Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre europea que ha terminado este mediodía en Bruselas. Los 27 han acordado que la Unión Bancaria esté lista a lo largo de 2013 y eso retrasa la recapitalización directa a los bancos. No era lo que había pedido España, pero el gobierno lo interpreta de forma positiva porque dice, que se siguen dando pasos hacia esa unión bancaria.

La canciller Angela Merkel ha impuesto su calendario y los líderes de la Unión Europea han acordado dilatar el supervisor bancario único de la eurozona para que entre en funcionamiento "a lo largo de 2013" y no desde el 1 de enero, como estaba previsto, lo que dificulta la recapitalización directa de la banca española.

Los líderes de los Ventisiete, reunidos en Bruselas en la enésima cumbre para salir de la crisis del euro, han pactado una modificación en el texto de las conclusiones. Es solo una palabra pero lo cambia todo. En el borrador inicial que llevaban al entrar en la reunión se pedía "completar" las normas para crear un "sistema financiero integrado" a "finales de año". En el texto final se dice "acordar" el "marco legal" para que el BCE asuma el control de la supervisión bancaria. Traducido: retrasan la puesta en marcha del supervisor, a favor de las tesis alemanas y, en perjuicio de España e Irlanda, entre otros.

Los líderes de la Unión Europea han acordado poner en marcha de forma progresiva el supervisor bancario único europeo a lo largo de 2013 para que empiece a funcionar con plenitud en 2014. Así lo han acordado los líderes de la UE reunidos en el Consejo que se celebra en Bruselas este 18 y 19 de octubre. De momento, el marco legal de este supervisor bancario estaría preparado antes de final de este 2012.

El llamado "banco malo" ya tiene nombre y fecha de nacimiento. El Gobierno tiene previsto aprobarlo el 16 de noviembre para que empiece a funcionar en diciembre. Comprará a los bancos sus activos problemáticos y los venderá en un plazo de 15 años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. El presidente del Gobierno coincidirá en la cita de Bucarest con la canciller alemana Angela Merkel.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional está a partir de hoy en España para estudiar la situación de los bancos en nuestro país. Este lunes termina precisamente el plazo para que las entidades financieras que pidieron ayudas comuniquen al Banco de España sus planes de futuro.