- Dos de cada tres billetes falsificados tenían un valor de 20 o 50 euros, según el BCE
- Por cada millón de billetes denominados en euros en circulación se detectan 13 billetes falsos
Hoy el INE publica los datos del IPC adelantado y para María Romero, socia de Analistas Financieros Internacionales (AFI), es poco probable que se contengan de “forma tan equitativa como la bajada del IVA”, tal y como ha señalado en Las Mañanas de RNE. No rechaza que la inflación general pueda bajar, aun así, quedando por encima del 5%, mientras que apuesta por un 7% para la subyacente. Asimismo, considera que el crecimiento de nuestro país al 0,2% respecto al trimestre anterior es “una buena noticia si lo comparamos con lo que pensábamos que iba a pasar”.
La compra venta de casas lleva 20 meses al alza. Según el Instituto Nacional de Estadística, en octubre se realizaron 51.600 operaciones, es la cifra más elevada en ese mes desde 2007. Esto supone un incremento de un 11,4% respecto a hace un año. Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), nos cuenta en el 24 horas de RNE como afecta la subida de tipos de interés a las hipotecas.
Suárez explica que el incremento en la contratación de hipotecas se debe a que "ante el miedo de que los tipos sigan subiendo hay gente que prefiere cerrar ya la operación y comprar la casa". La presidenta de ASUFIN cree que "las ventas de pisos en 2023 se desacelerarán" e insiste en que "son las entidades financeras las que tienen que ayudar a hacer fácil el lenguaje financiero al cliente".
El Banco Central Europeo eleva los tipos de interés un 0,50%, una decisión con la que quizá ya contaban los mercados. Sin embargo, no esperaban el mensaje posterior de su presidenta, Christine Lagarde, tajante y duro: los tipos de interés seguirán subiendo mucho más, porque la inflación sigue siendo alta. De ahí, la sorpresa de los mercados. Es un anuncio drástico a la que acostumbran los Bancos Centrales, porque "el ajuste fino no está entre sus características" apunta Juan Ignacio Crespo, analista financiero y matemático, quien añade que, en parte, ahora estamos pagando la enorme cantidad de dinero inyectada por ellos durante la pandemia.
El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés este jueves en su objetivo constante de frenar la inflación, aunque lo ha hecho a un menor ritmo que en anteriores ocasiones. El incremento ha sido de medio punto, hasta el 2,5%, situándose en niveles de diciembre 2008.
Foto: ISTOCK
- Es el cuarto incremento consecutivo, tras el alza de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre y octubre, respectivamente
- Revisa al alza la inflación para este año, hasta el 8,4%, y prevé una recesión en el primer trimestre de 2023
El IPC se ha moderado hasta el 6,8% en el mes de noviembre, aunque el precio de los alimentos sigue disparado. Según la economista Rosa Duce, responsable de Estrategia de Inversión de Deutsche Bank, a corto plazo van a seguir a estos niveles: "Los alimentos están subiendo en todo el mundo. Tenemos graves problemas, no solamente en España". Aunque la climatología, las reservas de gas y el impulso de las energías renovables han reducido el temor previo al invierno, Duce afirma que "la recesión, aunque sea moderada, parece ineludible". De hecho, explica que, a nivel europeo, ya se ha entrado durante el presente trimestre. Sobre la última subida de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal estadounidense, considera que era lo esperado que fuera de 50 y no de 75 puntos: "Está claro que la Reserva Fderal está ya al final de las subidas de tipos". En este sentido, espera que el Banco Central Europeo siga la misma senda.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que la institución prestará atención a la evolución al alza que están registrando los salarios en la zona euro y sus implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo.
