Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 12 de noviembre, un deslizamiento de tierra sepultó a 41 obreros en un túnel en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, mientras trabajaban en las obras para unir las ciudades de Uttarkashi y Yamunotri, en el Himalaya. Este martes, los equipos de rescate han compartido las primeras imágenes de los trabajadores atrapados gracias a que han conseguido conectar una tubería con el lugar en el que se encuentran.

Aunque desde el primer día se pudo confirmar que todos se encontraban bien gracias a la comunicación por walkie-talkie, sus familiares no han podido respirar aliviados hasta que los han podido ver sanos y salvos.

Antes de la guerra, unos 100.000 palestinos trabajaban en territorio israelí pero ahora Israel ha expulsado a la mayoría, dejando sin mano de obra a las empresas.

Aquí se fabrican ventanas y mamparas de cristal. Antes del 7 de octubre había unos 50 empleados palestinos. Ahora solo les dejan tener a 10 y llegan cada día con mucho esfuerzo.

Los palestinos ganan sueldos más bajos que los israelíes. Sustituirlos no va a ser fácil.

Ahora, además, a las empresas israelíes les exigen tener a un hombre armado por cada diez empleados palestinos.

La guerra en este país ha trastocado la convivencia, la seguridad y la economía. Cada vez entra menos dinero a los hogares palestinos.

FOTO: HAZEM BADER / AFP

Las economías de Israel y Gaza tienen puntos de partida a años luz y con perspectivas en las antípodas. De Israel, considerada por muchos como la nación startup, de empresas emergentes tecnológicas, a Gaza, con una tasa de paro superior al 46%.

Israel se arriesga a perder ese lustre ante un conflicto que, cada día, según su gobierno, le cuesta 230 millones de euros.

Luego hay que tener en cuenta los costes indirectos derivados de usar 360.000 reservistas que eran ingenieros, abogados, con otras profesiones, por lo que lógicamente la actividad económica se está paralizando, hay establecimientos que han empezado a cerrar.

En Gaza, el impacto de la guerra en poco más de un mes ha destruido ya el 61% del empleo, según la OIT. Son unos 182.000 puestos de trabajo.

Sin posibilidad de libre circulación de mercancía y de personas, es muy difícil que haya iniciativa empresarial y flujos de inversión

Una economía y una población que ve agravada su ya difícil acceso a alimentos, combustible y electricidad, dependiente de las menguantes donaciones internacionales, de las ayudas de la ONG y de sus vecinos.

Israel, según su Banco Central, reducirá su crecimiento unas décimas hasta el 2,3% y borrará su primer superávit en sus cuentas el año pasado para pasar a un déficit del 3%

Israel ha comenzado a instalar centros de vigilancia en algunas ciudades fronterizas con Palestina para prevenir posibles ataques de Hamás como el del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos en el país y que ha desembocado en una guerra contra el grupo islamista. También, ha reforzado el entrenamiento de autodefensa a los civiles para las llamadas 'milicias ciudadanas' de Israel. Los militares les enseñan a disparar y maniobras de autodefensa. La seguridad se ha convertido ya en una obsesión para muchos ciudadanos. Foto: AP Photo/Ariel Schalit.

Israel consolida su control en el norte y asegura que, en las últimas horas, ha destruido infraestructuras "terroristas" en Yabalia, Beit Lahia y la ciudad de Gaza. La ONU, por su parte, denuncia que tres escuelas han sufrido ataques en la Franja, donde han muerto más de medio centenar de desplazados. En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud ha logrado acceder al hospital Al Shifa, en la capital, después de que la gran mayoría del personal y pacientes lo abandonaran. Allí, han encontrado una fosa común con más de 80 cuerpos. Ahora se centran en coordinar la evacuación de 30 bebés prematuros a Egipto para que puedan recibir tratamiento. Foto: REUTERS/Amir Cohen