Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama ha afirmado que Estados Unidos no se dejará intimidar por los yihadistas suníes del Estado Islámico. Este es el mensaje rotundo que ha lanzado el presidente de EE.UU. tras el mazazo que ha supuesto el asesinato de un segundo periodista norteamericano, Stephen Scotloff. Francisco Villacampa, profesor de Derecho Internacional de la Universidat Abat Oliba CEU, nos cuenta que este grupo terrorista considera todo occidente como enemigo suyo. 

La periodista Rosa María Calaf ha hablado sobre la decapitación del periodista Steven Sotloff en Irak y ha afirmado que es lamentable que se trate de impedir de este modo que se sepa lo que pasa en la zona. La informadora considera que la ciudadanía ve el vídeo del asesinato "como una película, casi sin empatía". La excorresponsal no echa de menos estar en activo, ya que cree que el periodismo actual se está desviando de sus objetivos de servicio (03/09/14).

El catálogo de horrores parece no tener fin. Asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas. Las acciones violentas que perpetra en Irak el grupo yihadista Estado Islámico (EI) equivalen a crímenes contra la humanidad, según ha denunciado la ONU.

No hace ni una semana que Israel y Hamás pactaron un alto el fuego en Gaza que puso fin a 50 días de conflicto que causó la muerte de 2.141 palestinos, la mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y 71 israelíes, casi todos soldados. El gobierno de Israel ha anunciado la mayor anexión de tierras en Cisjordania en los últimos 30 años. Se trata de más de 4.000 metros cuadrados localizados entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón. Nos preguntamos qué consecuencias puede tener esta acción. José Abú Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna, nos cuenta sus impresiones sobre el tema.

Alemania ha decidido entregar armas a los kurdos iraquíes, como hacen otros países europeos. Mientras en Irak han empezado a salir los primeros evacuados de Amerli, la ciudad que lleva dos meses defendiéndose del Estado Islámico, sin agua, electricidad, ni alimentos. Pero hay que limpiar las principales vías de acceso a la zona de minas que pusieron los radicales suníes.