- Los empleados protestan por las abusivas condiciones laborales
- Abandonan sus puestos de trabajo en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou
Crece la tensión entre Turquía y Siria. El ejército turco ha vuelto a responder esta tarde a disparos efectuados desde territorio sirio. Mientras, en el interior de Siria, varias ciudades han sufrido bombardeos. La frontera entre Siria y Turquía está al rojo vivo. De nuevo, esta tarde, el ejército turco ha respondido con disparos al lanzamiento de proyectiles de artillería desde Siria. No ha habido víctimas. Pero 3 mujeres y dos niños turcos murieron el miércoles en este mismo distrito por un obús de mortero. Las autoridades locales hablan ya de evacuar la zona.
- Turquía había amenazado con atacar si volvía a recibir otra amenaza
- No ha habido ninguna víctima mortal
- Aseguran que se han hecho con el contro de una base aérea
- Un vídeo difundido en internet muestra la caída de la aeronave
El temor a una guerra entre Siria y Turquía ha sacado a la calle a miles de turcos, contrarios a cualquier intervención en el país vecino. La guerra civil siria está poniendo a prueba la política exterior del presidente Erdogan, que siempre se ha opuesto a que el conflicto se extienda a su territorio.
- Además de los pequeños también ha fallecido un adulto
- El gobierno local ha evacuado a la población de la zona afectada
- La avalancha también afectó a dos viviendas cercanas a la escuela
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más enérgicos" el bombardeo sirio en territorio turco, en el cual murieron cinco personas y 13 resultaron heridos, según un portavoz británico en la ONU. El texto exige que estas "violaciones del derecho internacional, se detengan inmediatamente y no se repitan" y pide al Gobierno sirio "que respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos". Por otra parte, llama a los dos países, Siria y Turquía, "a actuar con moderación".
- El consenso se ha alcanzado tras toda una jornada de negociaciones
- Rusia había puesto problemas al texto de las potencias occidentales
El parlamento turco ha dado luz verde al posible envío de tropas a Siria. Ankara dice que no es una declaración de guerra sino una moción disuasoria. Como prueba de que la tensión se ha rebajado, el gobierno turco ha aceptado las disculpas del gobierno de Al Assad por la caída de uno de sus obuses en territorio turco.
- Ban pide a las partes que abandonen el uso de la violencia
- El Consejo de Seguridad de la ONU continúa debatiendo una declaración de respuesta
- El Parlamento le ha autorizado a movilizar tropas si lo cree necesario
El gobierno turco será ahora quien decida si envia esas tropas, cuándo y cómo. El mensaje que envía desde Ankara es que no quiere la guerra y que actuará en coordinación con la comunidad internacional. El gobierno de Assad, por su parte, ha pedido disculpas a Turquía.
La OTAN ha celebrado ya una reunión de urgencia. Los embajadores ante la Alianza han analizado la situación.
- El Gobierno sirio se ha disculpado por el ataque a una aldea turca
- Rusia pide a Damasco que declare que fue un accidente
- Reino Unido alerta contra una escalada militar
- El Tratado de la OTAN prevé esta defensa en caso de ataque contra un miembro
- El viceprimer ministro turco lo ha invocado ante el secretario gral. de la OTAN
- Hay cinco muertos y 13 heridos tras un ataque sirio con morteros a Turquía
- En Líbano otras siete personas han muerto por varias explosiones sirias
Hong Kong, que fue la perla colonial de la corona británica, se ha convertido en la caja fuerte de una China capitalcomunista.
La moderna herencia occidental se mezcla con el ancestral espíritu asiático, en una ciudad que exhibe con orgullo su pasión por el dinero, mientras se esfuerza en ocultar las miserias de una explotación inhumana. Fue siempre así.
Por eso se dice que Hong Kong tiene dos almas. Dos modos de ser opuestos, que se complementan sin llegar jamás a confrontarse. Una ciudad bellísima, donde resulta duro vivir pero que es muy placentero visitar.
Esta semana en Buscamundos exploraremos casi todos los rincones de Hong Kong, disfrutaremos sus lujos y descubriremos sus vergüenzas; pasearemos por sus calles y nos recogeremos en sus templos; nos encontraremos con algunos viejos amigos y hasta iremos a que nos adivinen el porvenir.
Histórico de emisiones:
04/11/2011
Las autoridades turcas han dicho que habrá represalias por la caída de un obús sirio en su territorio, que ha matado a 5 personas y herido a otras trece. El secretario general de la ONU ha hablado por teléfono con el Ministro turco de exteriores para tratar de calmar los ánimos. Mientras, en Siria, han muerto más de 60 personas, la mitad en Alepo. Según la televisión oficial Siria, estos son los escombros a los que ha quedado reducido el centro de la ciudad tras una cadena de atentados con coches bomba.
Se acaba de publicar en todo el mundo "Joseph Anton", el último libro del escritor anglo-indio, Salman Rushdie. Cuenta el calvario en el que se convirtio su vida después de que el Ayatolá Jomeini dictara una condena de muerte en 1989. Su delito: escribir el libro "Los versos satánicos". Ahora está en España para presentar sus memorias y este miércoles ha aceptado una entrevista con Televisión Española.
- El escritor anglo-indio ha presentado su últmo libro Joseph Anton
- Cuenta su calvario tras la condena de muerte recibida por el Ayatolá Jomeini
- Este miércoles Rushdie ha concedido una entrevista al canal 24 horas