El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha ofrecido mantener una "larga" negociación con Bagdad tras el referéndum de independencia, pero el primer ministro de Irak le ha contestado que, tras esta decisión unilateral del Kurdistán, tomará las medidas necesarias para mantener la seguridad y la unidad del país.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han repartido este domingo en Barcelona "un millón de papeletas oficiales" del referéndum del 1 de octubre, según han cifrado, en un pulso a la Fiscalía tras su denuncia por sedición, que menciona a los líderes de las entidades soberanistas. A una semana de la fecha prevista por el Govern para celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, la ANC y Òmnium han convocado más de 300 actos en municipios catalanes con el título "Maratón por la democracia" en "respuesta masiva a los asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión", han aseverado.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por "un referéndum legal y pactado como en Quebec y como en Escocia".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que mantener el empeño de celebrar el referéndum soberanista solo provoca "ridículo" y una "tensión innecesaria en la sociedad" y por eso ha pedido a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar.
El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Ese mando coordinado ha sido solicitado por la Fiscalía Superior de Cataluña para las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Al frente de esa coordinación estará el número tres del ministerio, el coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos.
La Fiscalía considera que las concentraciones alrededor de los registros de los días 20 y 21 de septiembre intentaban impedir por la fuerza la actuación de las autoridades. Y por ello les acusa de sedición, un delito que contempla penas de prisión de hasta 15 años en caso de que los autores sean cargos públicos.
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad de las seis personas que seguían detenidas acusadas de colaborar en la organización del referéndum del 1-O, entre la que se encuentra Josep Maria Jové, 'número 2' de Oriol Junqueras en la consejería de Economia. Con estas liberaciones quedan en libertad con cargos los 14 detenidos el pasado miércoles.