Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irán espera los resultados después del cierre de los colegios electorales. Terminado el mandato de Ahmadineyad, 50 millones de iraníes estaban llamados a elegir a su nuevo presidente. Hay pocas oportunidades para la reforma, porque todos los candidatos son fieles a la ortodoxia del régimen.

Cincuenta millones de iraníes están convocados para elegir a su presidente para los próximos cuatro años. Pero todo apunta a que estas elecciones se decidirán en la segunda vuelta, porque el voto está muy dividido.

Irán vota para elegir a su undécimo Presidente. Más de 50 millones y medio de ciudadanos están llamados a las urnas. Ocho años después de su elección, Mahmud Ahmadineyad deja el sillón presidencial. Muchos países observan, no sin cierta preocupación, estos comicios.

Informe Aurora Moreno.

Entrevista con Javier Martín, periodista y encargado en 2009 de abrir la corresponsalía de la Agencia EFE en Teherán, la capital iraní.

Estas elecciones son importantes pero para los iraníes no tanto para los occidentales porque la política exterior ni el programa nuclear van a cambiar. Va a traer estabilidad a la política interna porque Ahmadineyad cambió muchas cosas y ha sido un grave problema para el régimen.

El pueblo iraní está muy desesperado y no hay ninguna ilusión, la gente no sale a la calle no hay mítines (14/04/13).

Cincuenta millones y medio de iraníes están convocados este viernes para elegir al séptimo presidente de la República Islámica entre seis candidatos: cuatro muy cercanos al Líder Supremo y considerados ultraconservadores; un clérigo moderado o reformista y un polítco independiente. [Claves y perfiles].

Si ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50%, los dos más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio. El elegido sustituirá a Mahmud Ahmadineyad, quien no puede presentarse porque el mandato está limitado a dos legislaturas.

Las revelaciones de Edward Snowden, en paradero desconocido, le siguen creando problemas a Estados Unidos fuera de sus fronteras. Washington lleva tiempo acusando a Pekín de espiarle, y ahora el exempleado de la CIA ha asegurado a un diario de Hong Kong que su país hace lo mismo con China.

Siria sigue en la portada de la actualidad internacional porque Naciones Unidas tiene ya documentadas cerca de 93.000 muertes en los 27 meses que dura la guerra. Y teme que la cifra sea mucho mayor, porque el recuentó se cerró hace dos meses.