telescopios
- el origen de todo
- ¿cuál es la mayor foto del cielo?
- ¿cómo se fabrican las imágenes espaciales?
- ¿por qué los radiotelescopios son blancos?
- usos cotidianos de la tecnología de telescopios
la luna estuvo un poco mas cerca de científicos, bebés, enamorados y lectores. Hasta que no vuelva a acercarse tanto, pasarán casi dos décadas, seguiremos viéndola aparecer, sonreír y desaparecer durante muchas noches.
Hace 25 años, el cometa Halley hizo que mirásemos al cielo para ver su luz y su estela. Este cometa no volverá a ser visible hasta 2061. A lo largo de los siglos, su aparición ha inquietado a muchos y en 1986 sirvió para que los astrónomos conocieran más del origen de nuestra vida.
Los misterios del universo atraen a muchos aficionados que poco a poco y gracias a las nuevas tecnologías han empezado a hacer pequeños descubrimientos. La Sociedad Española de Astronomía ha puesto en marcha proyectos de investigación específicos para ellos.
William Frederick Herschel, nació en Hannover el 15 de noviembre de 1738. Su padre, músico militar, le inculcó pasión por la música, pero también por la ciencia, la filosofía, y la contemplación del cielo. Construyó un telescopio de 18 cm de abertura, con el que en 1781 descubrió un nuevo planeta, al que bautizó con el nombre de "Georgium sidus" en honor del rey Jorge III. El "Planeta Jorge" siguió llamándose así hasta bien entrado el siglo XIX, cuando fue bautizado de acuerdo con la tradición mitológica.
Segunda parte de la historia del astrónomo William Herschel en 'A hombros de gigantes'. En 1783 William Frederick Herschel descubrió que el Sol se desplaza, arrastrando a los planetas, hacia la estrella Lambda Herculis. Un fenómeno que bautizó como 'ápice solar'. Además, estudió las manchas solares y confirmó la naturaleza gaseosa del astro rey. En 1787, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano. Un año más tarde, William Herschel contrajo matrimonio con la viuda Mary Baldwin Pitt, con quién tuvo un único hijo, John, que seguiría sus pasos. En 1789 observó dos nuevos satélites de Saturno: Mimas y Encelado.
A simple vista puede parecer una galaxia expiral clásico. Pero mirando a NGC 3621 de cerca se aprecia que no es así. Tiene una forma totalmente llana y gracias a las fotos captadas por el telescopio Wide Field se aprecia que carece del clásico abultamiento central de la mayoría de las galaxias.
Esta protuberancia se produce cuando dos galaxias se encuentran, chocan, crecen y evolucionan al fusionarse.
La fotografía del gran telescipio del Observatorio La Silla (Chile) muestra que la brillante NGC 3621, situada a unos 22 millones de años luz de la Tierra, es una galaxia de disco pura.