Barcelona y las Ramblas repletas de turistas, era, segun los analistas uno de los objetivos más evidentes para el terrorismo yihadista en Europa que busca el impacto mediático y el mayor alcance posible.
El doble atentado en Cataluña ha dejado hasta el momento 14 muertos -13 en Barcelona y uno en Cambrils-, y más de 120 heridos -54 siguen hospitalizados, 12 en estado crítico- de hasta 34 nacionalidades diferentes. Entre las víctimas mortales ya han sido identificadas 13 personas: cinco son de nacionalidad española, dos son ciudadanos italianos, dos portuguesas, uno estadounidense, una mujer belga, un ciudadano canadiense y otra ciudadana italoargentina, según han confirmado sus respectivos países de origen.
Una de las incógnitas de la investigación del doble atentado en Cataluña es el papel que habría jugado en los ataques el coche que se saltó un control policial en la Diagonal, y en cuyo interior hallaron el cadáver de un joven de 34 años originario de Vilafranca del Penedès.
Los investigadores han encontrado trazas de triperóxido de triacetona (TATP) en la vivienda de Alcanar, con el que se fabrica un explosivo casero letal. La sustancia es utilizada por grupos terroristas yihadistas.
Una de las hipótesis que barajan los agentes es que hubiera fallecido en la vivienda de Alcanar. La Policía catalana ha registrado su vivienda e investiga su relación con la célula de terroristas que atentó en Barcelona y Cambrils este jueves.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido este sábado mantener en España el nivel 4 de alerta, de una escala de 5, tras los atentados de Cataluña del pasado jueves, pero incorporando "medidas adicionales" de seguridad, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En rueda de prensa tras la reunión, el titular de Interior ha explicado que los expertos en lucha antiterrorista han recomendado de manera "unánime" mantener el nivel 4 y no aumentarlo a 5, que supondría recurrir desplegar a las Fuerzas Armadas para evitar atentados, porque, ha asegurado, "no se dan las condiciones", ya que el nivel máximo implicaría riesgo de atentado inminente y no "hay constancia" de ello.
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha comunicado que los máximos responsables de la lucha antiterrorista han acordado, por unanimidad, mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque habrá un refuerzo de la seguridad en cuatro ámbitos. De este modo, se van a reforzar los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con especial énfasis en las zonas de afluencia turística; se va intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas; también se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado; y, por último, se estrechará la colaboración con las policías locales, con la finalidad de incorporar las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el plan de prevención y protección antiterrorista.
Julia Mónaco, una joven de Melbourne, Australia, fue testigo del atentado en Las Ramblas. Pero no es el primero para ella, porque con éste ha vivido de cerca tres recientes atentados, en tres países diferentes: Francia, Reino Unido y España.
Como en otros atentados terroristas, las muestras de solidaridad se repitieron en Barcelona. Las redes sociales sirvieron de altavoz para que aquellos que no tenían donde pasar la noche encontraran un techo. Esta familia francesa fue acogida por este joven. También psicólogos y traductores usaron la red para ofrecer su ayuda.
El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos en Barcelona habría al menos tres españoles: Francisco López Rodríguez, un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada), de 57 años; su sobrino nieto, un menor de tres años; y Pepita, de 75 años y vecina de la localidad barcelonesa de Sant Hipòlit de Voltregà. En cuanto a la víctima mortal del atentado de Cambrils, es una mujer de Zaragoza. Aunque todavía no hay lista oficial de la identidad de todos los fallecidos, además de los cuatro españoles hay dos italianos, una belga, una portuguesa y un estadounidense. Según varios medios germanos -entre ellos la ZDF- hay también tres muertos alemanes. Además, hay al menos dos desaparecidos: una joven portuguesa de 20 años y un niño australiano de 7 años.
Se trata de una imagen grabada por una cámara de seguridad de un establecimiento de Las Ramblas, que capta el momento en el que la furgoneta utilizada por los terroristas para cometer el atentado recorre a gran velocidad la céntrica calle barcelonesa. En las imágenes se aprecia cómo los viandantes se apartan como pueden. Entre ellos vemos a una persona, que arrastra un carrito con un niño, que logra apartarse a tiempo y salva así su vida y la del pequeño.