- Son vuelos de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria y Girona
- Se ha reabierto el espacio aéreo en Hamburgo y Bremen, y pronto el de Berlín
- AENA asegura que el espacio aéreo español no está afectado por la nube
La nube de cenizas arrojadas por el volcán islandés Grimsvotn afecta al norte de Europa, especialmente a Suecia, Noruega y Alemania, donde las autoridades han decretado el cierre temporal de dos aeropuertos del norte. Sin embargo, no se prevé el cierre a gran escala de los aeropuertos en Europa, según ha informado la Comisión Europea. La nube, que se desplaza hacia el este, no afectará de momento a los aeropuertos españoles, aunque AENA ha informado que ya han sido cancelados dos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno con destino y otro procedente de Hamburgo (25/05/2011).
Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, explica en RNE por qué la nube volcánica es incompatible con los aviones. El problema que tienen las cenizas es que son partículas muy pequeñas de polvo y extremadamente abrasivas y eso afecta mucho a los aviones, tanto a los motores como el rozamiento que tiene contra los cristales, los sensores y es un peligro para la aviación. Sin embargo, Dacasa afirma que Europa lleva un año preparándose para una segunda erupción y es mucho más eficiente en la gestión de este tipo de crisis (25/05/2011).
Saber si la nube de cenizas del volcán islandés llegará a España es complicado. Este martes, dos borrascas situadas al oeste de Irlanda y al norte de la península Escandinava, ha provocado que las cenizas se dirijan a Reino Unido y al resto del continente. En los próximos días, la borrasca situada cerca de Irlanda se desplaza hacia el este lo que, unido a un anticiclón sito en las Azores, podrían propiciar vientos del norte. Eso ocurrirá el jueves. Entonces, si sigue en erupción el volcán, las cenizas podrían viajar directamente desde Islandia a la Península. El sábado, los vientos rolarán otra vez, llevando las partículas al continente.
- La mayoría de los vuelos afectados iban a Escocia, la zona más afectada
- La proporción es relativamente pequeña, ya que había 29.000 planeados
- La nube se ha debilitado y su altura es de unos dos mil metros
- El miércoles afectará a Escandinavia y el norte de Alemania
- Consulta en tiempo real el impacto de la nube en el tráfico aéreo de Europa
- Sigue su evolución en el Centro de Control de Cenizas de Londres
- No hay previsión de que la nube volcánica afecte al espacio aéreo español
- El Barça adelanta su viaje a Londres para jugar la final de la Champions
- Unos 20.000 aficionados culés podrían tener problemas para volar
- Ryanair asegura las cenizas del volcán islandés no afectan al cielo escocés
- Un vuelo de prueba de la compañía demuestra que su avión no ha sufrido daños
- Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres
- El comisario de Transportes asegura que no provocará un cierre generalizado
- Ya hay 252 vuelos cancelados, entre ellos 12 con España
- British Airways, Easy Jet y Aer Lingus suspenden sus vuelos con Escocia
- La nube reduce su altura y puede llegar el jueves a España con poca densidad
- Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres
- El volcán Grimsvötn ha obligado a cancelar más de 250 vuelos
- Los europeos siguen atentos su trayectoria en los próximos días
Ver también: Centro de Control de Cenizas de Londres / Twitter Eurocontrol
British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido los vuelos de las próximas horas desde y a Escocia debido a la nube de ceniza del último volcán islandés que ha entrado en erupción.
- Podrían llegar a España este jueves, pero en cantidades poco significativas
- Islandia anuncia la reapertura de su principal aeropuerto a las 21.00 horas
- Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres
- Uno de los motores del Airbus de Cathay Pacific se incendió en pleno vuelo
- Los 136 pasajeros conservaron la calma y rezaron para calmarse
- El piloto les felicitó tras el aterrizaje por su comportamiento
- El juez considera que la niebla no puede ser considerada causa de fuerza mayor
- Forman parte de los 130 viajeros españoles que resultaron afectados
- El hombre quería desviar el vuelo a Trípoli
- La tripulación consiguió inmovilizarle
- El aparato había despegado a las 20.24 del domingo
El pasado 20 de diciembre de 2010 un grupo de profesionales, ingenieros, pilotos, médicos, periodistas, tripulantes, técnicos, fotógrafos, empresarios, historiadores, psicólogos de la aviación, amigos y aficionados de la aviación fundaron la Sociedad Aeronáutica Española (SAE). Lo hicieron al modo y manera de la histórica y centenaria Royal Aeronautical Society británica, que ha alcanzado ya más de 100 años de vida y acoge a 30.000 miembros activos en su organización.
- Se cumple un año del accidente de avión en el que murió Lech Kaczynski
- La medida afectará al menos a 80 aparatos en EE.UU.
- Soutwest Airlines ha detectado que tres de sus aviones tienen grietas
- El 737 es el modelo más vendido de la historia
- Se trata de un Boeing de la compañía Thomson que salió de Bristol
- Los pasajeros se encuentran en buen estado y están investigando el aparato
- La aeronave dañada es un Boeing 737-300 que entró en servicio hace 15 años
- El avión, que llevaba 118 pasajeros y 5 tripulantes, aterrizó de emergencia