Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Queda apenas un mes para que Donald Trump sea, de nuevo, presidente de Estados Unidos y muchos se preguntan qué hará cuando tome posesión. De momento ya va dando pistas de una enorme ambición más allá de sus fronteras. No cesa en su interés por comprar Groenlandia; lo considera una prioridad para la seguridad de su país y de todo el mundo. Dinamarca, su dueño, ya dijo que no está en venta cuando el republicano intentó cortejarle en 2019.

Más ampollas han levantado sus amenazas contra Panamá. Se ha quejado de los aranceles "excesivos" impuestos a los transportistas estadounidenses y ha insinuado que no permitiría que el canal cayera bajo la influencia china. Estados Unidos construyó el paso centroamericano y lo cedió a Panamá en 1999.

Foto:  REUTERS/Cheney Orr

Magdeburgo vive días de duelo y confusión tras una tragedia que ha sacudido a la ciudad. Las lágrimas fluyen fácilmente entre sus habitantes, pero también surge la pregunta sobre si se pudo evitar. Kirsten, una residente, reflexiona: "Es muy triste, pero nuestros políticos fueron incapaces de impedirlo, por lo que oigo en los medios", asegura.

El autor del ataque, un individuo de perfil atípico, era musulmán y cercano a la ultraderecha, algo que pudo despistar a los servicios de inteligencia. A pesar de ser muy activo en redes sociales, donde vertía críticas contra la política migratoria alemana y el islam, nadie anticipó sus intenciones. Este doble discurso ha complicado aún más el análisis del caso y las posibles fallas en la prevención.

En cualquier caso, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Alice Weidel, líder de la formación de ultraderecha, Alternativa por Alemania, calificó el ataque como “un acto islamista lleno de odio” durante un homenaje a las víctimas. Ignoró, sin embargo, que el homicida despreciaba tanto su propia religión como los valores de la sociedad alemana. Más de cuatro mil personas corearon “¡Deportación!” durante su discurso, un eco que refleja la polarización del país.

Daniel Sanz quiso poner su granito de arena tras la catástrofe en Valencia y ha recorrido en bici la distancia entre Aldaia y Laponia, el lugar donde habita Papa Noel, para entregar las cartas de muchos niños. Sanz emprendió esta aventura, que le ha supuesto 30 días y 5.000 kilómetros hasta llegar al poblado de Santa Claus, ya que le habían retado a realizar 3.120 kilómetros en bicicleta. La ayuda de su compañero Odei Gil ha sido fundamental y, además, en las primeras etapas le acompañaron ciclistas profesionales. Todo iba bajo control hasta que llegaron las primeras inclemencias meteorológicas y Sanz cambió de bicicleta para continuar con su propósito. Con este reto llevan recaudados más de 7.000 euros y su objetivo es alcanzar los 30.000.

Ocurrió el año pasado y vuelve a pasar este. Es en la última parte del año cuando parecen complicársele las cosas a Alemania. En el caso del año 2024, fue en el último mes, la tarde del 6 de noviembre, momento en el que se rompía la coalición semáforo después de tres años de gobierno y no pocas crisis internas. Esa tarde, el canciller Olaf Scholz echaba del Ejecutivo al ministro de Finanzas y tercer socio en discordia, el liberal Christian Lindner.

De esta forma, la poderosa Alemania se ve envuelta en una crisis política y una crisis económica: la primera conduce a un adelanto electoral, la segunda a cerrar su segundo año en recesión. Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Alemania, hace un repaso sonoro de todo lo acontecido en el país este 2024.

Los 14 tripulantes un buque mercante ruso naufragado este lunes por la noche en el mar Mediterráneo han sido trasladados al puerto de Cartagena, según ha podido confirmar RTVE, mientras se busca a otras dos personas de la tripulación que permanecen desaparecidas, según un comunicado del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso.

El buque, de nombre Ursa Major, ha naufragado cuando se encontraba en aguas internacionales en una zona comprendida entre el puerto del municipio murciano de Águilas y el argelino de Orán, a causa de una explosión en la sala de máquinas, según asegura Exteriores.

