Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El carguero Borkum cuenta con autorización para atracar en Cartagena y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Gobierno. La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero a su llegada al puerto de Cartagena y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que el buque Marianne Danica, con bandera danesa, que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala en Cartagena y no permitirá a ninguna embarcación en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles. 

Desde Podemos y Sumar deslizan "dudas razonables" sobre el destino del carguero, ya que la República Checa es uno de los mayores exportadores de armas a Israel desde el inicio del conflicto.

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, han firmado un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países. ¿Cómo son actualmente los lazos entre ambas potencias? Gracia Abad, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales y profesora en la Universidad de Nebrija.

Con los mayores honores, el presidente ruso Vladímir Putin se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos han dialogado sobre los conflictos en Ucrania y Gaza, en un momento de máxima tensión con Occidente y con la firma de varios acuerdos comerciales que marcan una especie de "matrimonio forzoso" entre ambos países que puede definir las relaciones con el resto del mundo en los próximos años.

El Gobierno de España ha negado que el carguero Borkum contenga material militar con destino a Israel y asegura que se dirige a la República Checa. El buque contiene en su bodega 24 contenedores con cargadores para armas y 8 con cartuchos de (TNT) y será descargado en Eslovenia, según ha compartido en X el ministro de Transportes, Óscar Puente. Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio". En el exterior, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado "extraordinariamente grave" tras recibir cinco disparos este miércoles, según ha confirmado el Ministro de Defensa de Eslovaquia, aunque el viceprimer ministro, Tomáš Taraba, acaba de asegurar a la cadena británica BBC que la vida del dirigente ya no corre peligro y que cree que "sobrevivirá".

FOTO: EFE/ Fernando Villar

Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar para las elecciones al Parlamento Europeo, ha confirmado en el 24 horas con Adrián Ferro que desde su partido pedirán a la Fiscalía que intervenga para identificar qué es lo que transporta el buque ‘Borkum’, que atracará en el puerto de Cartagena, y a dónde va dirigido. “Si el destino final de ese armamento es Palestina, España de ninguna manera puede ser colaboracionista en ese genocidio”, insiste Galán. Si bien afirma que no tienen más información al respecto del buque, cuyo destino final, según el Ministerio de Transportes, es República Checa. 

La cabeza de lista por Sumar a las elecciones europeas admite que, si bien los acuerdos entre partidos son complejos, ella y su equipo están “absolutamente alineados” con la candidatura que llevan adelante en Europa: “Estamos trabajando por una propuesta potente en Europa y el proceso ha sido complejo. El resultado va a ser muy positivo”. Asimismo asegura sentirse “respaldada” por todos los partidos que conforman la candidatura de Sumar. “Sinceramente, creo que ha habido un debate un tanto difícil en cuanto a cómo cada partido se veía representado y en qué lugar, pero el traslado de las felicitaciones por esa candidatura que yo lidero me ha llegado de todos los lugares”, explica Galán.

En cuanto al Pacto Europeo de Migración y Asilo, un asunto que va a estar muy presente en estas próximas elecciones europeas, Estrella Galán advierte que tiene unos efectos “devastadores para los derechos, para los seres humanos y para la Europa de la acogida y de la solidaridad”, ya que con este pacto los países podrán pagar para no dar asilo. “Vamos a trabajar y vamos a denunciar cualquier mala práctica y vamos a tratar de evitar esa externalización de fronteras que sólo va a llevar a una destrucción de la Europa de la solidaridad”, sentencia.

El Gobierno ha negado que el carguero Borkum denunciado por ONG y sindicatos por transportar supuestas armas con destino a Israel, previo paso por Cartagena, contenga material militar con destino al país israelí y aseguran que se dirige a la República Checa.

Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio".

Podemos ha exigido a Pedro Sánchez que detenga este barco y su secretaria general, Ione Belarra, así lo ha hecho visible en su cuenta oficial de X. "Ni una noticia de que el Gobierno de España vaya a detenerlo", lamenta.

