Inocente Montano ha escuchado impasible la sentencia que le condena a 133 años, cuatro meses y cinco días de cárcel. Según la Audiencia Nacional, el excoronel y viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, dio la orden de asesinar en noviembre del 89 a Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana, y a los también jesuitas españoles Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno.
El excoronel salvadoreño Montano, condenado a más de 133 años por la matanza de los jesuitas españoles
- El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados cinco sacerdotes españoles, uno salvadoreño y dos mujeres
- Por ordenar esta matanza, cumple 30 años de prisión en El Salvador el coronel Benavides
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha defendido que la formación "preserva la presunción de inocencia" y que el líder del partido, Pablo Casado "ya ha dicho todo lo que podía decir" sobre las presuntas presiones del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para obtener documentación sensible para el PP del extesorero Luis Bárcenas. Preguntado por la petición del PSOE y Unidas Podemos de una comisión en el Congreso que investigue el caso, Montesinos ha asegurado que le parece "sorprendente" que lo hagan tras rechazar una comisión sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El juez debe decidir si, como pide la Fiscalía, imputa o no al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a otra exministra, a María Dolores de Cospedal por su posible implicación en la Operación Kitchen. En 2013 estalla el caso Bárcenas. El extesorero del PP tiene documentos que supuestamente comprometen al Partido Popular. Y la Fiscalía considera que altos cargos del Estado iniciaron un operativo parapolicial para robar esos documentos a Bárcenas.
Y señala a Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior, el único político imputado. También está imputada la cúpula de la Policía en aquellos años, y una figura clave, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, el hombre que debía obtener la información.
La Fiscalía también quiere imputar a Jorge Fernández Díaz, el superior de Martínez, ya que cree que hay muchos indicios de su implicación. Y también a la entonces secretaria general del PP, a María Dolores de Cospedal, quien, según la Fiscalía, tenía un "interés personal" en la operación.
La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de los exministros durante la época del Gobierno de Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz en la causa Kitchen, en la que la Audiencia Nacional investiga si existió un operativo parapolicial financiado por el Ministerio del Interior entre 2013 y 2015 para obtener, a través del chófer de Luis Bárcenas, documentos y audios del extesorero del PP que pudieran comprometer al Partido Popular.
- En su auto el magistrado García Castellón señala que si él puede viajar la interrogará allí y si no se habilitarán los medios
- El juez quiere interrogarla sobre un supuesto encargo que Corinna habría hecho a Villarejo
- En ese caso, Larsen eludiría su responsabilidad penal al no caber el delito de cohecho que se le imputa
- Su defensa ha recurrido la negativa del juez a aceptar su declaración por videoconferencia
- El juez considera que no concurren las circunstancias que justifiquen que declare desde su despacho de Londres como pedía
- El magistrado podría desplazarse a la embajada de Londres si así lo obligase la pandemia
- La Fiscalía no aprecia indicios de delito y lo enmarcan dentro de la libertad de expresión
- Había abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por una institución monárquica
- A raíz de la denuncia presentada por una institución monárquica a causa de sus críticas a la Corona y al rey emérito
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por posibles injurias al rey, contra el vicepresidente catalán Pere Aragonès y las líderes del BNG y Adelante Andalucía, Ana Pontón y Teresa Rodríguez. Ha sido a raíz de una denuncia de una asociación monárquica por sus críticas a la Corona y a la situación de Don Juan Carlos.
La Audiencia Nacional cita como investigada a Corinna Larsen por la grabación de sus conversaciones con el excomisario Villarejo en las que hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza. Tendrá que declarar el 8 de septiembre y también está citado el expresidente de Telefónica Juan Villalonga. El juez quiere saber si la amiga del rey Juan Carlos hizo algún encargo al comisario ahora en prisión. Era una investigación que se había archivado y que ahora se vuelve a abrir.
- Está citada a declarar el 8 de septiembre. También están imputados José Villarejo, Rafael Redondo y Juan Villalonga
- Considera que Villarejo pudo usar su condición de policía para obtener de forma ilícita información encargada por Corinna
- La Audiencia Nacional considera probada su participación en el asesinato del comandante Luciano Cortizo en 1995
- Anboto fue extraditada desde Francia en 2019 para responder de doce atentados de los que está acusada en España
Hay novedades en el caso Dina, una de las causas del comisario Villarejo en la que se investiga el robo del móvil de una exasesora de Podemos. TVE ha tenido acceso al informe de la empresa británica que analizó la tarjeta del móvil una vez que Pablo Iglesias se la devolvió a su propietaria. El informe dice que la tarjeta de datos que Iglesias entregó a Dina Bousselham estaba físicamente intacta y sin cortocircuitos. También asegura que no se podía acceder al contenido de la misma, aunque ofrecía la posibilidad de hacerlo con un programa más sofisticado y más caro.
En cambio el juez recoge que la tarjeta que Bousselham aportó como prueba en el juzgado estaba dañada físicamente, parcialmente quemada, y que era imposible acceder a su contenido. Estas distintas versiones son importantes, porque el recorrido de la tarjeta y qué se hizo con ella es uno de los puntos clave que investiga el magistrado.
- Los técnicos de Gales dicen que la tarjeta de Bousselham llegó físicamente intacta pero no pudieron recuperar los datos
- El juez trata de esclarecer si Iglesias pudo ser responsable de delitos de daños informáticos y apoderamiento de datos personales
- La Audiencia Nacional ha abierto una nueva causa en su contra
- La Audiencia Provincial de Madrid también exonera a tres trabajadores, la extesorera, el asesor jurídico y el jefe de informática
- El juez concluye que el borrado se realizó para cumplir con la normativa de protección de datos, no para destruir pruebas
- En el auto, el juez De la Mata detalla todas las operaciones orquestadas por la familia desde 1992 hasta 2014
- Los fondos procedían de pagos ilícitos de terceras personas a las que los Pujol correspondían con "favores políticos"
El juez De la Mata ha dado el primer paso para sentar en el banquillo a la familia Pujol Ferrusola al completo. Dice el magistrado que durante más de dos décadas han acumulado un millonario patrimonio, fruto de operaciones corruptas, amparadas en su posición política. El juez acusa al expresident de la generalitat Jordi Pujol, a su mujer Marta Ferrusola, a sus 7 hijos y a otras 7 personas de funcionar durante 22 años como una organización criminal, desde 1992 hasta 2014.