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Turquía es el país que más refugiados sirios acoge en el mundo. Son oficialmente cerca de cuatro millones. La inmensa mayoría huyó de su país en los primeros años de la guerra, entre 2011 y 2016, y llevan años viviendo en el país vecino. Una convicencia sin problemas, hasta que la crisis económica golpeara a Turquía. Entonces, la situación de los refugiados sirios empezó a deteriorarse: en las últimas elecciones, centraron gran parte de las críticas de los políticos de la oposición, que responsabilizan a Recep Tayyip Erdogan de su presencia en territorio turco. En este reportaje de Guillaume Bontoux, hemos hablado con varios sirios en Estambul, para conocer su vida diaria en Turquía y cómo han vivido estos ataques contra su comunidad.   

Irán ha presentado en su capital, Teherán, su nuevo misil balístico, un arma capaz de viajar 15 veces más rápido que la velocidad del sonido y con un alcance de 1.400 kilómetros. El presidente iraní Ebrahim Raisi lo ha presentado y ha explicado que el "el poder de disuasión de Irán es una fuente de estabilidad y paz para los países de la región", además de aclarar que este misil es indetectable por radares.

Este anuncio ocurre durante las tensiones provocadas por el acuerdo nuclear de 2015. La retirada del acuerdo unilateral de Estados Unidos y las críticas hacia Irán por sus actividades en la zona.

El barco de guerra chino se cruza delante del destructor estadounidense, a 137 metros, y lo obliga a reducir la velocidad. Para la Marina de Estados Unidos, que ha publicado el vídeo, es una "interacción insegura".

Ocurría el fin de semana durante la cumbre asiática sobre seguridad en Singapur. Desde allí, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, lo tachaba de "comportamiento irresponsable".

Desde el aire, una semana antes, un incidente similar: un caza chino desestabilizaba con su maniobra a un avión de reconocimiento estadounidense, en el Mar del Sur de China.

Pekín rechazó la invitación de Washington para que sus representantes de Defensa se reunieran en Singapur, pero hoy ha anunciado una reunión a más bajo nivel entre sus Departamentos de Exteriores.

FOTO: ANDRE T. RICHARD/MARINA DE EE.UU. VÍA AP

Tres días después, un tren de mercancías indio parte por la vía donde se produjo el accidente. Los trabajos contrarreloj han permitido limpiar los escombros de los 21 vagones descarrilados. Reestablecer el servicio era una de las tareas más urgentes. La otra: identificar a las víctimas y desaparecidos. Desesperados, familiares llegados de todo el país acuden a morgues y hospitales para buscar noticias.

Mientras, la investigación ya ha identificado la causa principal: Un error en el sistema de cambio de vías que hizo que el tren circulase por el recorrido equivocado. Ahora tratan de identificar a los responsables de la supervisión. El ministro de ferrocarriles ha pedido una segunda investigación a cargo de una de las principales agencias del país

FOTO: AP PHOTO/RAFIQ MAQBOOL

En los últimos años, la tensión entre China y ChinaTaiwán y tener más protagonismo en la agenda internacional. La última gran crisis ocurrió el pasado abril después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tuviera reuniones oficiales en Estados Unidos de camino a su gira por América Latina. China vio este gesto como una provocación y respondió con maniobras militares alrededor de la isla.

Este bucle constante de simulacros de guerra y acusaciones cruzadas entre los dos territorios ha puesto varias preguntas sobre la mesa: ¿qué está pasando entre Taiwán y China?, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?, ¿por qué Pekín amenaza con atacar a la isla?, ¿cómo se vive el conflicto a los dos lados?, ¿qué papel tiene Estados Unidos en todo esto?. Y lo que todo el mundo se pregunta… ¿Estamos al borde de una guerra?

En RTVE Noticias estrenamos ‘Entrefronteras’, un nuevo formato con el que queremos explicar los conflictos más importantes de este siglo.

La India ha apuntado a un fallo en la señalización como causa probable del accidente ferroviario de este viernes en Odisha, al este del país, en el que han muerto al menos 275 personas y otras 1.175 han resultado heridas. El origen del accidente está "en el cambio que se produjo durante el enclavamiento electrónico", ha indicado el Ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en referencia al complejo sistema de señalización que gestiona el tráfico en las vías para evitar colisiones de trenes. Foto: DIBYANGSHU SARKAR / AFP.

Los equipos de rescate siguen por tercer día consecutivo sobre las vías próximas a la estación de Bahanag, la India, donde este viernes una colisión ferroviaria múltiple ha dejado al menos 275 muertos y más de 900 heridos. Buscan, junto a los familiares de los afectados, algún indicio de vida o al menos recuperar los cuerpos de la que ya es considerada la peor tragedia ferroviaria del siglo en el país. En cuanto a los fallecidos, las autoridades indias han publicado fotos para facilitar la identificación a los parientes de las víctimas. Foto: REUTERS/Stringer