Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno chino no ha reaccionado a la decisión de ayer de la Audiencia Nacional de investigar a dos ministros en ejercicio por los disturbios del pasado mes de marzo en Tíbet. En Pekín, el ministro Moratinos ha recordado que el Gobierno español es partidario del diálogo entre China y Tíbet y ha reconocido que no ha hablado del asunto en su reunión con su colega chino.

El presidente de Estados Unidos ha pedido el gobierno chino que respete la libertad de expresión y de religión en su territorio.

No había duda de que antes o después iban a surgir protestas en el Pekín olímpico. Hoy hemos visto las primeras. De momento, son muy reducidas y muy localizadas, precisamente para esquivar así el enorme despliegue policial.

  • Son dos británicos y dos estadounidenses, entre 23 y 34 años, que estaban en China como turistas
  • Han conseguido desplegar pancarcas de apoyo a la independencia del Tíbet
  • La organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) ha reivindicado el acto
  • Los hechos se producen un día después de que el Gobierno chino aumentara la seguridad
  • En España, la Audiencia Nacional investigará la responsabilidad por las muertes del Tíbet

Las autoridades de la provincia china de Xinjiang han arrestado a 18 personas a los que denomina agitadores extranjeros. Las medidas de seguridad en Pekín y en Xingiang, región de mayoría musulmana y en la que operan grupos que reivindican un estado independiente, se han incrementado a sólo 3 días de la inauguración de los Juegos.(05/08/08)