capital yemení. Cientos de personas habían acudido para recibir unos 7,5 euros por persona. Al abrirse las puertas, la gente se agolpó y unos disparos al aire para controlar a la multitud desataron el pánico.
La montaña de zapatos y ropa dan una idea de la dimensión de la tragedia. Junto a los fallecidos hay decenas de heridos, 13 de ellos en estado crítico. Ya han sido detenidos varios organizadores del acto.
La tragedia ha golpeado a un país devastado por 10 años de guerra civil entre el gobierno reconocido internacionalmente, suní, y las milicias chiíes de los huthies, que controlan la capital y zonas del norte y el oeste. El conflicto ha dejado más de 377.000 muertos y, según la ONU, la peor crisis humanitaria del mundo: el 80% de la población necesita ayuda para sobrevivir.
Al menos 78 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una estampida que tuvo lugar en la ciudad vieja de Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes chiíes hutíes, en un centro de reparto de ayuda. Entre los heridos hay 13 en estado crítico.
El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, ha indicado que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se ha movilizado de inmediato para investigar lo ocurrido. Según indican las autoridades, la avalancha fue causada durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior.
La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente a exiliarse a Adén, en el sur del país.
La guerra en el Yemen, a la que intervino en 2015 Arabia Saudí como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta.
Nueve pescadores indonesios se han ahogado y otros 11 han sido rescatados tras pasar seis días sin comida ni agua en una isla yerma frente a la costa noroeste de Australia. Sus primitivos barcos pesqueros se quedaron encallados tras el paso del poderoso ciclón Ilsa, la tormenta más poderosa en ocho años en cruzar la costa australiana, con vientos con ráfagas récord de 289 kilómetros/hora.
Las labores de rescate se han complicado por la orografía de la isla. Los supervivientes fueron encontrados por la Fuerza Fronteriza Australiana, que patrulla en busca de contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, un helicóptero ha podido rescatarlos y están a la espera de ser repatriados a su país.
Al menos 29 muertos y decenas de heridos en el incendio de un hospital en Pekín. La mayoría de las víctimas son pacientes. Algunos escaparon colgándose de sábanas atadas por las ventanas. Hay 12 detenidos y las autoridades anuncian que pedirán más revisiones de estos edificios.
Investigadores científicos de instituciones españolas fingieron ser afiliados de universidades saudíes para que estas escalasen puestos en el ranking mundial. En el Telediario hemos hablado con dos científicas que rechazaron compensaciones económicas de Arabia Saudí.
Una de ellas es Blanca Landa, investigadora del CSIC, que recibió una oferta de 1.500 euros por artículo a finales de año. Dio un no por respuesta. Tres grandes universidades de Arabia Saudí tratan de comprar a científicos de prestigio para que cambien su lugar principal de trabajo en la base de datos Clarivate.
Israel ha vuelto a paralizarse este martes, 18 de abril, durante dos minutos, como señal de luto en recuerdo a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto en el conocido como Día de la Memoria. En este acto, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1959, participan cada año menos supervivientes. Se estima que son menos 200.000 los que quedan con vida.
Con el fin de recordar y contar lo ocurrido, el Centro del Holocausto en Jerusalen recopila documentos por todo el mundo.