Los ministros de economía de la eurozona ultiman los detalles de la ayuda a los bancos españoles que lo necesiten. No es el único asunto en el que España aparece en el centro de esa reunión. También está de telón de fondo esa prórroga de un año para cumplir con el objetivo del 3% de déficit.
El líder del PSOE cree que el eurogrupo debería dar a España no uno sino dos años para cumplir con el objetivo de déficit. Y ve necesaria una intervención del Banco Central Europeo para rebajar las tensiones de los mercados.
Los acuerdos que se adoptan están para ser cumplidos y pedir a todos los países que estuvieron en el consejo europeo que se atengan a los compromisos allí adquiridos. El Banco Central Europeo debe intervenir en los mercados, empezar a comprar de forma masiva deuda pública para que los especuladores entiendan que si apuestan contra el euro van a perder.
El Ibex 35, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, ha cerrado la sesión de este viernes con otra caída del 3%. Mientras, la rentabilidad que se exige por los bonos a 10 años se ha elevado otras dos décimas, hasta rozar el 7%. Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española se situaba en los 562 puntos básicos (22 puntos más que la víspera), aunque ha llegado a tocar los 566.
- El interés del bono español sube otras décimas y la prima pasa de 560 puntos
- Otros países salen menos perjudicados, tanto en ese mercado como en Bolsa
- El Ibex lidera las pérdidas del continente y cierra su cuarta peor semana del año
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar hasta el 0,75% los tipos de interés -su nivel más bajo desde la creación del euro- no ha bastado a los mercados para relajarse y, este viernes, la presión sobre la deuda de los países más débiles -como España e Italia- se mantiene elevada. Así, la rentabilidad que ofrece el bono español a 10 años en el mercado secundario vuelve a acercarse al 7%. Todas las Bolsas europeas caen en la apertura.
El Banco Central Europeo ha bajado al 0,75% los tipos de interés, el mínimo histórico desde que existe el euro.
- El BCE baja los tipos para impulsar el crecimiento económico en la zona euro
- La facilidad de depósito, en el 0% para que fluya el crédito en la economía real
- No contempla por el momento adoptar nuevas medidas no convencionales
- BCE: La banca tiene "aversión al riesgo, falta de capital o falta de financiación"
- El Banco de Inglaterra mantiene tipos y añade más dinero al plan de estímulo
El Banco Central Europeo ha cumplido al pie de la letra el guión previsto y ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto: quedan en el 0,75%, el tipo más bajo desde que se creó el euro. La decisión la explica a esta hora el presidente del BCE, Mario Draghi.
El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 0,75%. De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi deja los tipos en el nivel más bajo desde la creación de la eurozona. Así, los tipos abandonan el 1%, un nivel en el que permanecían desde diciembre de 2011, después de que Draghi bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 por su predecesor Jean-Claude Trichet. En esta misma línea, el BCE también ha decidido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarla en el 0,00%. Con este movimiento, Draghi pretende que fluya el dinero y se reduzca el importe que las entidades depositan en la institución de Fráncfort. Por su parte, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también comenzarán a aplicarse los nuevos de tipos de interés y la tasa de la facilidad de depósitos.
El Banco Central Europeo recortará hoy los tipos de interés un cuarto de punto, para dejarlos en un histórico 0,75 por ciento. Esa es al menos la previsión de los mercados que esperan que la medida sea el punto de partida de la reactivación económica de la eurozona tras los acuerdos del último Consejo Europeo. La expectación propiciaba ayer una jornada plana en las bolsas, marcada por la recogida de beneficios. Hoy el Tesoro español tratará de captar 3 mil millones de euros en bonos, después un nuevo ataque especulativo que disparaba la prima de riesgo de nuevo hacia los 500 puntos básicos.
- Acompañarían decisiones como la recapitalización directa bancaria...
- ...y la compra de deuda por parte de los fondos de rescate
- No se descarta que la rebaja alcance el 0,5%
- Los que quieran usarlos deberán presentar un plan de financiación viable
Los acuerdos se consiguieron después de una larga noche de negociaciones en Bruselas. España e Italia sumaron fuerzas para arrancar a Alemania medidas que puedan aliviar la presión sobre su deuda.
España e Italia lo han conseguido: han logrado forzar a Alemania a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora. El frente Roma-Madrid ha impuesto sus urgencias al resto de la Unión Europea y han conseguido que se adopten medidas para aliviar la presión que ambos están sufriendo en los mercados financieros. La vencedora, para muchos analistas, es España, ya que ha conseguido que, de inmediato, los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de los países puestos en jaque por los mercados y, más a medio plazo, puedan prestar directamente a los bancos en problemas.
- La inyección de fondos europeos directamente en los bancos será posible a finales de año
- Empezará a aplicarse cuando se cree ese organismo común de supervisión bancaria
- Barroso dice que esta medida será posible bajo condiciones "muy estrictas"
- Hasta entonces, España asumirá el préstamo como país
- Los fondos de rescate podrán comprar bonos soberanos en los mercados de deuda
La cita de mañana en Bruselas es trascendental en opinión del Ministro de Exteriores. En un desayuno informativo y ante empresarios, García Margallo ha dicho que espera que la Unión Europea avance hacia una mayor integración económica y fiscal.
- El emisor aceptará más variedad de créditos como garantía para la banca
- Aceptará paquetes de deuda con calificación regular, salvo 'bonos basura'
Las dudas sobre el sistema financiero provocan dudas sobre la deuda de los estados y viceversa. Para romper ese círculo vicioso, que ha provocado más tensión y estrés agudo tanto en los bancos como en el mercado de deuda, la directora gerente del FMI propone que el surtidor del dinero europeo se enchufe directamente a los bancos, sin pasar por los estados. Y que se haga pronto.
Y apela a la creatividad de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ...que compre deuda (lleva casi 4 meses sin hacerlo) o que sea más tradicional, pero que sirva para impulsar el crecimiento
Con las luces largas puestas, el FMI apuesta porque los estados miembros compartan riesgos y habla de eurobonos, ..algo a lo que Alemania también pone mala cara
- La depreciación de los activos inmobiliarios, el mayor 'agujero' bancario
- El cierre del préstamo entre los bancos ha elevado el coste de su financiación
- La morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% hasta el 22% en cuatro años
- La aceleración de la salida de capitales agrava la situación del sistema
- Ver también el especial sobre crisis de la deuda en Europa