Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan González Barba ha dicho que se puede firmar una deportación voluntaria pero solo en el caso de las mujeres. Ha comentado que los hombres posiblemente puedan hacerlo mañana.

Laura Arau, una de las tres personas españolas detenidas en Israel tras el ataque del ejército de este país a la flota, en la que viajaban, de ayuda humaitaria para Gaza, ha decido firmar de forma voluntaria la orden de deportación y regresará a España en cuanto haya un vuelo. Sus dos compañeros, David Segarra y Manuel Tapial se lo están pensando todavía. Mientras la OTAN ha pedido la liberación inmediata de todos los civiles que se encuentran retenidos. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Manuel Espinar presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y padre de uno de los activistas españoles detenido y a Marina Gallés, abogada de extranjería. (01/06/10).

El cónsul español ha comunicado al corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, la decisión de Laura Arau de firmar, voluntariamente, el acta de deportación. No se sabe cuándo podrá regresar a España, al igual que los otros dos españoles. Por último, el cónsul ha afirmado que los tres "gozan de buena salud".

El primer ministro Erdogan ha calificado de "ataque terrorista contra la humanidad" el asalto. Su discurso confirma el abismo que se ha abierto entre dos países que durante años han sido aliados estratégicos.

Pero no condena al gobierno de Israel como pretendían varios de sus miembros. Ha sido después de un debate muy tenso de más de 12 horas.

Hay mucha confusión todavía sobre lo que ocurrió, sobre el estado de los heridos y sus nacionalidades. Lo que sí se sabe es que hay un nuevo barco con ayuda humanitaria a punto de llegar.Israel ha obligado a desembarcar a muchos activistas.

El Consejo de Segurida de la ONU lamenta la pérdida de vidads humanas y condena el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', pero no reprueba al Gobierno de Israel. La administración Obama pide un público una investigación para aclarar los hechos, mientras que en privado reconoce que el ataque tensa aún más las relaciones entre EE.UU. e Israel.

Israel sigue alegando su libre derecho a la autodefensa y asegura que no va a permitir que ningún barco más intente romper el bloqueo a la Franja de Gaza. Al menos hay 610 activistas detenidos en celdas de entre 2 a 4 peronas, según informa el corresponsal en Jerusalén de RNE, Paco Forjas, citando funetes del ejército hebreo. Los activistas que viajaban a bordo de la flotilla humanitaria atacada por militares israelíes serán interrogados en la cárcel, pero no procesados de momento. Todos se han negado a firmar una orden de deportación. Desde la Autoridad Nacional Palestina no se habla de continuar o no con las negociaciones incipientes que se han relanzado con la mediación de EE.UU.

Durante la cumbre UE-Rusia en Rostov-on-Don han pedido una investiación "completa e imparcial" sobre el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha calificado de "inexplicable" la muerte de 9 personas, mientras que para el presidente ruso, Dimitry Medvedev resulta "inaceptable".