- Las movilizaciones están provocando problemas de suministro en empresas y supermercados
- El Gobierno califica lo ocurrido como "boicot" y dice que los actos violentos "nada tienen que ver con demandas legítimas"
El día que comenzó la invasión rusa de Ucrania llenar un depósito medio -de unos 50 litros- costaba casi 80 euros, ahora cuesta 92 euros. Esto ha hecho que muchos busquen alternativas de transporte al coche privado.
Foto: Una gasolinera en Padrón, A Coruña (EFE/Lavandeira jr)
- Ofrecerá formación para 450 trabajadores, asistencia en la búsqueda de empleo y financiación para iniciar un negocio
- En Cataluña, la industria automovilística es el tercer sector de mayor peso en volumen de negocio y en número de empleados
A dos euros el litro, así se ha pagado este lunes la gasolina de 98 octanos en al menos una treintena de estaciones de servicio. Con la gasolina y el gasóleo en máximos históricos por quinta semana consecutiva, según el Boletín Petrolero de la UE. La crisis por la guerra de Ucrania hace que actualmente se pague por los carburantes en torno a 23 euros más caros que hace un año y muchos conductores vean en las gasolineras 'low cost' una alternativa para llenar el depósito.
Foto:EFE
- Todas las estaciones de servicio reciben el mismo carburante base, la diferencia está en los aditivos
- Según la patronal del sector, el litro de combustible cuesta entre 8 y 22 céntimos menos que en las tradicionales
- Los sindicatos STM-IV, CCOO y CGT rechazan el acuerdo por congelar los salarios durante los próximos cuatro años
- El 74,95 % de los empleados han manifestado su apoyo al preacuerdo
- Han provocado una escasez de piezas en las plantas de montaje de los fabricantes Stellantis, Ford, Toyota y General Motors
- El primer ministro, Justin Trudeau, ha criticado que "están poniendo en peligro" puestos de trabajo y la economía del país
- Estas cifras superan las predicciones de la mayoría de analistas, que pronosticaban un aumento de precios del 7,3 %
- Los precios de la energía y alimentos también se incrementaron un 0,9% en enero, según datos del Gobierno
- La gasolina ha subido un 1,3 % en una semana y sigue en máximos, según el boletín petrolero de la UE
- El gasóleo marca su segundo precio más caro de la historia con 1,444 euros por litro
La falta de microchips durante la pandemia ha afectado en muchos sectores como el del automóvil, tecnología o electrodomésticos, algo que está ralentizando la economía. Por eso, la Unión Europea busca una independencia tecnológica y económica en el mundo actual. Para ello, Bruselas acaba de presentar su plan para que, antes de 2030, uno de cada cinco microchips instalado en el mundo se fabrique en la Unión Europea. La Presidenta de la Comisión Europa ha explicado que se destinarán 15 mil millones de euros para apoyar a las fábricas, con el objetivo de llegar al 20% de la producción mundial en 2030.
Informa María Carou, corresponsal comunitaria
Los consumidores denuncian que el litro de gasolina sube un 25 % en el último año. En el Canal24 horas, Enrique García, portavoz OCU, destaca que "llenar el depóstio de gasolina cuesta 15,55 euros más que hace un año, pero si lo comparamos con noviembre de 2020, cuesta 20 euros más". Por su parte, el representante de las estaciones de servicio defiende que los precios altos no les convienen porque venden menos y su margen es el mismo. Argumenta que en ocasiones incluso reducen su beneficio para "hacer más atractivo el producto".
- El precio del gasóleo se sitúa en 1,42 euros por litro en España, según el Boletín Petrolero de la UE
- En lo que va de año, la gasolina se ha encarecido un 4 % y el gasóleo un 5,6 %
- El 99 % del gas natural, que consumen 15 millones de hogares españoles, procede del exterior
- Transformar un motor convencional de gasolina o diésel en uno de gas cuesta alrededor de 1.500 euros
- Este jueves, en Comando Actualidad, "A todo gas", a las 19:00 en RTVE Play y a las 00:05 del viernes en La 1
- Sin embargo, se trata de la segunda peor cifra desde mayo de 2020
- Respecto a enero de 2020, antes de la pandemia, las matriculaciones se han desplomado un 51%
Los sindicatos de la planta de Ford en Almussafes -Valencia- están dispuestos a aplicar un ajuste salarial para que la multinacional americana se quede en la región y lleve hasta allí la fabricación de modelos eléctricos. El principio de acuerdo contenta a las partes, pero la decisión se tomará en junio y compite con una fábrica ubicada en Alemania. Francisco Segura, vocal de la Administración Valenciana de la Industria de la Automoción, confía en la gran capacidad de la factoría para decantar a Ford.
- La dirección insistía en que los trabajadores debían asegurar la competitividad con una bajada del 10% en sus honorarios
- UGT se abrió a una posible contención salarial si la planta acoge la fabricación de modelos eléctricos
- En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 24% más, y el gasóleo ha subido un 27%
- Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 84 euros
Han muerto tres personas y tres más han resultado heridas en este accidente múltiple en la autopista AP-7 a su paso por Barberá del Vallés, en Barcelona. En el choque se han visto implicados cinco vehículos. Uno de ellos ha ardido completamente, provocando la muerte del conductor. Las otras dos víctimas viajaban en la parte posterior de otro de los turismos implicados en el accidente. Hasta allí se han desplazado varias dotaciones de bomberos y de los servicios de emergencias, entre ellas el helicóptero medicalizado. Las retenciones han llegado a provocar colas de hasta 11 kilómetros.
Las Mañanas de RNE entrevista al presidente de IFEMA, CEO deRenault y expresidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, con motivo de la celebración deFITUR. La feria se ha celebrado un año y medio después de su última edición y lo hace con nuevas tecnologías, como el uso del metaverso.
El turismo en España supone un 15% del PIB y, como indica De los Mozos, Fitur ha recibido "el apoyo completo" por parte del gobierno y del sector privado en una edición que está superando todas las estimaciones y que cuenta con la participación de 6.000 empresas y la presencia de 107 países. Además, el presidente ha destacado lo positivo que sería la participación conjunta de IFEMA y de la Feria de Barcelona para fomentar la “Marca España” en los próximos grandes eventos internacionales.
En el sector de la automoción, del que también forma parte, De los Mozos habla de pérdidas producidas por la falta de demanda y la crisis de semiconductores, pero se presenta positivo y augura una mejora para el año2023. Destaca también la importancia de que España gane un papel en la fabricación de baterías para coches, con el fin de evitar quedar en un segundo plano en la cadena de producción.