Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El árido paisaje de Mongolia Interior está salpicado de fábricas, pero hay una industria que ha convertido esta vasta región en el mayor centro productor del mundo. Lo llaman "el oro suave" o el diamante de los tejidos: es el cachemir. Los recursos son limitados, porquelas cabras no pueden agotar los pastos, por lo que no se pueden criar muchas. Además, no todos los lugares son aptos para criarlas, por lo que el cachemir es un recurso particularmente escaso, explica Gao Liz-hong, directora adjunta de la división de Cachemir del Grupo Erdos. Su escasez lo convierte en un tejido exclusivo y caro. Para tejer uno de estos suéters de cachemir, se necesita el pelo de cuatro o cinco cabras criadas en la estepa.

En Israel hay una violencia que se conoce poco fuera de allí. Afecta a la comunidad árabe-israelí, y detrás de ella está el crimen organizado, pero también las peleas entre clanes familiares. Según la ONG Iniciativas de Abraham, en lo que va de año ya se han superado los 120 asesinatos. Hay una media de cuatro asesinatos diarios. La mayoría de las víctimas son hombres de entre 18 y 30 años: árabes nacidos en Israel, con un nivel socioeconómico bajo, que caen en las redes de bandas de delincuencia organizada. En 2023 la policía ha resuelto un 8% de los casos. Una cifra muy por debajo del 76% de las muertes con judíos involucrados esclarecidas en 2022.

Analizamos en Cinco Continentes la contraofensiva por parte del ejército ucraniano mientras el presidente ruso Vladimir Putin se encuentra en la cumbre Rusia-África buscando aliados entre los paises del continente. 

También hablamos sobre Níger, que tiene gran parte de la atención mundial desde que la guardia privada del presidente lo retuviera a él y a su familia en el interior de su residencia. El ejército se ha unido a ese golpe de estado, dicen que para evitar un derramamiento de sangre.

Además, profundizamos en la situacion que están sufriendo quienes intentan salir de Túnez, repasamos cómo han sido las celebraciones por los 70 años del armisticio entre las dos Coreas y hablamos del que será el nuevo lider de Camboya, hijo del actual dirigente.

El pasado domingo Camboya celebró unas elecciones que gran parte de la comunidad internacional ha catalogado de fraudulentas. Volvió a ganar Hun Sen, que lleva en el cargo 38 años pero ha confirmado que a partir de ahora será su hijo Hun Manet quien lidere el país. Explica esta cesión insólita del mando de padre a hijo y la falta de derechos humanos en el país Bruno Stagno, jefe de incidencia de Human Rights Watch.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha recibido a una delegación china y una rusa, encabezada por el ministro de Defensa, Serguei Shoigú. Se han trasladado al país en el marco de los eventos conmemorativos por el 70 aniversario de la Guerra de Corea. Allí, Kim Jong-un les ha hecho un recorrido por su imponente arsenal armamentístico, que incluye aviones, un nuevo dron y los misiles balísticos prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Una imagen con la que buscan escenificar la sintonía entre los tres aliados - Rusia, Corea del Norte y China -, a los que le une su fuerte rivalidad con Estados Unidos y el bloque de Occidente, y la no condena de la invasión de Ucrania.

Corea del Norte y la República de Corea, conocida como Corea del Sur, no siempre fueron dos.

Su división parte de comienzos parecidos: dos dictaduras y dos economías muy precarias después de la guerra fría, pero que crecen en direcciones contrarias. El Sur apuesta por un desarrollo en una democracia hipercapitalista, frente a la dictadura de partido único en el Norte.

La fortaleza del régimen norcoreano se alimenta de un potente programa de armamento que, cada vez con más frecuencia, experimenta con nuevos misiles. También posse armas nucleares.

Por su parte, los ciudadanos de la República de Corea, ven esa amenaza con una mezcla de miedo e incredulidad que les ha hecho apostar por programas de defensa.

A pesar de todo, la mayoría de surcoreanos no están preocupados por un conflicto que desde un punto de vista bélico "técnicamente" no ha terminado porque nunca hubo un acuerdo de paz aunque tampoco se muestran especialmente favorables a una reunificación que parece lejana.

Nos lo explican la escritora coreana Keum Suk, autora de la novela gráfica "La espera", el catedrático de Relaciones Internacionales Ramón Pacheco y el activista norcoreano y pro derechos humanos Sokeel Park.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha denunciado que las tropas israelíes impidieron el acceso de ambulancias al sitio y que se llevaron los cuerpos de los fallecidos.

Por su parte, el Ejército israelí ha explicado que los tres hombres murieron al abrir fuego contra un grupo de sus soldados. Eso sí, han precisado que sus tropas no resultaron heridas.

Según el Ministerio de Defensa, confiscaron el vehículo desde el que dispararon, junto con tres rifles M-16, una pistola y equipamiento militar, según información del Ejército. El ministro Yoav Gallant ha felicitado en Twitter a los soldados por “eliminar a tres terroristas”.

En lo que va de año, 160 palestinos han fallecido en estos enfrentamientos, de los cuales 28 eran menores. De la parte israelí fueron 27, cinco niños.

Los principales periódicos del país han publicado la misma fotografía en sus portadas. Se trata de un anuncio publicitario del sector de la alta tecnología que ha querido con una imagen en negro expresar su oposición a la reforma judicial.

También han mostrado su descontento los médicos, que secundan este martes una huelga general. No se descarta que el principal sindicato de los trabajadores adopte una medida similar.

El Gobierno y especialmente los mandos del Ejército están también a la expectativa de los reservistas. Preocupa el impacto a corto plazo de que los miles de voluntarios cumplan su palabra y no acudan a los entrenamientos habituales.

Netanyahu deja abierta a la puerta para negociar el resto de la reforma, pero la oposición de momento se limita a anunciar la apelación de esta primera ley.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Después de varias semanas de retraso se ha producido finalmente esa votación de la primera ley de la polémica reforma judicial. Como había anunciado, la oposición se ha ausentado. El primer ministro, Netanyahu, sí ha estado presente después de recibir esta misma mañana el alta hospitalaria tras una intervención de urgencia este fin de semana.

Para que salga adelante son necesarios 61 de los 64 votos de la coalición. Algunos medios no descartan la abstención del Ministro de Defensa por la crisis abierta en el ejército.

Miles de personas han tratado de impedir la entrada de los parlamentarios en las puertas de la Knéset. También se manifiestan las principales empresas israelies que han llamado este lunes a la huelga.

El presidente del pais califica de Estado de emergencia la situación y media en estas últimas horas para que a pesar de aprobar este lunes la ley se paralice el resto de la reforma judicial.