Naciones Unidas ha pedido con urgencia un mínimo de 40 helicópteros para rescatar a las 800.000 personas que están aisladas en Pakistán y a las que sólo se puede acceder por el aire. Aunque en los últimos días no ha llovido, el cauce del río Indo sigue creciendo en su desembocadura, y provocando nuevas inundaciones.
Ya hay casi 1800 muertos y las enfermedades se propagan en los campamentos donde en los últimos días 30 niños han muerto por diarreas. Un equipo de Televisión Española ha visitado algunos de los refugios improvisados donde malviven los casi siete millones de personas sin hogar.
La situación es muy complicada en el sur del país donde el desbordamiento de los ríos pone en peligro a cientos de aldeas. Un equipo de Televisión Española ha recorrido esta zona arrasada por las fuertes lluvias.
La crisis no ha sido un obstáculo para que la sociedad española haya seguido apoyando el trabajo de las ONG para el desarrollo. Lo dice un reciente informe elaborado con datos de 106 organizaciones de toda España. (21/08/2010)
El barrio de karachi (Pakistán) se ha convertido en el refugio de miles de damnificados por las inundaciones que afectan a este país desde el pasado mes de julio. El agua no es suficiente y los alimentos también son escasos, la ayuda está tardando en llegar y por ahora es insuficiente. (21/08/2010)
El gobierno pakistaní estudia cómo gestionar la ayuda recibida mientras se incrementan los fondos de los donantes.
Se cumplen tres semanas de las devastadoras inundaciones. El Gobierno de Islamabad se reúne hoy para crear un organismo independiente que garantice la transparencia en la distribución de la ayuda. España ha aumentado su aportación en dos millones de euros más, y esta tarde saldrá un segundo avión con material de primera necesidad.
- De los 280, 102 perdieron la vida y 92 fueron secuestrados
- Esta cifra se ha cuatruplicado en los últimos diez años
- El 19 de agosto es el Día Mundial de Asistencia Humanitaria
La ONU insiste en pedir ayuda para Pakistán tras las inundaciones y de momento, ha logrado la mitad de la ayuda solicitada. La Comisión Europea se ha comprometido hoy a dar 70 millones de euros, 30 más de lo previsto para una catástrofe que, según ONG's y agencias humanitarias ya es peor que la de Haití.
Aún no se sabe si en préstamos o donaciones. La crisis que han causado las inundaciones está lejos de acabar y las agencias humanitarias se quejan de que la respuesta internacional al desastre no ha sido suficientemente generosa.
- El organismo pide un mayor compromiso económico
- Asegura que frente a los terremotos de Chile o Haití, la ayuda ha decrecido
Ver también: Las imágenes de la catástrofe, en tamaño XXL
Las autoridades alertan de que podrían llegar más lluvias esta semana, que empeorarían la angustiosa situación que viven 20 millones de personas. Las inundaciones afectan a un área de 160 mil kilómetros cuadrados. La ONU alerta de que tres millones y medio de niños corren el riesgo de contraer enfermedades mortales debido al agua contaminada.
- Las inundaciones han dejado hasta 20 millones de damnificados
- Diarrea, disentería y hasta un brote de cólera podría llegar a propagarse
- Pakistán sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares prometidos
Ver también: Las inundaciones de Pakistán, en fotos tamaño XXL
En Pakistán, el secretario General de la ONU se ha mostrado impresionado por las consecuencias de las inundaciones, que han provocado más de 1.300 muertos oficiales aunque podrían ser 1.600, según Naciones Unidas
Pisco en Perú sigue sin reconstruir tras un año del terremoto. (15/08/2010) .
Sigue lloviendo, lo que hace temer aún más por las condiciones de los 14 millones de afectados por las inundaciones. Las enfermedades agravan este panorama catastrófico.
- Al menos 32 españoles no han regresado aún a sus hoteles
- El embajador pide responsabilidad y que los españoles salgan de Leh
En el país aumentan las criticas por su gestión de la crisis y su ausencia en los peores momentos de la catástrofe. La ONU ha pedido ayuda urgente para los 14 millones de damnificados que han dejado las fuertes lluvias
La ONU pide con urgencia 357 millones de dólares a la comunidad internacional para intensificar la ayuda a los 14 millones de afectados por las inundaciones en Pakistán, ante el temor de que las incesantes lluvias y las crecidas de ríos agraven el desastre humanitario que afronta el país. (12/08/10)
El desatre es tremendo y seguramente será peor. En Pakistán, la situación empeora. Es muy pronto, y muy complejo, hablar de la reconstrucción de este país asiático. Millones de personas damnificadas, unos 1.500 muertos, centenares de desaparecidos... En fin, un auténtico desastre, un país destrozado, en el que la ayuda humanitaria es fundamental... No es la única, pero destacamos el trabajo de la ONG "World Vision International".