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La fábrica de baterías de litio de Navalmoral de la Mata, Cáceres, creará 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos. También la que está prevista en Sagunto, Valencia, empleará a 3.000 personas. Si se cumplen las previsiones, las dos 'gigafactorías' podrían generar en los próximos años decenas de miles de empleos directos e indirectos.

Foto: Una batería de coche eléctrico (Getty images)

El futuro de la industria del automóvil es claramente eléctrico. Pero el desconocimiento de los usuarios y la falta de materias primas está condicionando la transición a la movilidad eléctrica. Las ventas de coches han caído un 11% en la Comunitat Valenciana, y el mercado eléctrico solo consigue el 38%. Expertos y consumidores critican la ausencia de puntos de carga.

Hoy conocemos la cifra de matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el mes de julio. En junio se matricularon casi un 11% menos que hace un año. En Las Mañanas de RNE hablamos con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, confía en remontar porque reconoce que la situación no es nada buena y explica que “la crisis de los microprocesadores ha impactado de una manera muy dura en el automóvil.” El automóvil no ha podido recuperar todavía el nivel previo a la pandemia y desde Faconauto consideran que el principal problema es la incertidumbre en todos los aspectos desde pensar qué motor comprar hasta si se mantendrá un puesto de trabajo, porque, explica Gerardo Pérez que el 80% de los coches que se compran en este país se financian, y que por tanto el automóvil necesita una situación de claridad en el futuro y certidumbre. Manifiesta que se debe seguir impulsando la mesa de automoción para atacar los problemas porque esta situación no beneficia ni al automóvil ni a la economía española.

El calor extremo afecta a la forma en la que conducimos. Aumenta la agresividad y la somnolencia del conductor, incrementando en un 10% los riesgos de accidentes. También empeoran las condiciones del vehículo, como el motor, las ruedas y el sistema de frenos. Como es habitual, se recomienda hidratarse bienevitar comidas pesadasparar cada dos horas y evitar las estaciones de servicio a pleno sol.

La situación complicada que están viviendo las autoescuelas por la subida del combustible. A esto se le suma la pérdida de clientes por, sobre todo, el desinterés entre los jóvenes por sacarse el carnet.

Alquilar una autocaravana no es barato y comprar una nueva es muy difícil, porque no hay existencias, aunque siempre se puede recurrir al mercado de segunda mano. Para conseguir una autocaravana, los clientes esperan más de un año. Hay pocos microchips y semiconductores en las fábricas y los concesionarios solo pueden entregar la mitad de las autocaravanas vendidas. Los retrasos en las entregas de estos vehículos han provocado un trasvase al mercado del alquiler. Este año ha crecido un 20%.

Foto: Getty Images