Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El padre de la turista española Lourdes Morro viaja a Skyu para identificar el cadáver encontrado por las autoridades india. Así lo ha confirmado el embajador español en Delhi, Ion de la Riva.

Asimismo, también ha señalado que Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, los otros dos españoles desaparecidos podrían encontrarse entre un grupo de turistas que ha sido rescatado del tempo budista de Lamayuru.

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, rebaja a 7 el número de españoles desaparecidos en la India. En las últimas horas se ha localizado a tres turistas españoles y se sigue buscando al resto. El embajador señala además que no se dará a ninguno por muerto hasta que no aparezca y se identifique algún cadáver. Asimismo, pide a los turistas retornados a España que lo comuniquen a Exteriores para actualizar las listas de desaparecidos (11/08/10).

Pedro Aizrna, un montañero vasco superviviente a las riadas en la India, explica como la zona ha quedado devastada por las lluvias. Señala además, que a pesar de que las lluvias fueron torrenciales, no sintieron el peligro.

Las lluvias monzónicas que afectan a parte de Asia están causando una auténtica catástrofe en Pakistán y la India. La situación se compara ya con la que dejó en 2004 el tsunami que devastó el sudeste asiático. En la India entre los miles de afectados por las inundaciones podría haber 3 españoles de los que no se conoce su paredero, el embajador de España se ha mostrado pesimista de encontrarlos con vida. Además en Pakistán las lluvias han dejado 14 millones de damnificados. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Sebastián Álvaro, experto alpisnista que conoce muy bien Pakistán, (10/08/10).

Las autoridades indias no tienen esperanza de encontrar con vida a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida en las graves inundaciones de la región de Cachemira. El ministerio de Asuntos Exteriores es, también, pesimista. Tampoco hay noticias de otros dos montañeros, que según Exteriores, pueden estar en "situación grave". El resto está bien y los están evacuando a Nueva Delhi.

Son cifras de la ONU, que atribuyen el incremento, sobre todo, a los ataques de la insurgencia talibán. Han muerto más de 1.200 civiles, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra, hace nueve años.

En China ya han recuperado más de 700 cadáveres sepultados por un corrimiento de tierras en la región de Gansú. Los equipos de rescate buscan a otros mil desaparecidos, aunque hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida. Las peores lluvias en los últimos diez años han inundado grandes áreas en el noroeste de China y la previsión es que la situación empeore.

El embajador de España en India, Ion de la Riva Guzmán, ha asegurado en declaraciones a TVE que Morro "por desgracia se encuentra o en una situación muy peligrosa o sin vida". Además ha asegurado que "hay dos españoles que se encuentran ilocalizables, pero de los que se ha tenido alguna noticia. Así que no somos tan pesimistas sobre ellos". El embajador de España ha subrayado que le resulta "incomprensible" que haya una veintena de españoles que quieran volver a hacer montañismo a la zona y ha pedido que nadie viaje a la zona. (10/08/10)

Cerca de 1300 civiles afganos han muerto, víctimas del conflicto, en los seis primeros meses de este año. El dato lo ha facilitado hoy la Misión de la ONU en Afganistán; que ha esponsabilizado, fundamentalmente a los insurgentes, de la gran mayoría de las muertes.

Staffan de Mistura, el representante especial de la ONU en AFGANISTAN ha sido el responsable en dar estas cifras. (10/08/10)