Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido "aunar los esfuerzos" para que después de un atentado terrorista como el de Londres los procesos de identificación se agilicen, a fin de evitar un sufrimiento adicional a los familiares, lo que se ha dado en llamar "una segunda victimización".

Zoido opina que no es el momento de reprochar al Reino Unido la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría, el español fallecido en el último atentado en Londres, pero defendió la puesta en marcha de medidas para evitar que algo así vuelva a suceder.

Por eso, el ministro del Interior indicó que España pedirá a sus homólogos europeos en el Consejo la redacción de una "Carta Europea de Derechos de las Víctimas del terrorismo", que contemple "toda y cada una de las actuaciones que hay que hacer" en favor de ese colectivo.

Hoy se ha conocido un nuevo video en el que se aprecia el momento en que los terroristas apuñalan a un transeúnte cerca de Boroug Market y cómo luego la policía británica abate a tiros a los terroristas. Las imágenes, tomadas por una cámara de seguridad, han sido hechas públicas por medios británicos este jueves. Cinco personas permanecen detenidas en el marco de la investigación. Los tres últimos arrestados fueron detenidos en una redada en el este de la capital.

Los familiares de Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado de Londres, podrán velar su cadáver este jueves y finalmente no tendrán que esperar hasta el martes para la repatriación del cuerpo ya que podría adelantarse al sábado, tal y como han informado a la prensa los hermanos del joven asesinado, que se han quejado por la tardanza para poder trasladar el cadáver a España tras la autopsia.

Tras reunirse con un juez forense en la capital británica, la hermana de Ignacio, Ana, ha señalado que "algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso", tras el acto heroico de su hermano que fue asesinado cuando intentaba ayudar a una mujer en el atentado de Londres del pasado sábado.

Acompañada de su hermano Enrique, Ana se ha mostrado satisfecha de la información recibida y ha pedido a los periodistas que no acudan al velatorio, porque allí, ha señalado con tristeza, estará también su madre.

Cinco personas permanecen detenidas en el marco de la investigación que lleva a cabo la policía britanica sobre el atentado de Londres. Los 3 últimos arrestados han sido interceptados esta madrugada en una redada en el este de la ciudad. Varios medios de comunicación del Reino Unido han hecho publicas este miércoles nuevas imagenes del atentando.

La familia de Ignacio Echeverría ha confirmado que el joven es uno de los ocho fallecidos tras el atentado en Londres del pasado sábado 3 de junio, cuando se le perdió la pista después de que se le viera enfrentarse a los terroristas. Su hermano lo ha confirmado a Efe y sus hermanas Ana e Isabel han publicado sendos mensajes en Facebook. El Ministerio de Asuntos Exteriores también informa de que Echeverría es uno de las víctimas mortales del atentado reivindicado por el Estado Islámico.

  • El fallecido, de 39 años, quedó herido tras enfrentarse a uno de los terroristas
  • "Perdió su vida intentando salvar a otros", recuerdan de él sus familiares
  • Exteriores confirma que la familia podrá ver el cadáver el jueves
  • El Gobierno transmite su "tristeza" y destaca la "actitud ejemplar" de Echeverría

La familia del español Ignacio Echeverría, desaparecido en los atentados de Londres del pasado 3 de junio, ha confirmado su muerte. También el Ministerio de Exteriores ha confirmado su fallecimiento. Después de casi cuatro días y falta de información por parte de las autoridades británicas, la familia ha recibido en Londres la noticia de la muerte de este joven español que trabajaba en un banco en la City londinense y que en la noche del atentado, salía del Borough Market tras pasar la tarde patinando con unos amigos.

La policía británica ha recuperado un cuerpo en el río Támesis e intenta confirmar si se trata del francés Xavier Thomas, desaparecido en el Puente de Londres el pasado sábado. Al mismo tiempo ha elevado a ocho el número de víctimas mortales en el atentado de Londres y ha informado de que de las 29 personas que permanecen hospitalizadas, diez se encuentran en estado crítico. El cuerpo ha aparecido cerca del barrio de Limehouse, al este de la ciudad, a las 19:44 horas de este martes, según ha confirmado Scotland Yard. Los testimonios recogidos por la policía sugieren que Thomas, de 45 años, pudo ser golpeado por la furgoneta que los terroristas lanzaron contra los viandantes en el puente de Londres y haber caído al río. Por otro lado, se confirma también el fallecimiento del español Ignacio Echeverría por parte de su familia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, espera que a lo largo de la mañana las autoridades británicas puedan decir si el español Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas del atentado del sábado. En Las mañanas de RNE, ha calificado de "inhumana" la situación por la que está pasando la familia, que no sabe nada de él desde el sábado. Zoido cree que tiene difícil explicación esa demora en realizar las identificaciones.

Asegura que el Reino Unido insiste en que sus protocolos impiden agilizar los trámites, más aún cuando el caso está judicializado. No obstante, el ministro pide a las autoridades británicas que tengan en cuenta la situación desesperante por la que atraviesa la familia. "Eso es lo que me pregunto yo, qué es lo que necesita ya la autoridad forense para poder determinar en qué situación se encuentra cada uno, si estuviese herido o si las circunstancias fuesen peores, pero me extraña tanto que estén tardando este tiempo para identificar a una persona", afirma.

Zoido se ha referido también a la decisión del PSOE de solicitar la comparecencia del exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino y el inspector jefe Fuentes Gago en la comisión que investiga la denominada "policía patriótica". Zoido habla de radicalización de algunas fuerzas políticas que intentan, a su juicio, mostrar como escándalo lo que era, subraya, el ejercicio normal del ministerio.