La Nakba, la "catástrofe" en árabe, que se recuerda cada 15 de mayo. En 1948, miles de palestinos fueron expulsados de sus casas y de sus tierras para facilitar la creación del estado de Israel. Hoy, 76 años después, otras fotografías, de refugiados huyendo en Gaza, devuelve a muchos a aquel momento.

Cuando las tropas israelíes se preparaban para entrar en Ráfah, el Pentágono frenó el envío de 3.500 bombas de gran tamaño. Biden amenazó con retener más munición. ¿Lo están haciendo? Lo preguntamos en el Departamento de Estado. Dicen que no, que retuvieron las bombas para que no las usaran en una zona tan poblada, pero que Israel necesita armas para defenderse no solo de Hamás, también de Irán y otros enemigos.

El carguero Borkum ha hecho una parada en Canarias y en estos momentos atraviesa el Estrecho. En las próximas horas, atracará en el Puerto de Cartagena, en Murcia. Allí ya se ha concentrado un grupo de activistas. Aseguran que el barco transporta armas y que su destino es Israel.

A las críticas se ha sumado Podemos que pide por carta a Pedro Sánchez y a varios ministros, que se retenga al barco. Sumar también exige información a su socio de coalición.

El Gobierno español niega que Israel sea el destino del buque. Sus papeles están en regla, según el Ministerio de Transportes, y su destino final es la República Checa, aunque no aclara si lleva armas o no.

Una jornada más, los jóvenes georgianos llenan de banderas y proclamas democráticas las calles de Tiflis. Las universidades son hoy edificios fantasma, porque sus estudiantes priorizan, dicen, el futuro de su país.

Comparan la norma que se ha aprobado con la ley rusa que sacó adelante el Kremlin para silenciar a los disidentes. El principal partido opositor, en señal de protesta, se ha retirado temporalmente del parlamento y asambleas locales.

El gobierno asegura que la ley terminará con la falta de transparencia en el país porque con ella, las ONGs, organizaciones de derechos humanos, cooperativas agrícolas o medios de comunicación que reciban más del 20% de sus fondos del exterior deberán registrarse como entidades bajo influencia extranjera. Algo que daría vía libre al ejecutivo para inspeccionar sus oficinas cada 6 meses.

La presidenta georgiana ha amenazado con tumbar la norma, pero el parlamento, después, podría restaurarla con una nueva votación. Esto comprometería sus apoyos internacionales. Para Estados Unidos, su relación con Tiflis está en riesgo y también su adhesión a la Unión Europea. Bruselas concedió a Georgia el estatus de candidato el año pasado, precisamente por no aprobar esta ley, y ahora esas negociaciones podrían caer en saco roto.

FOTO: REUTERS/Irakli Gedenidze

Hoy se cumplen 76 años de la Nakba, el éxodo forzoso del pueblo palestino tras la fundación del Estado de Israel. José Abu-Tarbush Quevedo, profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna y co-autor del libro 'Gaza. Crónica de una Nakba anunciada', ha señalado en Las mañanas de RNE que este año llama la atención los paralelismos con la actual tragedia en Gaza. "Para los palestinos, la Nakba ha continuado de manera sutil durante las últimas décadas, pero de una forma claramente forzada, como estamos viendo en Gaza".

El profesor ha explicado que la Nakba comenzó con la colonización británica de Palestina, que preparó el terreno para "la implementación del Estado israelí" y que, hoy, se reproduce lo mismo bajo la influencia de Estados Unidos. "La mayoría de los países del entorno están bajo el área de la influencia estadounidense y mantiene una pasividad cómplice con lo que está haciendo Israel", ha señalado José Abu-Tarbush Quevedo, que ha señalado a Egipto como caso evidente de esto. Además, ha insistido en la idea de que esta "dinámica histórica" caracteriza a Oriente Medio. 

Sobre el reconocimiento del Estado palestino por parte de España y otros gobiernos europeos, el profesor ha asegurado que, aunque ayuda a reconocer la "injusticia histórica", no tendrá un "efecto inmediato de traducción sobre el terreno" en materia política porque "seguirá estando ocupado por Israel".