Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Informe Semanal viaja hasta  Kutaísi, ciudad de origen de la mafia georgiana
  • Kalashov, uno de sus capos, espera su extradición en una cárcel española
  • El equipo de TVE vive de cerca cómo se combate la mafia en su propio terreno

Amigo se centra en Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón, Filipinas. Su hermano Simón, jefe de la guerrilla local, ha obligado a la Guardia Civil española a retirarse de su avanzada y encarga a Rafael que encarcele al Capitán de la guarnición y a un fraile español, el Padre Hidalgo, en nombre del gobierno revolucionario. Pero cuando las tropas americanas que iban tras el General Aguinaldo llegan, el oficial español y el Padre Hidalgo son liberados, y una guarnición al mando del Teniente Ike Compton permanece para "proteger" el barrio. La política de ocupación estadounidense evoluciona de "corazones y mentes" a "concentración" (lo que se denominó "hamletting" durante la guerra de Vietnam) y Rafael tiene que responder tanto ante los americanos como ante los patriotas filipinos, con consecuencias mortales.

El ejército afgano prevé que una décima parte de sus efectivos puedan ser mujeres, aunque no combatirán contra la insurgencia. La creación de unas fuerzas de seguridad autosuficientes es uno de los objetivos de la presencia internacional en el país. Un equipo de televisión española ha acompañado a otros soldados, los españoles destacados en Afganistán.

El asalto, en mayo pasado, por parte del ejército israelí contra la llamada "Flotilla de la Libertad" fue "un ataque brutal y desproporcionado". Es la conclusión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras investigar este asunto. En el informe también se califica el bloqueo de Israel a Gaza como de "intolerable e inaceptable".

En China la prostitución está prohibida pero se calcula que unos 10 millones de mujeres la ejercen. En las últimas semanas el Gobierno de aquel país ha detenido a 20.000 prostitutas y proxenetas en 26 ciudades. Hoy es el día contra la explotación sexual y la trata de seres humanos. Tras las dorgas y las armas es el negocio ilegal más lucrativo en el mundo (23/09/2010).