Foto: REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha reconocido este lunes por primera vez que el Gobierno de su país estuvo detrás del asesinato de Ismail Haniya, el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, quien murió el 31 de julio en un ataque en Teherán.

"Paralizaremos gravemente a los hutíes, dañaremos su infraestructura estratégica y mataremos a sus líderes, tal como hicimos con Haniya, (Yahya) Sinwar y (Hasán) Nasrala, en Teherán, Gaza y el Líbano, lo haremos en Hodeidah y Sana (Yemen)", ha afirmado el ministro de Defensa.

FOTO: GETTY/AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido avances para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluiría un intercambio de prisioneros. Las negociaciones se producen en medio de intensos bombardeos, que han matado a 58 palestinos en las últimas 48 horas. Con la primera luz del día los supervivientes inspeccionan los daños de este y otros ataques producidos en las últimas horas en el sur del enclave, donde se concentra la mayoría de la población civil. "Estamos aquí porque Israel dice que esta es una zona segura", asegura un joven. En el área catalogada de seguridad por el Ejército han muerto en un día 20 personas.

Foto: REUTERS/Feras Nader 

La Corte Suprema de Montana, en Estados Unidos, ha dictaminado por primera vez en la historia que el acceso a un "medio ambiente limpio" y, sobre todo, a un "clima estable" es un "derecho constitucional" de los jóvenes. En esta misma línea, el tribunal también afirma que las políticas que alientan o permiten la quema de los combustibles fósiles, las sustancias que más están alimentando los desastres naturales en el mundo, suponen una "violación los derechos constitucionales" de la población.

Unos 6,50 euros al cambio es lo que cuesta en Colombia un boleto para el Sorteo Extraordinario de Navidad. De las 14 loterías que hay en el país, solo dos organizan de forma conjunta este especial. El equivalente al Gordo español está dotado con 5,5 millones y solo puede caer en una única persona. El premio se anuncia en directo el día de Nochebuena a las 22.40 horas y ya se ha convertido en tradición. De los seis millones de combinaciones que pueden salir, solo se venden unos 400.000 números, por lo que la probabilidad de que el Premio Mayor quede desierto es alta.

El primer ministro François Bayrou ha presentado a su nuevo equipo: un gobierno continuista con pesos pesados de la derecha y del presidente Macron. Como novedades: el regreso de Élisabeth Borne, como titular de Educación, y el español Manuel Valls -ex primer ministro francés- con la cartera de Ultramar. Bayrou forma un equipo de socialistas y derecha moderada, pero no consigue integrar a figuras de los ecologistas ni de los comunistas. Las negociaciones han durado diez días para establecer un nuevo gobierno. Aún así, defiende su elección 'orgulloso' de su equipo. Informa Celia Vidal.

Los partidarios del partido ultraderechista AFD, Alternativa por Alemania, han marchado por las calles de Magdeburgo a raíz del atentado de la semana pasada en un mercadillo navideño. Su líder ha condenado el ataque y se ha reafirmado en su discurso antiinmigración en un mitin, muy criticado por otras formaciones políticas. "No tenemos soluciones rápidas", ha dicho el líder de los democristianos de la CDU, Tobías Blunt, que acusa a la AfD de utilizar a las víctimas para potenciar su agenda xenófoba.

A dos meses de las elecciones previstas en Alemania, el primer sondeo tras el atentado ha hecho subir en las encuestas a la ultraderecha. Pero la conservadora CDU sigue siendo el partido con mayor intención de voto. Mientras tanto, la Policía continúa con las pesquisas sobre el autor del atropello múltiple, Taleb Al-Abdulmohsen, un médico psiquiatra que llevaba 18 años en Alemania y que en sus redes sociales se mostraba como simpatizante de la extrema derecha. Había abdicado públicamente del islam, pero su forma de proceder desconcierta a investigadores y expertos.