Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.

Las direcciones nacionales de los partidos políticos se han referido a la declaración soberanista. Izquierda Unida está dispuesta a hablar sobre el llamado derecho a decidir, mientras que el PP se posiciona totalmente en contra. El PSOE, que mantiene sus diferencias con los socialistas catalanes, asegura que todo el partido está contra el reto de Mas.

En Cataluña los partidos van tomando posiciones respecto a la propuesta de declaración de soberanía que han consensuado CiU y Esquerra Republicana y que quieren llevar al parlamento el día 23. El PSC, favorable a la consulta, rechaza ese documento por entender que su objetivo es la independencia. Entre los que no apoyan la consulta, PP y Ciutadans, hablan de ilegalidad.

  • En Portada retrata el sentir ciudadano ante el referéndum escocés de 2014
  • Los escoceses tendrán que decidir entre el Reino Unido o la independencia
  • Se calcula que solo un 30% de los escoceses son claramente independentistas
  • La deriva liberal del gobierno conservador en Londres no convence en Escocia
  • La gestión de recursos y el modelo social, claves en el debate político abierto
  • El dilema de Alba se estrenó el 10 de enero en La 2 de TVE

El líder de CiU, Artur Mas, tomará posesión hoy como presidente catalán en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, tras ser investido con los votos de ERC, mientras diseña su segundo ejecutivo, sin grandes cambios, para encarar una legislatura marcada por la consulta soberanista. La ceremonia, que se celebrará en el Salón Sant Jordi, se iniciará con la lectura que hará la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del real decreto de nombramiento, tras lo cual Mas prometerá el cargo de presidente de la Generalitat.

  • El presidente dice que Rubalcaba piensa "lo mismo" que él sobre la consulta
  • No avanza si suspenderá la autonomía: "La ley también se cumplirá en Cataluña"
  • Señala que no se arrepiente de sus decisiones, por "difíciles" que fueran
  • Su Gabinete tiene "mucho margen de maniobra" pese al dictado de Bruselas
  • "Mi idea es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura"

Artur Mas repetirá como presidente gracias a los 50 diputados de Convergencia i Unió y los 21 de Esquerra Republicana. Todos los demás partidos han votado en contra. El lunes tomará posesión de su cargo y el jueves podría anunciar su nuevo gobierno. Esta tarde le ha llamado el rey Don Juan Carlos para felicitarle.

El PSOE está en contra del referéndum que defienden CiU y ERC, pero además no comparte el criterio del PSC, el Partido Socialista de Cataluña, que ha anunciado su abstención en las votaciones sobre la consulta. La vicesecretaria general del PSOE lo ha dejado muy claro.