Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha rechazado hoy sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón.

La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

Los diputados del PSC se desmarcarán este martes del voto de sus compañeros del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados con su apoyo a la propuesta de resolución de CiU y a otra de ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña. No lo hará la exministra de Defensa Carme Chacón, quien se ha desmarcado de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir y ha anunciado que no apoyará en el Congreso las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

Las direcciones de ambos partidos negocian desde ayer una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de "impulsar una guerra sucia" contra el proceso soberanista catalán utilizando los "escándalos" de corrupción con fines partidistas.

Nada más conocer el informe de la abogacía del estado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que Cataluña tiene derecho a decidir su máxima autonomía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que la Abogacía del Estado ha concluido que la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán es inconstitucional y recurrible. Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado requerir al Consejo de Estado su criterio como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.