- El cierre del paso de Ráfah podría obligar a cerrar en las próximas 24 horas los servicios sanitarios
- En las pancartas se leen mensajes como "Gaza libre" o "Eurovisión celebra el genocidio"
- Varios manifestantes han sido detenidos y entre ellos se encuentra Greta Thunberg
Israel ha ordenado a la población civil que desaloje más áreas de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. Mientras, Hamás presiona a Israel con un nuevo vídeo en el que aparece un rehén. Después de dejar en el aire qué había sido de él, ha anunciado que falleció hace un mes por los bombardeos israelíes. Ya hay casi 35.000 muertos desde el inicio de la guerra.
Foto: AFP
- La mayoría de víctimas se han producido en la provincia de Baghlan, aunque el desastre ha afectado a otros puntos
- Afganistán es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y el menos preparado para adaptarse
Protestas en varios puntos de España han pedido el fin de la guerra en Gaza. Una de las más numerosas ha sido en Madrid, donde han marchado unas 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno. Se trata de la quinta marcha estatal que tiene lugar en la capital para pedir un alto el fuego y que se reconozca el Estado Palestinos. A la marcha, que conmemora el 76º aniversario de la Nakba o huida del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel, se han sumado colectivos, sindicatos y políticos. A la manifestación han acudido también miembros de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero. Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP
La celebración del festival de Eurovisión ha obligado a blindar la ciudad sueca de Malmö con un amplio dispositivo de seguridad que también está más presente que nunca dentro del recinto, donde se celebra el concurso. Las protestas propalestinas se han sucedido en los últimos días pidiendo el boicot a la candidatura israelí, tanto en la ciudad que acoge el festival como en otros puntos de Europa. Un grupo de manifestantes han ocupado la sede de la televisión pública de Finlandia, pidiendo que su país se retire del certamen por la presencia de Israel.
Foto: TT News Agency/Johan Nilsson via REUTERS
La polémica por la participación de Israel en la 68ª edición del festival de Eurovisión sigue en aumento. En Mälmo, la ciudad sueca que acoge el evento, se suceden las protestas y críticas por la guerra de Gaza, en la que han muerto cerca de 35.000 palestinos según Hamás, mientras que desde Israel, muchos lo ven como una campaña antisemita. En esta línea se ha expresado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha mandado ánimos la intérprete, Eden Golán, de 20 años. La cantante superó la semifinal el pasado jueves, después de tener que cambiar la letra que pretendía interpretar debido a que hacía referencias al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, y que desembocó en un recrudecimiento del conflicto palestino-israelí. Foto:
Un grupo de manifestantes ha hecho una sentada en el vestíbulo de la televisión pública de Finlandia para pedir el boicot a la actuación de Israel en Eurovisión. No es la primera vez que se protesta en Finlandia por la participación de Israel en el festival. En enero varios músicos recogieron más de 1.500 firmas para pedir a la TV pública que instara a Eurovisión a excluir a Israel del certamen.
Foto: Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión (AP Photo/Martin Meissner)
- Los manifestantes afirman que Israel está empleando Eurovisión como una plataforma para lavar su imagen
- En Malmö, donde se celebra la final del certamen, ha sido convocada una protesta contra la participación de Israel
- Eurovisión 2024, en directo hoy: sigue la última hora, minuto a minuto
- El nuevo llamamiento se produce tras la aprobación de la Asamblea Nacional de la ONU de un nuevo estatuto para Palestina
- Sigue en directo el minuto a minuto de la guerra entre Israel y Hamás
- 110.000 personas se han visto obligadas a huir a la arrasada Jan Yunis o al superpoblado Al Mawasi
- DIRECTO: sigue la última hora de la guerra en Gaza
- Los resultados plantean interrogantes sobre si el Ejército israelí está usando las armas estadounidenses "de manera efectiva"
- El informe no ha encontrado suficientes indicios de que Israel haya obstruido intencionalmente la entrada de ayuda en Gaza
- Washington sostiene que el uso de armamento pesado en la incursión podría causar más devastación entre los refugiados
- Conflicto Israel-Hamás en Gaza, en directo
- Netanyahu responde a Biden: "Si tenemos que luchar solos, lo haremos"
- Mishal al Ahmad al Sabah ha asegurado que esta decisión será vigente durante "un periodo no superior a cuatro años"
- El propio jefe de Estado y el primer ministro asumirán las competencias delegadas de la Asamblea Nacional
Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.
Foto: AFP
El reconocimiento por España del estado palestino es una de las prioridades en política exterior del gobierno de Pedro Sánchez. Las consecuencias más inmediatas serán un trato de igual a igual con Palestina y el posible deterioro de las ya difíciles relaciones con Israel.
Apoyo abrumador, más de dos tercios de los 193 países. Más amplio que la condena a la invasión de Rusia a Ucrania. El apoyo al estado palestino ha crecido desde 2012, lo han respaldado 5 países más.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que España reconocerá el Estado de Palestina el próximo 21 de mayo. "Me consta porque me lo ha confirmado el ministro Albares (ministro de Exteriores)", ha dicho en una entrevista al informativo 24 Horas de RNE.
Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (EFE/Fernando Alvarado)
- Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron este jueves El Cairo sin haber logrado un acuerdo
- Sigue en directo el minuto a minuto de la guerra entre Israel y Hamás