- La mujer y el primo del armador del barco pesquero también entrarán en prisión
- El Rúa Mar es investigado por participar en una red de tráfico de hachís en el Estrecho
- La célula había empezado a fabricar artefactos explosivos y a conseguir armas de guerra para el atentado
- Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo la operación Alexandria en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona
- Serán juzgados por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia de explosivos y estragos en grado de tentativa
- Varias acusaciones han pedido la ampliación de la imputación por los 16 fallecidos y 140 heridos
- Soledad Iparraguirre está acusada de entregar el material explosivo que mató a un militar en León en 1995
- El fiscal pide 122 años de prisión para la antigua cabeza de los comandos de ETA
La Policía Nacional ha detenido a tres personas en una operación contra el terrorismo yihadista en un barrio de Badalona, en Barcelona. El operativo ha empezado esta madrugada con la colaboración de la Policía Local y la investigación, que dirige la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.
- Les acusa de denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelar secretos
- El PP pide explicaciones a Sánchez sobre el "presunto chivatazo" de la Fiscalía
Un testigo afirma que se adjudicaron contratos a dedo al entramado de 'Gürtel' para la visita del papa
- Así lo ha declarado el ingeniero industrial que dimitió como coordinador de infraestructuras: "Creí que era una broma"
- La Fiscalía sostiene que se adjudicó un contrato sin concurso público por "un precio desorbitado" de más de siete millones
- Avala al Consejo de Transparencia, que sostiene que "el derecho a conocer prima sobre la protección de datos"
- La Oficina de Conflictos de Intereses presentó un recurso sobre la identificación de estos altos cargos
- Insiste en que Trapero no tuvo "ninguna voluntad de desobedecer" pese a las discrepancias con Pérez de los Cobos
- Ha preguntado por qué si el coronel desconfiaba de Trapero, no señaló la supuesta inacción de los mossos
- Critica que Policía y Guardia Civil hayan realizado la investigación cuando tienen interés en los hechos
- Cuestiona a la Fiscalía a la que reproche que use la sentencia del 'procés' "a su antojo"
En la Audiencia Nacional sigue el juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a sus superiores políticos durante el referéndum ilegal de 2017. Hoy es el turno de las defensas. La letrada de Trapero considera que el "referéndum ilegal" del 1 de octubre de 2017 fue un "fracaso" policial, pero también político, porque ni la policía autonómica, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, los tres cuerpos "llamados a impedirlo", pudieron cumplir el mandato judicial que ordenaba que no se celebrara, y ha considerado que se quiere culpar de ello solo a los Mossos. También ha cuestionado que la Fiscalía diga que el 'procés' buscaba la independencia de Cataluña cuando el Supremo hablaba en su sentencia de una ensoñación.
La defensa del Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero ha dicho en el juicio de la Audiencia Nacional que el 1-O era imparable y un fracaso político. "Guardia Civil y Policía Nacional tienen mucho interés en estos hechos porque si se condena a Trapero, esos dos cuerpos policiales verán su imagen restablecida" ha dicho la abogada del Mayor de los Mossos.
- En enero de 2009, colocó un artefacto explosivo y dos bombas trampa que pudieron ser desactivadas
- Según la sentencia, los terroristas no lograron su objetivo porque falló la conexión del temporizador
El tribunal atribuye al miembro de ETA Iurgi Garitagoitia 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa. Asimismo, está acusado de presuntamente organizar los asesinatos del empresario vasco Ignarcio Uría y el exconcejal socialista Isaías Carrasco en 2008. Informa Araceli Sánchez.
- Aunque planteó como alternativa una condena por desobediencia, subraya que la sedición es la acusación "primordial"
- Considera que hubo una "dejación" de sus funciones y que los Mossos actuaron aquellos días con "tibieza"
El fiscal de la Audiencia Nacional ha insistido en que Trapero y los otros tres responsables de los Mossos durante el 1-O cometieron un delito de sedición porque según ha expuesto en sus conclusiones hubo inacción del orden jurídico, también durante los registros de la Consejería de Economía. En su opinión no había ningún deseo de evitar el referéndum. La pena por este delito es de 10 años de cárcel.
El juicio contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y la excúpula política de la policía catalana entra en su recta final. El fiscal defiende su informe final en la Audiencia Nacional tras rebajar su acusación de rebelión a sedición, con la alternativa de un delito de desobediencia, que no comporta cárcel. En la exposición de su informe definitivo, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha asegurado que la sedición es el único delito realmente aplicable en este caso en consonancia con la sentencia del 'procés'. Se espera que el juicio quede visto para sentencia esta semana.
El año pasado se cumplieron tres décadas del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otros cuatro religiosos en 1989 en El Salvador. Este lunes ha comenzado en Madrid el juicio contra varios de los presuntos responsables, entre ellos, un antiguo alto cargo del gobierno salvadoreño. Aunque no todos se sentarán en el banquillo de los acusados. René Yushy Mendoza, exteniente del ejército y miembro del batallón que ejecutó los asesinatos, pasa a ser testigo porque sus delitos se consideran prescritos.
El excoronel salvadoreño Montano queda como único acusado por la matanza de los jesuitas españoles en 1989
- La Audiencia Nacional declara prescritos los hechos para René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del Ejército salvadoreño
- Montano se enfrenta a 150 años de prisión por el asesinato de los cinco religiosos, entre ellos Ignacio Ellacuría
La Audiencia Nacional no juzgará a uno de los dos acusados por los cinco jesuitas de El Salvador en 1989 El exteniente salvadoreño René Yusshy Mendoza no será juzgado por los cinco asesinatos de los religiosos españoles tras acceder el tribunal a la petición de la defensa de que el crimen prescribió a los 20 años. Cambiará su condición de acusado a testigo y deberá comparecer el 7 de julio de forma presencial. El juicio se retomará el próximo miércoles con la declaración del otro acusado, el excoronel y exviceministro Orlando Montano por quien solicitan 150 años de cárcel por crímenes terroristas.