Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) para discutir la situación de los mercados se ha saldado con el mandato de acelerar el nuevo instrumento contra la fragmentación, entendida como las diferentes condiciones de financiación que impulsan al alza las primas de riesgo en el sur de la eurozona.

En un comunicado, el Consejo de Gobierno ha decidido "encomendar a los comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno".

El BCE ha avanzado que en su reunión del 9 de julio acometerá una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. El analista financiero, Juan Ignacio Crespo, ha analizado la medida en La Tarde en 24 horas y explicado que esta subida afectará a los consumidores y a "su capacidad de consumir", por lo que las empresas tendrán mayores costes. "Hay muchas empresas que sobreviven gracias a los tipos de interés bajo", sostiene. "Es una situación especialmente complicada, quien tenga una hipoteca va a salir afectado", ha añadido.

FOTO:  EFE/EPA/RONALD WITTEK

La OCDE ha publicado hoy sus previsiones para la Eurozona e indica que España alcanzará una inflación del 8.7%. Aida Caldera, economista y jefa de división de la OCDE, ha señalado en el 14 Horas que los países van a sufrir el efecto rebote de las sanciones a Rusia, que ya han afectado al acceso a las reservas del Banco Central, a la caída de las importaciones rusas y al abandono por parte de muchas multinacionales del país. Explica que existen muchos riesgos en el horizonte y que todo dependerá de la duración que tenga la guerra. Sin embargo, espera que los acuerdos y las políticas pactadas puedan ayudar a que se moderen las presiones inflacionarias en nuestro país a final de año.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, avanza que las previsiones de crecimiento de este año, que estaban en el 4 %, bajarán por la situación de la guerra en Ucrania: "No creo que la eurozona vaya a entrar en recesión". Entrevistado en TVE, apunta que la invasión rusa tiene tres consecuencias "incrementa la incertidumbre, incrementa la inflación y reduce el crecimiento económico". Con respecto a la senda de consolidación fiscal, asegura que "no es factible en absoluto reducir el déficit al 3 % en 2023". Considera que la inflación empezará a moderarse en el segundo semestre y recuerda que el BCE dejará de comprar deuda pública en julio.

La mayor subida de los tipos de interés en Estados Unidos redobla la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga su camino. Al otro lado del Atlántico, los tipos están este jueves entre el 0,75 y el 1%, mientras que en Europa siguen en el 0%. Dos estrategias dispares, pero que tienen un mismo objetivo: poner techo a una inflación disparada.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Julio Rodríguez, miembro del colectivo de Economistas Frente a la Crisis (EFC) y autor del libro ‘Crisis económica y cambios en el sistema financiero’, sobre el crecimiento registrado en el número de hipotecas este 2022. Señala que, aunque tarde, la recuperación del mercado “ha llegado a España con fuerza y se ha abierto, sobre todo, a una presencia mayor”, en la que incluye también el aumento del número de inversores: “Tenemos en el mercado de vivienda una fuerte presencia de colocadores de ahorro y también que compran para alquiler”, indica.

Sobre la subida del Euribor, estima que a pesar de que el Banco Central esté teniendo una política distinta al resto, veremos una subida de los tipos de interés entre el segundo y el tercer trimestre del año y señala que será “más significativa que la que hemos tenido en el principio del año”.

España crecerá este 2022, pero lo hará por debajo de lo esperado. Concretamente, un punto menos, quedándose en el 4,8%. Una tendencia a la baja que afectará también al PIB de la zona Euro, que aumentará un punto y una décima menos de lo esperado, llegando 2,8%. Y al crecimiento a nivel mundial, que pasa del 6,1% estimado en 2021, a un 3,6%.

José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, ha analizado en Las Mañanas de RNE lo que se espera de la reunión de hoy del Banco Central Europeo. García Montalvo cree que es muy difícil predecir cuándo se van a subir los tipos de interés. “En la última reunión dijo que no había prisa, pero la inflación estaba al 5,3 % y ahora está al 7,5 %. La presión está aumentando. Seguramente la señal que se enviará hoy será que los tipos van a subir más pronto de los que esperábamos”.

García Montalvo subraya que el BCE tiene un dilema difícil de resolver: seguir con los estímulos o frenar la inflación. “La situación es muy complicada. En Europa hay países con niveles de desempleo muy bajos y otros como España muy altos. Si subes los tipos, a algunos les vas a hacer un roto”, ha asegurado Montalvo que cree que todavía “no se ha tocado techo” con los precios.