- Va a tomar declaración a Luis Medina y Alberto Luceño por el presunto cobro de comisiones millonarias
- Según el escrito de la querella, el Ayuntamiento habría pagado un 40 % más por las mascarillas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid no contrató directamente ni hizo ningún pago a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por un juez por el supuesto cobro de comisiones millonarias a través de contratos de compraventa de mascarillas en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. "Se formalizó un contrato con el voto a favor de todos los grupos municipiales en el Consejo de la funeraria para poder proveer de material lo antes posible", ha afirmado. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha denunciado que se han aprovechado de la desesperación de un Ayuntamiento y su grupo ha anunciado que exigirán una auditoría externa.
Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa en la Junta Municipal de Vallecas en Madrid. EFE/Víctor Lerena.
- "Desde el Ayuntamiento no se hizo ningún pago ni al señor Medina ni al señor Luceno", ha afirmado el alcalde
- Cs exigirá una auditoría externa y otra de la Cámara de Cuentas sobre los contratos de emergencia en la pandemia
La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra el empresario Luis Medina Abascal, hijo de la modelo Naty Abascal y el duque de Feria, y su amigo, también empresario, Alberto Luceño. Los acusa de cobrar seis millones de euros en comisiones por la compra de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid en una operación que ascendió a unos 16 millones de euros en lo peor de la pandemia. Con este dinero, se compraron coches de lujo, un yate, una casa, y varios relojes de lujo, como indica en su escrito Anticorrupción, que les acusa de estafa, de inflar los precios, blanqueo y falsedad. También de aprovechar su amistad con un primo del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para hacerse con contactar con el Ayuntamiento, que dice sentirse perjudicado por esa supuesta estafa y ya ha anunciado que se va a personar en el proceso legal.
Informa Leticia Gil y Gema Alfaro.
- El alcalde apunta que nadie en el Consistorio está siendo investigado y asegura que se ha facilitado "toda la documentación"
- La oposición exige explicaciones "inmediatas" al alcalde y no descartan acudir a los tribunales
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha negado que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando al Ayuntamiento por unos contratos sanitarios durante la pandemia y ha apuntado que es a dos empresarios. "Nadie del Ayuntamiento está investigado, solo los empresarios. Además, nosotros hemos colaborado con la Justicia", ha señalado a su llegada al Congreso Extraordinario del PP.
Almeida ha defendido también que esos contratos que están en investigación fueron aprobados por "unanimidad" de todos los grupos municipales.
FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un Pleno municipal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- Justifican su decisión porque tienen dudas sobre si se concedió al mandatario o al pueblo ruso
- Más Madrid ha presentado la proposición y ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo a los ucranianos
- Hasta este miércoles 30 de marzo se puede visitar el I Salón del Cómic de ingeniería civil
- Esta muestra es un homenaje a los dibujantes españoles y las obras ocultas de nuestro día a día
- Conocemos los mejores puentes del mundo según el ingeniero Carlos Polimón
- Llamará a su vez a numerosos dirigentes del PP del Ayuntamiento, de la Comunidad y líderes nacionales
- Los citados a comparecer "no estarán obligados" a participar de la comisión
Dimite el jefe de prensa de la EMVS, la empresa pública señalada en el presunto espionaje a Ayuso
- Almeida ha negado en diversas ocasiones que existiera el espionaje y ha dicho que se lo han negado desde la empresa
- Hubo aún así un dimitido por las noticias relacionadas con esto: Ángel Carromero, "para preservar a la institución"
- Intentarán dilucidar si se investigó a la presidenta madrileña a través de empresas municipales
- La propuesta ha salido adelante gracias al apoyo de todos los grupos y la abstención de Vox
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que ha presentado su renuncia como portavoz nacional del PP "de común acuerdo" con el presidente de la formación, Pablo Casado, a quien ha agradecido la "confianza y la generosidad" que ha tenido con él para compatibilizar ambas funciones.
Almeida ha explicado que dimite porque su "compromiso" está con los madrileños y con el Ayuntamiento de Madrid.
FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada este martes en el Palacio de Cibeles. EFE/ Chema Moya
- Se ha visto salpicado por la guerra entre Casado y Ayuso después de que esta denunciase espionaje a través del Ayuntamiento
- Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha descartado que su partido vaya a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, tras las informaciones sobre un presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno familiar por el cobro de una comisión.
En una entrevista en La Hora de la 1, Villacís ha anunciado que su partido va a buscar "toda la verdad y, sobre todo, depurar responsabilidades", pero que no les alegra la situación que está pasando el PP, con una guerra abierta entre Ayuso y la dirección nacional del PP.
FOTO: Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal
La guerra disimulada que ya se vivía en el Partido Popular ha estallado con acusaciones entre la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La dirección del PP desmiente que la espiaran desde Génova y hablan de deslealtad y crueldad. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, anuncia la apertura de un expediente e insiste en que Ayuso no ha dado las explicaciones necesarias sobre el contrato de las mascarillas de su hermano. La presidenta madrileña insiste en que todo fue legal y le duele que se ponga en duda su horonabilidad. Reta a Génova a que exponga las pruebas que digan lo contrario. En el partido ya analizan los datos recabados y tienen dos meses para resolver el expediente informativo a Ayuso. Nunca habíamos asistido a un enfrentamiento así entre dos compañeros de partido y en un momento de buenos resultados electorales.
Informa Verónica Muñoz
De seis años de inhabilitación a la expulsión del partido: las posibles consecuencias del expediente a Ayuso
- La magnitud de la sanción dependerá de la decisión del Comité Nacional del Partido
- La conclusión debe ser tomada en tres meses, aunque por circunstancias excepcionales se puede retrasar un mes
- Sigue la última hora de la crisis en el PP en directo
Ángel Carromero, Coordinador General de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid y hombre de confianza de Pablo Casado y de José Luís Martínez Almeida, dimite de su cargo. Era uno de los principales señalados en las informaciones publicadas por el supuesto espionaje del Partido Popular a Isabel Díaz Ayuso. Se le señalaba como una de las personas que podría haber encargado el trabajo de una agencia de detectives, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, para conseguir información comprometedora del hermano de la presidenta madrileña.
Informa Paco Arjona
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comparecido para dar una respuesta a Díaz Ayuso. "Mi obligación era cerciorarme de la verdad, como he hecho siempre con todas informaciones que he recibido", ha dicho. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá de lo que esperaban en el equipo de Casado. Génova reconoce que se interesó por el contrato del hermano de Ayuso, pero niegan un espionaje.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, niega que un cargo municipal se haya entrevistado con un detective para investigar al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas en plena primera ola de la pandemia. Sí reconoce que el Ayuntamiento ha investigado si se ha producido algun espionaje al entorno a Ayuso. El alcalde ha declarado también que, si a posteriori, aparecen incidios de que alguien ha actuado de manera irregular "será cesado inmediatamente".
Almeida niega que empleados del Ayuntamiento de Madrid hayan contratado a detectives para investigar a Ayuso
- Asegura que han hablado con las dos personas que "estuvieron presuntamente en esa reunión" y que lo niegan "tajantemente"
- La izquierda ve insuficiente la explicación de Almeida y se proponen "llegar hasta el final" en la investigación
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo