El historiador atiende al programa en Casa Árabe de Madrid para hablar de la situación en Gaza y de cómo han contribuido los llamados “nuevos historiadores”, grupo al que pertenece, al desafío de la narrativa sobre el sionismo.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha dirigido a comandantes de batallón e instructores políticos celebrada en Pyongyang. El discurso lo pronunció el 15 de noviembre, aunque ha sido tres días después cuando la televisión estatal KRT las ha difundido.
"Permítanme enfatizar una vez más que la tarea más importante y vital para nuestras Fuerzas Armadas es la guerra, la preparación para encarar la guerra", ha afirmado Kim. Además, ha explicado que Corea del Norte seguirá "fortaleciendo el poder de autodefensa del país centrado en las armas nucleares".
Washington, Seúl y Kiev han confirmado que más de 10.000 soldados norcoreanos están en Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, y algunos de ellos han participado en combates en Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha permitido a Ucrania utilizar armas de largo alcance en Estados Unidos, según Reuters, lo que marca un importante cambio de política y una respuesta al despliegue ruso de tropas terrestres norcoreanas.
"Debemos considerar la guerra contra Rusia, que están librando Estados Unidos y Occidente al enviar a Ucrania como avanzadilla, como una guerra para aumentar su experiencia práctica y ampliar el alcance de su intervencionismo militar al mundo entero", afirmó Kim.
"Mientras los mercaderes de la guerra de Estados Unidos continúan brindando apoyo militar a Ucrania e Israel, más países se ven atrapados en la guerra y la situación de seguridad internacional se torna más peligrosa, lo que aumenta la ansiedad con respecto a que pueda estallar una tercera guerra mundial", ha añadido Kim a la agencia estatal de noticias KCNA.
Israel continúa bombardeando Gaza y Líbano. En la Franja han muerto al menos 20 personas este lunes, incluidas seis que se encontraban en tiendas de campaña, como desplazados. En Líbano se espera que la llegada del enviado de EE.UU. pueda ayudar a alcanzar una tregua.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de "presionar" al Gobierno de Israel, antes de presentar ante la UE su propuesta de romper con Israel.
"Mucha gente está intentando parar la guerra en Gaza. Estados Unidos está presionando mucho. También mis compañeros, pero no está pasando y no veo que vaya a pasar. Es por eso que tenemos que presionar al Gobierno israelí", ha asegurado Borrell.
"Los imperios usaban el idioma como arma de expansión, pero, cuando capitularon las colonias, Gran Bretaña reconvirtió mejor que nadie la lengua en divisas. Es verdad que la Commonwealth, ese artilugio donde no es lo mismo ser que estar, contribuyó a que el mundo y los mercados hoy hablen en inglés". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
"La semana técnica de la COP29 acaba casi como empezó", nos cuenta la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro. En materia de financiación no hay grandes avances. Todos están de acuerdo en que hay que aumentar la financiación climática para reducir emisiones y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, aunque se habla de billones de dólares, no se han puesto aún cantidades concretas sobre la mesa.
Por otro lado, numerosos líderes mundiales han manifestado la necesidad de avanzar en el abandono de los combustibles fósiles, algo a lo que se oponen los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí. Europa está entre los que quieren una fiscalidad para que el sector contribuya a la financiación climática. A partir de mañana, serán los ministros competentes los que recogerán el testigo de sus negociadores técnicos con el fin de llegar a acuerdos.
Israel ha lanzado más de un centenar de ataques en las últimas horas contra varias regiones del Líbano y sigue su ofensiva en Gaza, centrada en el norte de la Franja. Ahí han fallecido decenas de personas en un ataque a un edificio residencial. Al menos 96 palestinos han muerto en los últimos ataques que el Ejército israelí. En uno de ellos, según el Gobierno de Hamás, han muerto al menos 72 personas y dicen que todavía hay decenas de personas bajo los escombros y que los equipos de rescate están teniendo dificultades para acceder. Además, aseguran que el 30% de las víctimas de este bombardeo son niños.
El Ejército israelí no ha hecho mención de este ataque, pero sí ha confirmado la muerte de un soldado en esa misma zona, en el norte de Gaza, en las últimas horas. Desde que comenzó la guerra, la cifra de palestinos muertos se acerca a los 44.000. En el Líbano donde también se está intensificando la ofensiva, los muertos son alrededor de 3.500. Según el gobierno del país solo en las últimas horas se han producido 145 ataques en distintos puntos del país, incluida la capital, Beirut. En uno de esos ataques habría muerto el portavoz para los medios de comunicación de Hizbulá.