Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente palestino, Mahmud Abás, descarta, por ahora, reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para retomar, tal y como ha sugerido el líder israelí, las negociaciones directas de paz en Nueva York, donde ambos coincidirán en los debates de la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, así lo ha asegurado durante una entrevista con Efe en Nueva York, al tiempo que ha reconicido que la delegación que encabeza Abás no ha recibido todavía petición formal alguna de las autoridades israelíes y ha considerado que de ese encuentro "ahora no saldría nada".

"El presidente Abás no está dispuesto a reunirse solo por el hecho de reunirse, para que Netanyahu salga a mostrar que las cosas están bien, que no hay ningún conflicto. No lo vamos a permitir", ha afirmado el ministro de Exteriores palestino.

Maliki ha respondido así a Netanyahu, después de que éste haya insistido a Abás a reunirse con él en Nueva York, en vez de "perder el tiempo" con la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.

Los palestinos anuncian que esta semana van a pedir su reconocimiento como Estado ante el organismo internacional. Obama se opone y va a implicarse directamente en una negociación en la que se juega su imagen en el mundo árabe.

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter ha causado al menos medio centenar de muertos en el Himalaya, afectando a Nepal, Tibet e India.

Al menos ocho personas han muerto este lunes por la explosión de una bomba ante la residencia de un jefe de la policía en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, según ha informado el canal local de televisión Geo.

La fuente ha precisado que los terroristas dejaron la carga explosiva en un vehículo que estacionaron frente a la casa del oficial Chaudhry Aslam, director del departamento de investigación criminal de la ciudad y que ha resultado ileso.

Al menos medio centenar de personas han muerto y cientos han resultado heridas por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que sacudió anoche el Himalaya, ha causado destrozos en la India, Nepal y Tíbet, y ha llegado a sentirse en Bangladesh.

El epicentro se ha localizado en la parte norte de la región india de Sikkim, que limita con Nepal y el Tíbet chino, donde han muerto 22 personas. Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de búsqueda y rescate, de acuerdo con medios locales, y las autoridades de la zona han reconocido que el número de víctimas podría aumentar.

  • Los palestinos no creen que su reconocimiento tenga resultados prácticos
  • Organizaciones e intelectuales critican la iniciativa de Abás
  • La propuesta deja fuera el espinoso tema de los refugiados

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llegado a Nueva York, donde el próximo viernes tiene previsto presentar la solicitud formal de reconocimiento y entrada en la ONU. Desde Washington, la corresponsal de RNE, Dori Toribio, recuerda que Israel se opone enérgicamente y EE.UU. la vetará en el consejo de seguridad. Estados Unidos se juega así su imagen en el mundo árabe. El cuarteto para la paz intenta que se reanuden las negociaciones directas entre palestinos e israelíes antes del viernes. Anoche hubo un primer encuentro entre el primer ministro palestino y el israelí de la que ha trascendido poco. La discreción preside los encuentros.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado "legítimo" que la Autoridad Nacional Palestina quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas. "Es una manera de romper el "impasse" actual y una propuesta legítima", dijo Jiménez a la prensa a su llegada a Nueva York, donde asistirá esta semana a los debates de la Asamblea General de la ONU.

Mientras Europa tiembla bajo el peso de la deuda pública, la amenaza de un desplome del sistema financiero del euro y las dificultades para reactivar su economía, China asegura que ayudará a Occidente con un incremento de sus inversiones. Eso sí, no a cualquier precio. De nuevo China al rescate!. La semana que viene. China discutirá la posible ayuda a la eurozona con los líderes de otros países emergentes (los BRIC) en Washington. Pero el gigante asiático ya no ve estas inversiones como meras actividades económicas. Esta semana el primer ministro, Wen Jiabao, ha dicho que seguirá ayudando a Europa pero con condiciones. Una de ellas, que China sea reconocida como una economía de mercado. China cuenta con la mayor reserva de divisas extranjeras del mundo: 3,2 billones de dólares, equivalente a 2,3 billones de euros. Dos tercios son bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero en los últimos años ha diversificado sus inversiones hasta alcanzar un 25% en divisas europeas.

Al menos 18 personas han muerto este domingo en la capital yemení como resultado de la violenta represión contra los manifestantes y los choques entre las fuerzas del orden y los combatientes de un líder tribal opositor al régimen.