Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tren que descarriló el sábado pasado en el túnel que une las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín sigue sin ser retirado. Hacerlo es un trabajo complicado que podría afectar a la circulación de otros trenes. Los ingenieros estudian la mejor fórmula para despejar el túnel. La mejor sería levantarlo con una grúa y llevárselo, pero el problema es que con el túnel no se puede y cada vagón pesa 60 toneladas. La opción que más se baraja implica primero desenganchar los vagones, para después colocar una especie de globos gigantes a cada lado para enderezarlos. Finalmente, colocar los vagones sobre una plataforma y sacarlos del túnel. Otra alternativa es desguazarlo in situ.

Foto: Estación de Atocha (Carlos Luján/Europa Press)

En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

La circulación de los trenes de Alta Velocidad entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, en Madrid, y aquellos con origen y destino en Madrid Atocha y Puerta de Atocha se han visto interrumpidos por dos incidencias. La primera de ellas ha cortado la circulación de los AVE entre Chamartín y Puerta de Atocha por un descarrilamiento en las vías del túnel que une ambas estaciones. Por otra parte, la circulación con origen y destino en Madrid Atocha y Puerta de Atocha se ha tenido que suspender debido a la presencia de una persona en una de las pasarelas, fuera de la estación.

Foto: Caos en la estación de Atocha (EFE/Cedida por pasajera)

Hasta Asturias llegan ya los trenes de alta velocidad. Muchos se han animado a pasar este puente disfrutando de su naturaleza y su gastronomía. "Nos hemos animado por el nuevo AVE", cuenta Cristina. Acompañada de su madre y de su hijo, llega al hotel en el que se alojan y en el que aseguran a TVE que tienen una ocupación que ronda el 80 %, similar a las mismas fechas de años anteriores. Desde la OTEA no ven que aún haya un impacto significativo, aunque creen que sí se percibirá cuando lleguen los nuevos trenes con un aumento de plazas y frecuencias.

Cada vez más vacaciones empiezan en estaciones de tren. Los viajeros de lineas de alta velocidad han aumentado un tercio en el último año. Las llegadas de Avlo, el bajo coste de Renfe, y sus competidores, Iryo y Ouigo, han captado nuevos viajeros. Y eso, a pesar del encarecimiento de los billetes en los primeros seis meses de este año.