Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La implantación de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa tasa sobre las transacciones financieras en Europa es un viejo proyecto del ejecutivo comunitario que esta tarde volverá a debatirse en la reunión de los ministros de Economía. Imponer un gravamen del 0'1% sobre bonos y acciones podría reportar a las arcas europeas en torno a 57.000 millones de euros al año. podría reportar a las arcas europeas en torno a 57.000 millones de euros al año. Cuenta con un amplio respaldo social pero también con la férrea oposición del Gobierno de Londres.

Natalia Alonso, jefa de la oficina de OXFAM en la UE y miembro de la Alianza por la Tasa Robin Hood. Natalia Alonso, jefa de la oficina de OXFAM en la UE y miembro de la Alianza por la Tasa Robin Hood.

Explica que se trata de un impuesto que gravaría los productos financieros exactamente igual que cuando alguien compra un electrodoméstico y paga el IVA.

"Esta tasa regularía los riesgos sistémicos evitando nuevas crisis, serviría para estabilizar los mercados y generaría fondos para la economía real".

El Reino Unido, explica, se opone porque tiene su propia tasa que genera un montón de fondos diariamente.

En su opinión se podría aplicar solo a la zona euro si, como ocurre, hay países que se oponen, aunque entiende que solo haría falta un acuerdo político porque lo demás ya existe (13/03/12).

El gobierno ha aprobado hoy un decreto para ayudar a las familias que no pueden pagar la hipoteca. Se trata de reducir los desahucios y de que en última instancia puedan saldar la deuda entregando la llave del piso. De la medida podrán beneficiarse todas las hipotecas vigentes siempre que cumplan determinados requisitos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley que abre la puerta a que las familias puedan saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco y, además, que aún así puedan seguir habitándola. "Se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que además, aún así estas familias puedan seguir en sus viviendas", ha explicado el ministro. Según De Guindos, el objetivo es minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras, lo que ya había avanzado en el Congreso.

La venta de viviendas disminuyó un 29,3% en 2011 respecto al año anterior, con 347.305 operaciones. En el ejercicio precedente, en 2010, se realizaron un total de 491.287 operaciones. La caída ha sido muy pronunciada durante todo el año. Solo en el cuarto trimestre del año 2011, la venta de vivienda alcanzó las 105.560 operaciones, lo que supone un descenso del 29,8% con respecto a las contabilizadas en el último trimestre de 2010. Según datos del Ministerio de Fomento publicados este miércoles, en cuanto a la tipología de las viviendas vendidas el pasado año, la mayoría eran usadas (220.465 operaciones, el 24,4% menos), mientras que el resto eran nuevas (126.840, el 36,4% menos).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado una vez más que las reformas efectuadas por su Gobierno en las últimas semanas "no darán fruto (...) ni

en uno, ni en dos, ni en tres meses" pero ha dejado claro que son imprescindibles para estabilizar la economía española y sentar las bases para la recuperación

económica y la creación de empleo. En la clausura del Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, que se ha celebrado en Madrid, Rajoy ha señalado que todo

está "encaminado a que España sea de nuevo una historia de éxito en la Unión Europea".

Por eso ha defendido la reforma laboral, necesaria para que no se destruyan aún más puestos de trabajo; la consolidación fiscal o la reforma del sistema

financiero. En este sentido ha destacado que "la solución al endedudamiento no puede ser no dar crédito a familias o empresas solventes". Por eso ha defendido

que las entidades bancarias saneen sus balances (entre los que tienen más de 170.000 millones de euros en activos problemáticos relacionados con el 'ladrillo')

y apuesten por las fusiones. "Restaurar la confianza de la banca española mediante la transparencia será el primer paso para reactivar el crédito", ha señalado

Rajoy.

Tatyana Roeva y Anuar Jalil han depositado las llaves de su piso en un juzgado de Madrid. Con este gesto, esta pareja ha conseguido lo que reclaman muchos ciudadanos que no pueden afrontar el pago de su hipoteca: la dación en pago, es decir, saldar la deuda con su entidad bancaria a cambio de entregar su vivienda.

Algunos bancos empiezan a anunciar que se adherirán al código de buenas prácticas del Gobierno para aceptar las viviendas como pago en los casos en que sus clientes no puedan hacer frente a la hipoteca. Y en los últimos días ha habido varios casos en los que se han encontrado soluciones distintas al desahucio.

El euríbor a un año ha cerrado el mes de febrero con una media del 1,678%, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, con lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitirá a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas. Un préstamo medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de unos tres euros mensuales, 36 al año, ya que hace un año, en febrero de 2011, el euríbor alcanzó el 1,714%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que ha prestado 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables, el 1%. La cantidad prestada es superior en 40.341 millones a la efectuada el pasado mes de diciembre, cuando inyectó 489.000 millones a 523 entidades. Entre las dos subastas extraordinarias de liquidez, el Banco Central Europeo ha prestado más de un billón de euros.

El Banco Central Europea vuelve a descorchar las botellas, barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. Segunda barra libre que según algunas voces es necesaria para que el sistema financiero no se colapse pero que algunas otras denuncian como vergonzoso, por un posible rescate encubierto a la banca.

Hablamos de este asunto con Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

Explica que se puede sacar la misma conclusión tanto si las entidades españolas piden mucho o poco. Así dice, "si pide mucho es positivo porque significa que tiene dinero para pagar los vencimientos de deuda. Si pide poco es que no necesita tanto lo cual también es positivo".

En definitiva señala, esta operación del BCE es una compra de deuda encubierta, no la hace el Banco directamente sino a traves de las entidades financieras de cada Estado de la UE (29/02/12).