Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos dejará de financiar a la UNESCO después de que esta organización de Naciones Unidas aceptara a Palestina como estado miembro. En concreto, no enviará los 60 millones de dólares que tenía previsto para este mes de noviembre. Sin embargo, ahora los palestinos sí podrán pedir que se declare patrimonio de la Humanidad monumentos situados en los territorios ocupados. Israel ha respondido y ha dicho que la decisión tomada por la UNESCO aleja aún más la posibilidad de un acuerdo de paz.

La Conferencia General de la UNESCO ha reconocido este lunes en París a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización, después de que el Consejo Ejecutivo de la organización se mostrara favorable a su admisión. La candidatura palestina ha convencido a las delegaciones de 107 países, 20 más de los que se necesitaban. Ha habido también 52 abstenciones y 14 han votado en contra.

"Juguetón, juguetón, juguetón, me ha clavado las flechas de sus ojos.

Pasea, pasea, pasea coquetamente causando sed en mis sentimientos.

Lo amo, lo amo, lo amo y lo recibo con alegría y canto.

Y con mis melodías transformo mis anhelos en canciones."

Alá Shalaldah es una niña palestina que quiere ser cantante. Aunque no lo tiene fácil, en una cultura como la suya, Alá demuestra cantanto a capella para Javier Limón y las cámaras de Entre2aguas lo profunda que es su pasión por la música.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha declarado este lunes que se ha superado el peligro de que empeoren las ya severas inundaciones en determinadas áreas de Bangkok, donde las enfermedades acechan a cientos de miles de personas afectadas. Yingluck cantó ha hecho esta afirmación después de que el enorme caudal de agua que desciende desde la región central del país anegara 15 del total de 50 distritos de la capital, sobre todo los situados en Thonburi, una de las áreas con mayor densidad de población y que alberga un laberinto de canales legado del carácter fluvial que la urbe tuvo hace muchas décadas.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridas tras en un ataque suicida contra la sede la ONG americana International Relief and Development en la ciudad de afgana Kandahar, la más grande al sur del país. La explosión se ha producido cerca del edificio de del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ataque se ha producido con un coche suicida, según han informado las autoridades de Kandahar, y después se produjo un tiroteo. "Un kamikaze se hizo explotar delante de los locales y otros dos se metieron dentro y siguen vivos, rodeados por la policía", ha manifestado un portavoz policial citado por Afp.

"Una explosión ha tenido lugar esta mañana en las inmediaciones de la casa del ACNUR invitados", ha manifestado a Reuters el portavoz de las Naciones Unidas, Dan McNorton. ¿Estamos trabajando con todos nuestros medios para asegurarnos de que todo nuestro personal en Afganistán están a salvo", ha añadido.

Entre los fallecidos, hay un policía nepalí, según fuentes citadas por Reuters. Por su parte, la agencia Afp informa los talibanes afganos han reivindicado el ataque mediante una llamada telefónica de uno de sus portavoces, Qari Yousuf Ahmadi, quien ha indicado que el objetivo era la oficina de ACNUR.

La tregua alcanzada el domingo entre Israel y los grupos palestinos armados de la Franja de Gaza parece estar teniendo efecto. Aunque durante la noche un bombardeo israelí causó otros dos muertos, con lo que el número de fallecidos se eleva a la docena, este lunes la frontera estaba tranquila.

"Parece que la escalada de violencia ha quedado atrás", ha declarado el ministro de Seguridad Interior israelí, Matan Vilnai, en la radio del Ejército.

Yihad Islámica lanzó durante el fin de semana la mayoría de los cohetes, unos 30 en total, que cayeron en el sur de Israel, causando al menos una víctima mortal, aunque también el FPLP se vio implicado en la refriega. Hamás, que controla la franja, se ha mantenido al margen.

Las autoridades egipicias han reconocido haber mediado para alcanzar el alto el fuego.

El presidente de Siria ha advertido a Occidente de que una intervención militar en su país provocaría un terremoto en Oriente Próximo. Un dominical británico publica hoy estas declaraciones de Bachar al Assad, mientras aumenta la presión internacional para que avance en las reformas.