Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha rechazado las perspectivas negativas de Moody's sobre la banca española y ha recordado las pruebas de solvencia del pasado verano. Además, ha subrayado que "el Banco de España acaba de publicar un informe sobre el sector bancario en 2010, en concreto con datos de diciembre que dicen algo muy distinto. Asi que yo confío y estoy absolutamente segura de la solidez de nuestro sistema financiero".

Para el PP es una consecuencia de la falta de confianza en el Gobierno de Zapatero. "Cuando ven la cara del Gobierno español y ven las pocas garantías económicas que da un Gobierno que sólo hace reformas cuando le dan un golpe, pues la confianza baja", ha asegurado Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.

En contraste con la desconfianza del Gobierno alemán sobre la deuda de países socios del euro, los bancos alemanes se han lanzado a comprar bonos de los vecinos y ya superan en cantidad de deuda europea a los bancos franceses. Conocemos esta noticia cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido haber intensificado la compra de deuda pública: la semana pasada llegó a los 2.667 millones de euros (3.547 millones de dólares), por las tensiones en los mercados de deuda soberana. El BCE ha informado de que este monto incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre y la semana pasada hasta el miércoles (8 diciembre).

Muchos bancos estaban hoy pendientes del llamamiento del ex futbolista francés Eric Cantona, para que la gente sacara sus ahorros. Una manera de criticar las comisiones excesivas, o el hecho de que el sistema bancario fuera el primero en recibir ayudas públicas por la crisis.

Mejora la confianza en nuestra deuda en las bolsas y mejora también la perspectiva de crecimiento del consumo. Eso dice el boletín del Banco de España que hemos conocido hoy. Ese informe recoge también un dato preocupante, que 4 de cada 10 parados vive en un hogar donde nadie tiene trabajo.

La inversión masiva de los bancos irlandeses en el sector inmobiliario es el origen de la crisis económica que vive ese país. Los bancos no pueden seguir pagando a la construcción y miles de obras están paralizadas en Irlanda por falta de financiación. Las pérdidas bancarias aún no se han detenido y muchos analistas ya adelantan que podrían absorber el importe total del rescate manejado hasta ahora para el país: 85.000 millones de euros.