- Ya han secundado 12 jornadas de huelga en dos meses contra la filial Express
- En esos paros hubo normalidad en los aeropuertos, pero ahora son fechas clave
- Un particular fue quien dio el aviso
- Las emergencias solo han podido confirmar los fallecimientos
En el largo tiempo que ya dura la crisis, les hemos contado todo tipo de subastas de empresas que habían suspendido pagos, lo que ahora se llama concurso de acreedores. Pero nunca hasta ahora habíamos visto subastar avionetas. Pues ha ocurrido en Madrid, donde ha cerrado una escuela de vuelo.
El 16 de febrero de 1933, hace 79 años, el representante español en la Conferencia de Desarme de Ginebra, Salvador de Madariaga, propuso la supresión de la aviación militar. Nos lo recuerda Nieves Concostrina (16/02/12).
Después del cierre de Spanair se han encarecido los viajes desde Canarias y Baleares a la península. Las compañías dicen que no han subido los precios, pero, al haber menos plazas, los vuelos van llenos y las aerolíneas no necesitan ofrecer billetes baratos.
Liquidar Spanair en el menor tiempo posible, es el objetivo en el que coinciden los responsables de la línea aérea y los representantes de los trabajadores. En esa misma línea de no dilatar el proceso, el juez ha admitido a trámite el concurso de acreedores presentado por la compañía y ha rechazado la propuesta del SEPLA, el Sindicato de Pilotos.
En la sede de Spanair la dirección y el comité de empresa se encuentran reunidos para discutir el futuro de la compañía y las condiciones del ERE que afecta a toda la plantilla.
- Los nuevos paros serán los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero
- Sepla y sindicatos de tierra y tripulantes rechazan la creación de una filial
- El Govern rectifica: no aprobará un plan para recolocar a los trabajadores
- La Generalitat controlaba el 24% de las acciones de la aerolínea
- Emplaza al Gobierno central a "reconsiderar" una posible multa a Spanair
Ver también: Cómo gestionar la devolución de los billetes de Spanair
La Generalitat de Cataluña dará explicaciones en el Parlamento. El Gobierno catalán estudia cómo recolocar a los trabajadores, que mantienen sus movilizaciones de protesta.
- La protesta ha dejado ya a decenas de miles de pasajeros en tierra
- Coincide con el cese de Spanair, que ha dejado de operar sin avisar
- El 31 de enero se reunirán para estudiar nuevas movilizaciones
Mil euros como anticipo de la nómina del mes de enero. La compañía ha convocado al comité de empresa para el miércoles. Entre directos e indirectos, hay cuatro mil empleos en peligro.
48 horas después del cese de la actividad de Spanair, los pasajeros afectados intentan recolocarse en otros vuelos. La compañía asegura que la mayoría de los que quieren volar, están recolocados. El total de pasajeros afectados hasta el próximo viernes son 83mil.
Spanair ha explicado a los sindicatos del sector que hará todo lo posible por pagar las nóminas completas de enero a sus trabajadores, tras el cese de sus operaciones.
Los pasajeros han llegado esta mañana al Prat, desde Gambia, pero sus destinos eran otros: Estocolmo, Munich y Frankfurt. No tienen dinero para adquirir otro billete.
- Justifica el "cese repentino" para evitar "riesgos" en la seguridad
- Dice que se acordó con el apoyo de la dirección general de aviación
- La ministra de Fomento tuvo que llamar a Spanair para ver qué pasaba
La Generalitat de Cataluña, máxima accionista de la compañía dice que no se podía seguir alimentando un pozo sin fondo. Los más de 3 mil trabajadores que dependen directa o indirectamente de Spanair temen incluso por su nómina de este mes.
Los pasajeros afectados por el cierre de Spanair, casi 23.000 este fin de semana, han intentado recolocarse en otros vuelos. Hoy se han anulado 158 operaciones.
Las dos instituciones invirtieron en los últimos tres años unos 150 millones de euros. Hoy han explicado por qué han decidido no seguir invirtiendo.
El Ministerio de Fomento ha constituido un Comité de Seguimiento para analizar el futuro de la empresa. La compañía podría presentar concurso de acreedores la próxima semana.