Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido". Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros. Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones del último Consejo Europeo, donde considera que se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos que, como el relativo a la unión bancaria, benefician a España.

Esta tarde hemos conocido más detalles sobre el "banco malo", al que tendremos que irnos acostumbrando a llamar SAREB, que son las siglas de Sociedad de Gestión de Activos Bancarios. Aplicará una rebaja media del 63% para comprar los activos tóxicos de las entidades financieras. El objetivo es acabar con las incertidumbres en el sector.

Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantes para aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo. De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto de activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa. Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Un juzgado ha condenado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo a devolver a una pensionista el dinero que invirtió en cuotas participativas de la Caja, por no haberle informado debidamente. Esta sentencia, la primera sobre este tipo de activos financieros, permitiría que otros clientes que compraron valores de la CAM recuperasen su inversión.

Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Solo en el tercer trimestre del año, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la tasa de morosidad ha escalado al 13,3% a cierre de septiembre, respecto al 7,6% de un año antes. La fuga de depósitos de clientes asciende a 14.257 millones desde enero a septiembre, con lo que ha perdido un punto de cuota de mercado.

Por cuarta noche consecutiva, una decena de afectados por los desahucios hipotecarios han pasado la noche frente a la sede social de Bankia, en Madrid, para pedir la dación en pago, la anulación de la deuda de las familias y un alquiler social. Los concentrados han recordado al hombre de 53 años que el jueves se suicidó en Granada antes de que se produjera el desahucio de su vivienda. La Policía está investigando los hechos. También el jueves, el grupo parlamentario del PSOE registró en el Congreso una propuesta legislativa de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa inmobiliaria, según ha informado este jueves la entidad a la CNMV. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad explica que su cuenta de resultados correspondiente a ese período soporta unas provisiones de 14.543 millones de euros, el doble de las que había en septiembre de 2011 (7.322 millones). Antes de provisionar, el banco subraya que ha generado un beneficio de 18.184 millones de euros en nueve meses. Mientras, en el mismo período de enero a septiembre, el Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos que en los primeros tres trimestres de 2011, después de haber destinado 2.170,5 millones a previsiones.

Las protestas para poner freno a los deshucios continúan. Esta mañana la protesta ha sido en Barcelona. Ante la sede de Catalunya Caixa. El grupo socialista ha presentado una propuesta de ley ante el Congreso de los Diputados para proponer, entre otras cosas, que la dación en pago sea obligatoria para las entidades financieras que reciben ayudas públicas. El grupo socialista advierte que el número de afectados "irá a más" y señala que las familias en proceso de desahucio son más de 400.000. Algunas de ellas, desesperadas, acamparon anoche ante la sede de Bankia en Madrid. Y en Granada, la policía investiga el suicidio de un hombre cuyo cadáver ha aparecido una hora antes de ser desahuciado.