Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día de tregua en Gaza, que durará cuatro días y durante la que se ha pactado un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos en cárceles israelíes. Estamos en Dublín para saber cómo está la ciudad tras los disturbios de anoche, también analizamos el auge de la ultraderecha en Europa, hablamos de inmigración y del cierre de los pasos fronterizos entre Finlandia y Rusia, recopilamos las cifras de la violencia contra las mujeres en Argentina y nos acompaña el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo AgrícolaÁlvaro Lario.


 

La primera tregua entre Hamás e Israel en Gaza ya ha comenzado. Durante, al menos, cuatro días se detendrán los ataques en la Franja, tras más de mes y medio de guerra. Como parte del pacto alcanzado en Qatar, Hamás liberará, por fases, a 50 mujeres y niños de los más de 240 israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre. A cambio, Israel excarcelará a 150 presos palestinos, la mayoría mujeres y menores de edad. El alto el fuego se podrá extender hasta diez días si Hamás entrega a más secuestrados e incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave palestino.

Detrás de este logro diplomático están los negociadores, personas que median entre las dos partes para buscar soluciones y llegar a un acuerdo. Su papel es fundamental porque cada año se producen 10.000 secuestros en el mundo. Su modus operandi varía dependiendo del tipo de secuestro. Si es por motivos económicos, suele ser solo cuestión de tiempo o del precio del rescate; en cambio, si se trata de un secuestro político o terrorista, la cosa puede complicar.

¿Qué papel tiene un negociador de rehenes? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cómo es una negociación y de qué depende que tenga éxito? En RTVE Noticias hablamos con tres expertos para analizarlo: Gershon Baskin, exnegociador de rehenes israelí, Chema Gil, analista de seguridad y terrorismo, y Fernando Ibáñez, Doctor en Conflictos y Seguridad.

Una mezcla de angustia y esperanza invade a los familiares de los rehenes que comenzarán desde hoy a ser liberados. La primera preocupación es su estado de salud. Cómo vendrán esas mujeres y niños. El doctor Nachman, quien supervisa los exámenes médicos está seguro de que habrá secuelas

Nachman es uno de los forenses que ha examinado los cuerpos de las víctimas de Hamás. Dice que hubo una crueldad inimaginable para acabar con sus vidas.

Hay familiares, que han venido hoy hasta aquí, que saben que aún tendrán que esperar.También hay quien ya ha perdido la esperanza.

En otro lugar de la plaza estas mujeres, de un kibutz de donde son varios de los secuestrados, han compuesto una canción cuyo estribillo dice: queremos que vuelvan a casas porque sin ellos no podemos seguir.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Hoy del cielo de Gaza no han caído bombas sino papeles. "No vayas al norte", dicen en árabe los panfletos que ha lanzado la aviación israelí. Los palestinos no han hecho caso, y cientos de personas aprovechan la tregua para volver a sus casas.

Los ataques han seguido hasta el último momento antes de la tregua. El ejército prepara la segunda fase de la ofensiva, ahora centrada en el sur, donde esperan encontrar a los líderes de Hamas que no han conseguido matar en el norte.

Además, Israel mantiene el despliegue militar en la frontera con Egipto. Lo que condiciona el tránsito en el paso de Rafah.

Los camiones llevan horas entrando. Sólo ayer, 80 vehículos con casi 70.000 litros de combustible y material humanitario.

Las ambulancias de la Media Luna Roja se preparan para ir al norte de la Franja y evacuar a los enfermos que quedan en el hospital al-Ahly. No hay anestesia ni suficientes analgésicos ni vendas para los cientos de quemados.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local de este viernes, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. Los primeros 13 rehenes y 39 presos serán intercambiados a partir de las 16:00 horas. 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave, incluyendo combustible, vital para el suministro eléctrico. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

Foto: Mahmud Hams / AFP. 

Israel espera la liberación de los primeros rehenes tras la tregua pactada con Hamás. El doctor Ricardo Najman es uno de los forenses que examinarán el estado de los rehenes. También fue uno de los encargados de analizar el estado de los cuerpos del ataque que Hamás llevó a cabo en pasado 7 de octubre y que desencadenó la guerra entre ambas partes. Según señala en una entrevista a TVE, la violencia empleada por los islamistas fue "atroz, de un sadismo total". "En 28 de carrera he pasado muchas cosas pero ver el terror que se ha pasado aquí es algo satánico", asegura el forense.

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Pedro Sánchez ha visitado Israel y Gaza como presidente de turno de la Unión Europea, y ha podido comprobar sobre el terreno el horror de los ataques de Hamás. Se ha reunido con el primer ministro israelí y también con el líder de la autoridad nacional palestina.

A Benjamín Netanyahu,  Sánchez le ha dicho que entiende su dolor y frustración, pero ha sido muy claro: la respuesta de Israel no puede ser desproporcionada. Ante Abás ha defendido que sea su organización la que tome el control de Gaza una vez termine el conflicto.