Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El banco ganó 309 millones de euros en 2011, un 13% menos que en 2010. La entidad justifica que la caída de los beneficios se debe a destinó más de 1.100 millones de euros a sanear sus activos inmobiliarios. Su presidente, Rodrigo Rato, ha dicho que la entidad cumplirá con los nuevos requisitos y que además de estas dotaciones, Bankia deberá sanear activos por otros 4.000 millones de euros. Rato cree que los pisos seguirán bajando aunque apunta a que es necesario que aumente la demanda y confia en un acuerdo en Grecia para que vuelva el crédito.

Prevé una caída del producto interior bruto de un 1,3%, dos décimas menos que el Banco de España. Y también que el paro llegará al 24,6% en 2013.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a 52 entidades bancarias españolas por comercializar participaciones preferentes entre sus clientes como si fueran depósitos a plazo ordinarios. La abogada experta en derecho bancario y financiero Ingrid Sumarroca apunta que ha existido una mala práctica por parte de los bancos y cajas que ofrecieron estos complejos productos a ahorradores de perfil conservador. Hay unas 700.000 familias en esta situación, incapaces de recuperar unos ahorros virtualmente congelados. Algunas entidades están empezando a ofrecer a los afectados el canje de estas participaciones perpetuas por otros productos financieros no exentos de riesgos (08/02/12).

En Alemania hay polémica por la última novedad en el mercado financiero del país: un fondo de inversión del Deutsche Bank, el mayor banco alemán, que ofrece ganar dinero apostando porque alguien muera antes o después. El sistema no es muy diferente a los tradicionales seguros de vida y pensiones, pero ha abierto el debate sobre su legalidad y su moralidad.

La reforma financiera obliga al sector bancario a aprovisionarse por 50.000 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario. Hoy las tres mayores entidades financieras han anunciado que les corresponden algo más de 13.000 millones de euros. Santander, BBVA y Caixabank aseguran que cumplirán los requisitos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía. Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países, donde esto no ocurre. Esa es una de las razones que "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, ha defendido De Guindos en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Sobre ella ha vuelto a señalar que la reforma persigue recuperar la confianza en las entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.

El presidente de una entidad financiera controlada por el Estado no podrá cobrar más de 300.000 euros y 600.000 si sólo ha recibido ayudas públicas. La medida forma parte de la reforma del sistema financiero que ha aprobado el consejo de ministros.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que había cobrado 2.340.000 euros en 2011, se verá reducido a un máximo de 600.000 con la nueva normativa que limita las retribuciones a los directivos de la banca que hayan recibido ayudas públicas o que directamente hayan sido intervenidas. También se verá limitado a la misma cuantía la retribución de los coporesidentes de banca Cívica, el de CatalunyaCaixa, el de NovaGalicia y el de Unnim.