Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Asturias, el PSOE gana un escaño más con el recuento del voto de los emigrantes y lo pierde FORO. Esto deja un empate entre el bloque PSOE-Izquierda Unida, y el de Foro-PP. El diputado de Unión, Progreso y Democracia será decisivo para el futuro gobierno.

Finalmente el voto emigrante en Asturias ha sido para el Partido Socialista que obtiene así 17 diputados, un escaño que le arrebata a Foro Asturias.

De esta forma UPyD tiene la llave del Gobierno del Principado. José Ignacio Prendes cabeza de lista de esta formación dice que las cosas no han cambiado respecto a ayer y que "vamos a hacer lo mismo que antes no cambiamos ni nuestra estrategia ni nuestra política".

El criterio de apoyar la lista más votada no ha sido nunca, dice, criterio de UPyD. "Estamos abiertos a hablar con todos para dar estabilidad al Gobierno de Asturias". Asturias no está para aritmética.

No seria soportable, añade, una nueva convocatoria, ésta última ha sido una desgracia para Asturias que no puede perder mas tiempo. Ha sido una actitud irresponsable la que nos ha traido hasta aquí (28/03/12).

El voto de los emigrantes quita a Foro un diputado y se lo entrega al PSOE, con lo que los dos partidos de izquierda y los dos de derecha quedan empatados a 22 diputados en Asturias. Y la policía nacional ha desarticulado a un grupo de doce personas que distribuía drogas de diseño en ambientes surfistas de Asturias.

Los más de 4.000 votos decidirán si finalmente, el PSOE arrebata a Foro un diputado. En este caso PSOE e Izquierda Unida, sumarían 22 escaños, los mismos que tendría una hipotética coalición entre FORO y Partido Popular. El diputado de UPyD tendría la llave de la gobernabilidad. Hoy el PSOE, la lista más votada, inicia con Izquierda Unida la ronda de contactos con el resto de partidos con representación parlamentaria.

La atención política en Asturias está pendiente del escrutinio del voto de los emigrantes, que se llevará a cabo mañana y del que depende que un diputado del occidente quede en manos de Foro o del PSOE. En este último caso, izquierda y derecha empatarían en Asturias. Y la posible violencia de los piquetes preocupa a los empresarios, y las posibles coacciones empresariales preocupan a los sindicatos. Así lo manifiestan las dos partes en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Asturias, en la que se hacen votos porque la movilización resulte pacífica.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha dicho en el programa 'La Noche en 24 horas' que los resultados en Andalucía y Asturias "son un buen resultado para la nueva dirección del partido", surgida del Congreso de Sevilla.

Para Rodríguez, estos resultados demuestran que el PSOE es un partido fuerte que cuenta con apoyo social, aunque recalca que no hay que obviar las dos severas derotas sufridas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales y en las generales del 20N.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso ha apuntado que en Asturias han ganado de forma clara y se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de gobernar. Sobre Andalucía, Rodríguez considera que si las negociaciones con IU son favorables podrán mantener un gobierno estable de izquierdas.

En Asturias el PSOE ha ganado las elecciones, pero no está claro si gobernará, porque un pacto entre FORO y el Partido Popular, sumaría la mayoría absoluta. De los 45 escaños, el Partido Socialista obtiene 16, uno más que las pasadas elecciones autonómicas. FORO queda como segunda fuerza, con 13 diputados, 3 menos que en mayo de 2011. El PP mantiene los mismos escaños, 10. Izquierda Unida suma un diputado, se queda con 5. Y la novedad, la entrada de UPYD, con 1 diputado.

Aunque son resultados provisionales a falta del recuento final del voto extranjero.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que en Andalucía se ha desmostrado "que hay una mayoría de izquierda y eso es lo que demanda el pueblo andaluz, por eso esperamos que haya un gobierno de izquierda porque es lo que ha salido de las urnas". Según Valenciano, este resultado en Andalucia es "el fracaso del PP que daba por hecha la mayoría absoluta", y sobre todo "es el fracaso del gobierno de Rajoy que se ha aliado con la crisis para llegar al poder y para encubrir lo que está siendo una agresión al derecho de los trabajadores y al desmantelamiento del estado social y los electores le han dicho no".

En cuanto a los resultados en Asturias, Valenciano ha asegurado que el PSOE va a defender su derecho a gobernar "porque somos el partido más votado". Según la vicesecretaria, estos resultados autonómicos son "un globo de oxígeno para el PSOE que había sufrido dos grandes derrotas pero está de nuevo empezando a subir" (26/03/12).

Los socialistas esperan ser la fuerza que gobierne en Asturias. Algo que sólo podría impedir un pacto de Foro, que ha gobernado hasta ahora en Asturias, con el Partido Popular.

El PSOE gana las elecciones en Asturias, pero tampoco ha conseguido la mayoría absoluta. Foro y PP podrían gobernar en coalición. La participación, ha sido la más baja de la historia de elecciones autonómicas en esta comunidad, con sólo el 55,92%.