- Las buenas cosechas y la ayuda humanitaria han provocado una mejoría
- Aún así, 2,34 millones de personas todavía necesitan asistencia urgente
- Primera visita de un titular de exteriores en 20 años
- El Reino Unido pretende abrir embajada en Mogadiscio
- "Interesa que Somalia sea un lugar estable", dice Hague
Hoy hace seis meses que se declaró oficialmente la hambruna en Somalia. Las oenegés han hecho balance y su conclusión es que se podrían haber evitado decenas de miles de muertes si la ayuda internacional hubiera llegado antes. Ahora, su objetivo es que el presupuesto mundial destinado a cooperación, que bajó un 10% en 2011, no siga disminuyendo.
- "No hemos conseguido movilizar fondos", dice Alberto de Castro en Los desayunos de TVE
- Advierte que se especula con los alimentos básicos
- "Cuando a nosotros nos pasa algo, a ellos les va mucho peor"
Cruz Roja teme que la crisis humanitaria que atenaza el Cuerno de África, principalmente Somalia, puede reproducirse en Sudán y en el Sahel.
Así lo ha explicado Alberto de Castro, director adjunto de Cooperación Internacional de Cruz Roja española, en el programa Los desayunos de TVE.
"Está habiendo inundaciones en otras zonas de Kenia (...) y ya hay movimientos de poblaciòn de Sudán a Etiopía. Las lluvias han sido generosas y esperamos que la cosecha sea buena, pero el daño a la ganadería está hecho, hay pocos animales", ha asegurado De Castro. "Ha llegado al Sahel, estamos en las mismas circunstancias", ha añadido.
- Las cifras, estimativas, señalan que hay más de 13 millones de afectados
- Intermon Oxfam y Save The Children denuncian que la ayuda llegó tarde
Cruz Roja ha decidido suspender la distribución de ayuda a los afectados por la hambruna y la guerra civil en Somalia, debido al deterioro de la situación de seguridad y las amenazas de grupos armados. La ONU, en cambio, destaca los progresos realizados en la lucha contra el hambre.
- Entre 300 y 400 personas de diversos países participan en la caravana
- Las autoridades turcas han frenado el convoy, que transportaba víveres
- La oposición denuncia la desaparición de un bloguero sirio
El dolor y la pobreza aún están latentes en Haití. No son los protagonistas absolutos como lo fueron aquel fatídico 12 de enero de 2010 pero siguen ahí, impidiendo a sus habitantes que sean capaces de vivir su día a día por sí mismos.
Las ONGs desplazadas a la región, la comunidad internacional y el propio gobierno haitiano son conscientes de que el país está muy lejos de la normalidad. Aunque hayan pasado dos años. Sin embargo, es cierto que no todo es negativo, el mensaje más repetido sobre Haití ahora es sencillo: hay síntomas de cambio pero aún no son suficientes.
España redujo por primera vez el año pasado el dinero destinado a la ayuda internacional. Así lo recoge un informe del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, y de Médicos sin Fronteras. El mundo reacciona ante las grandes catástrofes, pero se olvida de problemas complejos como el sida.
- La ONU rebaja su calificación al nivel de emergencia
- Las muertes continuarán en los próximos meses
- Cualquier interrupción de la ayuda internacional puede empeorar la situación
El nuevo primer ministro libio ha pedido ayuda internacional para reconstruir el país y atender a los miles de heridos en la guerra. Abduel Raheem ha concedido a un equipo del programa En Portada, de Televisión Española, su primera entrevista a un medio extranjero. El nuevo mandatario asegura que su gobierno respetará los derechos humanos.
Los dos españoles secuestrados el pasado domingo en Argelia estarían vivos. Un mediador anónimo habría informado a la agencia de noticias France Press que los autores pertenecen a Al Qaeda en el Magreb. Hoy se reúne en el Ministerio de Exteriores la célula de crisis encargada de seguir este secuestro y el de otras dos cooperantes raptadas en Kenia hace 18 días.
Los equipos de salvamento dan ya por finalizada la búsqueda de supervivientes. El último rescatado con vida fue un chico de 12 años, ayer. En total han salvado de entre los escombros a más de 230 personas. La ayuda humanitaria ha empezado a llegar a la zona más afectada. Ya ha empezado el reparto de las 300 tiendas de campaña que ha enviado la agencia de cooperación española. A partir de ahora comienza además otra tarea: la de recuperar la normalidad de la zona.
Los equipos de emergencias han rescatado con vida de entre los escombros a un adolescente de 13 años, 100 horas después del terremoto que golpeó el sureste del Turquía.
El chico, Serhat Tokay, rescatado en la ciudad e Ercis, la más castigada por el seismo de magnitud 7.2, ha sido llevado al hospital en ambulancia, según la cadena de televisión turca NTV.
"Mis sentimientos son inexplicables. Ha sido como sacar a mi propio hijo", ha declarado uno de los médicos del equipo, Baris Dogan. "Hemos comenzado a excavar y hemos visto su mano. Entonces hemos comenzado a hablar con él. Nos ha dicho que tenía hambre y sed", ha explicado.
El joven había quedado atrapado en el primer piso de un edificio de siete donde vivía con su familia, frente a una mezquita cuyo minarete también se ha venido abajo. Los muertos por el terremoto son ya 570 y los heridos llegan a los 2.555, según las últimas cifras. 187 personas han sido rescatadas con vida desde el seismo.
- Serhat Tokay ha sido hallado con vida en la ciudad de Ercis
- España envía ayuda a los afectados por el terremoto
- La cifra de muertos asciende ya a 570
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Francisco Moza Zapatero, explica en el programa En días como hoy que España ha ofrecido toda su colaboración a las autoridades turcas para paliar la situación de los demnificados en el terremoto del domingo. Este viernes llegará un avión con tiendas de campaña familiares que pueden dar cobijo a 1.700 personas. Moza ha alabado la gestión de las autoridades turcas ante una emergencia de tal magnitud.
En Turquía continúan las replicas del terremoto del domingo. Hasta el momento ya hay más de 500 muertos y miles de personas no tienen casas. La ayuda nacional no es suficiente y varios países, entre ellos España, van a enviar material para los afectados.
- Un grupo de jóvenes españoles ha lanzado una campaña para conseguirlo
- "Si cada español donará dos euros, conseguiríamos los 90 millones"
- Con esa cantidad, la FAO estima que se salvarían diez millones de vidas
Si cada español donara dos euros para ayudar al Cuerno de África, se recaudarían 90 millones. Esta es la propuesta de un grupo de jóvenes españoles que esperan, además, conseguir esa cantidad en 90 días. Ricardo Bou y Ricardo García Arenillas explican que su inspiración nació de un programa de Los Desayunso de TVE y son optimistas sobre las posibilidades reales de alcanzar una cantidad de dinero que pueda frenar, en parte, el hambre de diez millones de personas.