- Karzai elogia su papel al frente de la lucha por la paz con los talibanes
- Al funeral han acudido líderes árabes y de otras regiones
- Se han registrado disparos en el momento de la ceremonia
Llegó el día en el que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbás presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para que se reconozca el Estado Palestino . Mahmoud Abbás presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para que se reconozca el Estado Palestino .
Mario Sznaijder, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén, opina que el paso que va a dar Abbás tiene que ver con las estructuras políticas de la ANP y de Israel. En ambos casos, explica, los cuadros políticos estan fragmentados porque son sistemas de alto nivel de representación proporcional.
"Abbás para mantener la legitimidad de la ANP frente a Hamás necesita una iniciativa de mucha carga simbólica y la declaración de Palestina como Estado, lo es. Recuerda que se está negociando desde hace 13 años sin lograr avances. Por eso, añade, el presidente francés Sarkozy ha propuesto el establecimiento de una negociación limitada a un año.
También hay que tener en cuenta que Israel, tras la primavera árabe, ha perdido lazos con Egipto y Turquía. También hay que tener en cuenta que Israel, tras la primavera árabe, ha perdido lazos con Egipto y Turquía. Países, que explica, eran dos anclas de Israel además de ser vistos como estables. Ahora Egipto ha perdido su nivel de estabilidad y la relación con Israel se ha visto bastante dañada. En cuanto a Turquía teniendo un Gobierno de inclinación islamista el conflicto con los palestinos se enfoca de otra manera lo cual también hace que sus relaciones con Israel cambien (23/09/11).
- Mahmud Abás presentará la carta de adhesión de Palestina ante la ONU
- Sin embargo, las presiones externas puedan hacer que reconsidere su decisión
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, está absolutamente convencido de que hoy es el día. Este viernes presenta formalmente al Consejo de Seguridad la carta en la que solicita la incorporación de Palestina a Naciones Unidas como Estado número 194 de la organización y miembro permanente de pleno derecho.
Después Abás explicará su decisión ante la Asamblea General de la ONU. Estos últimos días se han multiplicado los esfuerzos diplomáticos para que palestinos e israelíes reanudaran las negociaciones bilaterales, con plazos y objetivos muy concretos.
Se han estado barajando vías alternativas para desactivar el conflicto: que Abás retrase su solicitud; que la Asamblea General reconozca ahora a los palestinos como Estado observador, no miembro; que se elabore un documento marco con propuestas a ambas partes que lleven a un compromiso y a la vuelta a la mesa de diálogo.
El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha regresado este viernes a su país tras un tratamiento médico de más de tres meses en Arabia Saudí, según una información de la televisión estatal recogida por los canales árabes.
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, cree que no habrá otra Intifada si el Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que pide el reconocimiento de un Estado palestino. "No creo que haya otra Intifada si se frustran los deseos de los palestinos. Palestina ha alcanzado un grado de madurez que le permite plantear sus reivindicaciones en Naciones Unidas", ha explicado en una entrevista en RNE. "Mahmud Abbas va a mantener lo que ha venido diciendo estos días y presentará su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU", añade Jiménez, quien apoya otras posibilidades alternativas por si fracasa el intento de Palestina en la ONU. La ministra de Asuntos Exteriores dice que la Unión Europea siempre ha trabajado para que haya una vuelta a la negociación, porque así se conseguirían consecuencias prácticas y no solo formalidades. Trinidad Jiménez califica de "positiva y útil", la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien defiende quePalestina sea un "Estado observador" y propone un calendario para la paz.
- El ministro de Hacienda de Brasil insta a la UE a actuar de forma rápida
- Los BRICS señalan que acelerarán las reformas necesarias en sus economías
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha comparecido ante la Asamblea General de la ONU y en su discurso ha insistido en que el 11-S solo fue un pretexto para las guerras de Irak y Afganistán. Y, como en años anteriores, los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, han abandonado la sala en protesta por esas palabras.
- El presidente iraní vuelve a usar las teorías conspirativas del 11-S contra EE.UU.
- Califica de "poderes arrogantes" a los países occidentales
- La red Haqqani opera en Afganistán y es una de las facciones más temidas
- EE.UU. la considera responsable de los últimos violentos ataques terroristas
- Se han manifestado en varias ciudades cisjordanas : "Obama es un mentiroso"
- Israel, en máxima alerta ante la presentación de la adhesión palestina en la ONU
- El presidente del Banco Mundial confía en las grandes economías, pero menos
- Zoellick reitera una vez más que el mundo está en "zona de peligro"
- La UE responde que la desaceleración no es excusa: hay que reducir el déficit
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido a los palestinos que "no existen atajos para la paz" y que ésta "no se puede imponer" y "no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU"
La tensión es palpable en la sede de la ONU en Nueva York. La Asamblea General está marcada por el propósito de Mahmud Abbás de pedir formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y de pleno derechopropósito de Mahmud Abbás de pedir formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y de pleno derecho. De nada ha valido la presión de EEUU para que el presidente de la ANP rebaje o retrase sus pretensiones, así que habrá veto.
Isaías Barreñada, coordinador de programas Educativos y Publicaciones de Casa Árabe resalta el hecho de que Europa no tenga una posición cómun en un asunto sobre el que considera tiene mucho que decir.
"Lo que caracteriza a Europa es su división". De esta forma hay países que tienen relaciones plenas con el Estado de Palestina que no apoyarían la pretensión de Abbás y al revés.
"El Estado de Palestina aunque no de una forma oficial existe desde 1988".
También se pregunta si ¿hay condiciones reales para que el calendario propuesto por Sarkozy se cumpla?. En este sentido recuerda que estamos en este proceso desde hace 20 años. Además, dice, por qué poner condiciones solo a la parte débil y no a las dos partes (22/09/11).
El corresponsal de RNE en Israel, Miguel Molleda, informa que la diputada y ex periodista de televisión Sheli Yejimovich se ha convertido en la nueva líder del Partido Laborista israelí al obtener el 54% de los votos de los afiliados, frente a su contrincante, Amir Peretz, que logró el 45%.
La diputada es la primera mujer que preside el laborismo israelí después de que lo hiciera en la década de 1970 la que fuera primera ministra, Golda Meir.
A Yejimovich se le supone mayor sensibilidad social, aunque no aporta ninguna visión original sobre el conflicto con los palestinos.
En una sociedad que ha retrocedido a posiciones muy conservadoras, los laboristas, que crearon el país en 1948 y gobernaron hasta los años 70, han caído hasta 13 diputados en 2009.
La reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acabado sin acercamiento.
Frente al gesto serio de su entrevista con Abás, de la que sólo han trascendido fotos y el descontento del presidente palestino con Obama, el presidente de EE.UU. y Benjamin Netanyahu parecen haber dejado atrás la hostilidad de tiempos pasados.
Aunque los palestinos aseguran que seguirán con su iniciativa, es posible que den más tiempo para que sea estudiada por el Consejo. O renunciar al reconocimiento pleno e intentar ser aceptado como estado observador.
- Presentará su solicitud el viernes pero dará tiempo para que la estudien
- Obama reitera su intención de vetar el reconocimiento como Estado miembro