LaGuardia Civil ha acudido este viernes por la mañana a registrar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para recabar los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra en Lleida sobre el referéndum independentista del 1-O.
El registro, según han informado a Efe fuentes de la investigación, se produce por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que este jueves mismo también requirió a la Guardia Civil a personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta provincia para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.
El consejo político de la CUP ha aprobado este sábado "exigir" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma "nítidamente afirmativa" al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, que levante la suspensión de la misma y que proclame la República Catalana. Así lo ha explicado la portavoz del secretariado nacional de la formación independentista, Núria Gibert.
Posteriormente, el Consejo Político de la CUP ha propuesto celebrar un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento catalán la próxima semana que termine con "la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de República".
ERC, sin embargo, ha reiterado su apoyo a Puigdemont y pide "confianza" a las formaciones independentistas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en el Congreso que está en la "mano" del presidente catalán, Carles Puigdemont, "volver a la legalidad y reestablecer la normalidad institucional o prolongar un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en Cataluña". En este sentido, ha expresado que desea "fervientemente" que Puigdemont "acierte en su respuesta". El Gobierno le ha mandado un requerimiento para que conteste si este miércoles declaró o no la independencia en el Parlament de Cataluña.