Los tipos de interés seguirán siendo la principal herramienta del BCE para luchar contra la alta inflación, pero llevará algún tiempo que se note el efecto de su subida en la economía europea, ha dicho este lunes la presidenta de la institución
"Los tipos de interés más altos reducirán las presiones de la demanda, haciendo más caro tomar prestado dinero e influenciando cuánto gastan, ahorran, toman prestado e invierten personas y empresas. Esto pondrá a su vez presión a la baja en los precios", ha defendido Lagarde ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
- Destaca que la solidez mostrada por el mercado laboral de la eurozona puede respaldar este aumento
- Desde la institución aseguran que la tasa de inflación no ha tocado techo aún
- "La gente y las empresas ya sienten el impacto de la inflación y la ralentización económica"
- El informe semestral del BCE apunta que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera
- Según el supervisor, la situación empeoraría a partir de finales de 2022 y podría llevarles a dejar de pagar sus deudas
- Sitúa a España como uno de los países donde los bancos tendrían más créditos problemáticos por los impagos
- "Es prácticamente imposible que una persona pueda influir en este tipo de decisiones", ha defendido
- La semana pasada, Sánchez, en tono irónico, agradeció a De Guindos sus "ganas de ayudar" con el dictamen del BCE
- También continúa con el objetivo de reducir la deuda por debajo del 60% del PIB
- Su plan contempla que los países con gran deuda puedan ajustar sus cuentas en un máximo de siete años si hacen reformas
El Gobierno no renuncia a aplicar el impuesto temporal a la banca a pesar de las advertencias del Banco Central Europeo, que cree que puede afectar a la rentabilidad de los bancos y restringir la concesión de créditos. Hoy, el presidente Sánchez ha lanzado un mensaje personal contra el 'número dos' del BCE, el exministro español Luis de Guindos, a quien ha agradecido "sus ganas de ayudar", pero ha avanzado que el Ejecutivo seguirá adelante con su hoja de ruta. Foto: EFE/EPA/ESTELA SILVA
- El BCE cree que el impuesto podría ser "perjudicial" y ha pedido libertad para trasladar el impuesto a los clientes
- "Creo que está justificado que arrimen el hombro un poquito", ha dicho Sánchez sobre las entidades financieras
Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.
FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez
- El ministro de Seguridad Social cree que "hay que rebajar el estatus del informe del BCE"
- Considera que Marlaska ha sido "transparente" sobre el salto de Melilla en el que murieron 23 personas
En Las Mañanas de RNE hemos entrevistado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y le hemos preguntado sobre el informe del Banco Central en el que indican que el impuesto a la banca puede afectar al crédito y a la situación económica del país: “Que opine eso una institución que está subiendo los tipos de interés me parece bastante paradójico”, ha señalado el ministro. Considera que los datos del paro de verano fueron menos negativos de lo que se ha señalado, pero cree que “a veces se analizan de forma inadecuada” y destaca que “tenemos una continuidad de la solidez del mercado de trabajo”.
Niega que la AIRef considere la posibilidad de que España entre en recesión técnica y señala que en el informe “valida las previsiones económicas del Gobierno”, algo que considera “la esencia” del mismo. Finalmente, sobre las pensiones, el ministro Escrivá rechaza la propuesta del Partido Popular de extenderla hasta los 70 años, defiende el planteamiento de un sistema de jubilación parcial que no deje sin trabajo a las personas de un día para otro y señala que la revalorización de las pensiones para el año 2023 “va a estar en torno al 8,5%”.
El Banco Central Europeo cree que el impuesto español a la banca podría ser "perjudicial" para el sector y pide libertad para trasladarlo directamente en los clientes, según un dictamen de la institución.
De acuerdo con el máximo organismo europeo, la nueva medida podría poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía en general si las entidades afectadas registran unos beneficios bajos o pérdidas en el momento en que se recaude de forma efectiva el gravamen, cuyo importe podría no ser proporcional a la rentabilidad de una entidad de crédito.
- La institución "no ve deseable" este tipo de gravámenes si puede perjudicar a los bancos
- El banco central reclama un "análisis exhaustivo" sobre las consecuencias del gravamen